miércoles, 28 de noviembre de 2018

Los cromos de Gi Joe.



- Más de uno se quedará ojiplático al descubrir este artículo en el que recordamos una de las colecciones de cromos más difíciles de la historia. Se trata de los cromos de los chicles de Gi-Joe, los cuales surgieron en 1991 para que los dentistas de todo el país se frotasen las manos ante el derroche de caries que generó esta moda por entonces.

Los muñecos de Gi Joe llevaban años compitiendo contra los Masters del Universo en una batalla sin fin.  Al igual que los héroes de Mattel, los Gi Joe contaban con cómics, muñecos y su propia serie animada, por lo que muchos jóvenes de mi época no tardábamos en engancharnos a toda publicidad que promocionase a estos soldados futuristas nacidos en la década de los cuarenta gracias a Stanley Weston.

Algunos adhesivos de la colección Gi Joe.
- Hasbro no tardaría en comprar la idea de Weston, y poco a poco la "GiJoemanía" se fue haciendo viral, especialmente a partir de los años ochenta.
Ya en 1991, todas las tiendas de chuchería del país contaban con un buen lote de álbumes para ofrecer a los niños de la época (entre los que estaba yo). Entonces el tendero abría una flamante cajetilla de los chicles de Gi Joe que rápidamente despertaba nuestra atención. Pronto aparecieron los primeros chavales con un buen puñado de chicles en los bolsillos que con un aliento con olor a fresa nos iba mostrando sus primeros adhesivos colocados en aquel álbum que poco a poco se iba desgastando con el sudor de los nervios por completar aquella infantil misión.
Aquella ilusión era desmedida, ya que el álbum reflejaba en negrita el premio final en caso de completar la colección: "Por un álbum completo 1 GI JOE + 1 CUPRA". Vamos, que si el hecho de coleccionar cromos ya no motivaba, ahí estaba la opción de contar con dos joyas de la juguetería de por entonces.
El caso es que todo olía a chicle: el autobús del cole, el vestuario del equipo, la clase, nuestra habitación... Encontrábamos envoltorios de los chicles por todas las calles, incluso algunos acabábamos de chicle hasta las orejas, y por ello también se podían encontrar por doquier chicles enteritos... ver pegatinas se antojaba más complicado, por supuesto.

Esto iba así, abríamos con mucha ilusión el chicle, y en su envoltorio y con ese olor a dulce masticable aparecía el ejemplar. Si el cromo ya lo teníamos lo guardábamos para cambiarlo en los recreos, y si no lo pegábamos en el álbum y uno menos para completar la misión.

Cada cromo venía con la foto de un soldado y su descripción: "Budo Son. Cinturón negro de cuatro artes marciales e instructor de combate cuerpo a cuerpo". El álbum se completaba con 36 soldados diferentes, luego disponíamos de una dirección donde mandar nuestra obra completa con nuestros datos identificativos.

Pero Budo Son solo era un guerrero más de los que aparecían en aquella colección. Entre esos huecos sin rellenar encontrábamos los nombres de: Duque, Jungla, Sabueso, Mercer, Sombra, Dodger, Maverick, Avalancha, Psico, Raptor, Puerko, Falcon, Voltar, Croc Master, Hidro-Víbora y otras víboras.

Pero al que más ganas teníamos todos era a Toxo-Víbora, ese muñeco tan extrañamente armado "cuyas misiones suicidas eran su destino". Aquel odioso guerrero era el más difícil de conseguir, por no decir que era imposible.

Este es el álbum de los chicles Gi Joe que nos ofrecían en cualquier tienda de chucherías.

- A día de hoy sigo preguntándome si alguien consiguió al maldito Toxo-Víbora,... me da que no. En fin, aquel rugoso álbum pasó a la historia y pocos son los coleccionistas que lo han conservado. Recuerdo que alguna pegatina encontré pegada en la caja de herramientas de un taller, y seguramente podamos encontrar más en cualquier rincón.

Los Gi Joe son fruto del recuerdo de muchos nostálgicos, al igual que los ya citados Masters del Universo. Eso sí, aún conservo el recuerdo de aquel dulce olor que tantos envoltorios nos hizo tirar a la papelera.

5 comentarios:

  1. Acabo de encontrar mi álbum gi Joe y también me falta la misma pegatina del toxo víbora, supongo que no existía.

    ResponderEliminar
  2. Mi hermano y yo tuvimos que comprar dos cajas de chicles sin abrir para conseguir dos Toxo Víbora (uno por caja) y tres semanas después nos llegó el Rolling Thunder. Fue uno de los momentos más felices de mi infancia.

    ResponderEliminar
  3. A mi tocó también,lo recuerdo como si fuese hoy,envié el álbum y además de las figuras me vino un carnet de gojoe con mi nombre!!! Muchos años estuvo en mi cartera,que recuerdos...

    ResponderEliminar
  4. Hola.Acabo de ver un álbum completo con toxo-vibora pero piden un pastón!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Comentarios de nostálgicos