sábado, 8 de noviembre de 2014

El yo-yo .



- La pregunta va para aquellos que vivieron la niñez de los años noventa para abajo... ¿ Quién no ha tenido alguna vez un yo-yo ? . No os extrañéis si os digo que el yo-yo es un juguete histórico y mundialmente famoso . Fue inventado en Grecia, donde se ha encontrado la imagen de un joven jugando hacia el siglo V a. C. Se han encontrado evidencias de la existencia del yo-yo entre 1386 y 1644 durante la dinastía Ming ( China ) . La versión china consistía en dos discos de marfil con un cordón de seda arrollado alrededor de su eje central .

Antes de también ser conocido en la India , el juguete comenzó a ser famoso en Europa hacia el año 1700 , donde fue adornado suntuosamente y pintado con dibujos geométricos , a fin de que su rotación creara efectos hipnóticos .
Hasta donde llega nuestra memoria , hay constancia de la existencia del yo-yo desde hace muchísimos años .

El clásico yo-yo de madera e hilo común .
-  Se recuerdan los primeros ejemplares formados por un disco de madera , de plástico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde , alrededor de la cual se enrolla un cordón que , anudado a un dedo se hace subir y bajar alternativamente . Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y hacia abajo .
Con el paso de los años , el yo-yo fue cambiando su aspecto : de plástico , de hierro , de cristal , de colores , con dibujos , acústicos e incluso luminosos . Eso sí , siempre redondos y enrollados en una cuerda , porque si no no es un yo-yo .
Todos hemos tenido uno . Lo hemos llevado a la calle , al colegio , a la playa , al monte... en cualquier sitio podías sacar tu yo-yo y lucir tu talento con él . Y es que algunos eran auténticos artistas con este objeto , incluso los hay que realizan torneos profesionales , no os digo más .

Después nos hacían la puñeta , porque se enrollaba la cuerda y para desenrollarla necesitabas media tarde si no eras muy hábil . Pero no sé , era una sensación extraña ese cosquilleo que se sentía al regresar el yo-yo hacía tu mano .

El Webster’s collegiate dictionary dice que la palabra yo-yo deriva de la palabra yóyo en idioma ilokano , del norte de Filipinas . Muchas otras fuentes , incluido Extraordinary origins of yesterdays things , de Panati , afirma que yo-yo era una palabra tagalog , que supuestamente significaba " viene-viene " .

El yo-yo aparece y desaparece a través del tiempo . Permaneció en relativa oscuridad hasta que en 1928 un filipino-estadounidense llamado Pedro Flores abrió una fábrica y se puso a comercializar yo-yo´s , llegando a abrir dos fábricas más gracias a su exitosa acogida . En 1930 , el estadounidense Donald Duncan compró las fábricas de Flores , y volvieron a reaparecer con fuerza en los años sesenta , cuando aparicieron las empresas de juguetes Plastimarx e Impala , que producían este juguete , así como empresas multinacionales , como Flambeau Products Corporation ( dueña de la marca Duncan ) , y la empresa Jack Russell , que promovía a la empresa Coca Cola en todo el mundo .

En los ochenta se volvió a ver un importante meneo del fenómeno yo-yo . Casi todos en el barrio tenían un yo-yo y se vendían en las tiendas como rosquillas . Yo mismo habré tenido entre veinte o treinta ,...a saber , pues eran bastante económicos .

Muchos realizan torneos de yo-yo . Hay muchos habilidosos que demuestran sus técnicas .

- Hoy en día ya no se ven estos juguetitos entre los niños . Nosotros crecimos con muchos juguetes menos digitalizados . Sí , teníamos nuestras humildes maquinitas y coches eléctricos , pero también hacíamos caso a juguetes tan legendarios como el yo-yo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos