miércoles, 27 de agosto de 2014

Los Masters del Universo de Mattel .




- Por el poder de Grayskull !!! . ¿ Os acordáis ? , porque yo nunca los he olvidado . Todavía puedo recordar que en mi niñez aguardaba ansiosamente las datas navideñas , cumpleaños o sacar buenas notas para recibir como regalo una de estas legendarias figurillas de Mattel . Aquellos musculados héroes que tanto nos entretuvieron en nuestra infancia nos transportaban a otro universo : el de los Masters del Universo , cuyo principal protagonista era He-Man , un rubio guaperas que en la vida real tendría a todas las muchachas de calle .

En 1982 , Mattel lanzó a la venta sus primeras tandas de esta exitosa batalla entre el bien y el mal en la que el objetivo era defender Eternia y el ya citado Castillo de Grayskull . Esta marca ha triunfado tanto que nadie se perdía un capítulo de sus dibujos animados o la película , la cual contó con Dolph Lundgrend como el actor que daba vida al tan idolatrado He-Man .
Los dibujos animados de los Masters del Universo ya atrajeron bastante fans en su momento , pese a que su argumento fuese un tanto absurdo .

Muñecos de He-Man , Hordak y Skeletor .
- Y es que de pequeños nos daba igual , pero más allá de la imaginación , los creadores de esta fantástica serie de dibujos acertaron de pleno con sus intenciones , pero si analizamos la trama de toda esta aventura nos puede resultar un tanto absurda . Nos estamos refiriendo a unos héroes musculados que andan en calzoncillos por Eternia batallando por una causa que no es otra que la defensa de un pueblo . Parece que hablamos de una serie inspirada en campesinos que apenas cuentan con atuendos para salir a la calle , muy ligeros de ropa . Todo es pensar que en Eternia el clima era muy parecido al del sur de nuestro país durante todo el año , de ahí que nuestros queridísimos héroes vayan luciendo palmito a lo largo de todos sus capítulos . Pero la cosa puede ir más allá , pues más absurdo resulta aún que no tienen para vestir como dios manda o que la crisis les afectó tanto que no tenían dinero como para comprarse algo de ropa , eso sí , poseían unas naves con GPS integrado , es decir , se adelantaron al futuro y nos descubrieron ese medio tan útil para localizar cualquier punto de Eternia . También disponían de armas mortales muy innovadoras , pese a que otros , como el pobre Mer-Man , tan sólo contaba con una especie de mazorca de maíz para atacar al oponente , cuán injusta es la vida .

El caso es que el argumento es un tanto disparatado . He-Man no es He-Man , realmente se llama Adam y es un príncipe ,  y no azul precisamente . Heredero de su progenitor , el rey Randor , la vestimenta de Adam nos da mucho que pensar : un tipo rudo , con los cabellos oxigenados que se merodea por su condado con unas mallas moradas y un chaleco rosa , y a todo esto hay que añadirle la forma de hablar de su querido gatito Cringer , un tanto afeminada .

Aún así , un servidor reconoce que esta genial serie me tuvo enganchado a la televisión muchísimas tardes de la década de los ochenta . Cogía mi bocata de Nocilla y me sentaba ante la caja tonta para ver como Adam se iba a Grayskull para transformarse en el todopoderoso He-Man , y ya de paso , transformar a su gatito en un temible tigre de batalla llamado Battle-Cat . A partir de ahí todo era repartir tortas como el panadero reparte pan . Grandes tardes nos ofrecieron He-Man y los Amos del Universo .


EL BIEN Y EL MAL .

Arriba el bien : Teela , Fisto , Buzz-Off , Man-3-Faces y Man-At-Arms . Abajo los diabólicos .

- En la imagen de arriba contamos con unos cuantos personajes del bien y del mal . Teela encabeza a los muñecos de Fisto , Buzz-Off , Man-3-Faces y Man-At-Arms ; y Evil Lyn encabeza a los diabólicos Jitsu , Clawful , Trap-Jaw y Whiplash .

Muchos hemos contado con estas maravillosas obras de juguetería fabricados por la prestigiosa compañía de Mattel . Yo recuerdo tener unos cuantos de ellos : He-Man , Skeletor , Fisto , Whisplash , Webstor , Teela , Orko , Clawful , Ran-Man , Man-3-Faces , Hordak , Stinkor , Moss-Man , Buzz-Off , Modulok y Mer-Man , entre muchos otros .

Cada muñequito tenía una habilidad , la verdad es que algunos juguetes estaban muy bien pensados . Recuerdo que Whisplash tenía una gigante cola de goma y , gracias a su agresivo giro de cintura , abatías al rival de un tremendo coletazo que volcaba rivales que daba gusto .
Otros eran muy característicos : Fisto tenía un puño de hierro , Clawful una pinza de cangrejo , Buzz-Off unas originales alas de abeja que llamaban la atención y Webstor era de los que más me gustaban , pues gracias a estar equipado con más anclas que el Titanic , conseguías trepar por cualquier zona de la casa , eso sí , siempre se me enrollaba el cable del artefacto .

Mekanek , Ran-Man , Moss-Man , Stratos , Orko , Beast-Man , Webstor , Tung Lashor , Kobra Khan y Triklops .

- También podíamos encontrar otros luchadores un tanto inútiles : Lech , un subordinado de Hordak que se pegaba a la pared con unas extremidades con ventosas , útiles para desatascar cañerías ; la mofeta Stinkor , que nunca se le fue el aroma , aunque la verdad , nunca me olió mal , y otro de aromas , Moss-Man , un gorila verde con olor a Ajax-Pino que perdía más pelo que un gato estresado , el mayor timo de Mattel el bueno de Moss-Man .

Lo de Orko ya era caso a parte . El pequeño amigo mago de He-Man solamente sabía dar vueltas como un loco gracias a una llave con la que atravesabas su cuerpo y dabas cuerda para ponerse a bailar La Lambada en medio de un festival de sopapos . Pero aún más absurdo era Grizzlor , un pequeño gremlin perteneciente a la pandilla de Hordak al que daban ganas de abrazar en lugar de ponerle a combatir... era como un peluchito .

La mayoría de los muñequitos de Mattel eran auténtica obras de arte , sobre todo teniendo en cuenta la novedad de sus movimientos y la originalidad de la apariencia . Eso sí , eran juguetes caros , ya que muchos de ellos superaban las mil pesetas y a nuestros seres queridos les tocaba rascarse el bolsillo para poder presumir en el cole con los compañeros .

La semejanza de Stinkor y Mer-Man .
- Algunos juguetitos de estos nos justificaban su alto precio . Recuerdo que a muchos de ellos les costaba mucho mantenerse en pie , sus bases eran un tanto flojas... estos no podrían hacer la " Mili " , y no por pies planos precisamente .
Otros se desgastaban o rompían con el soplido de una mosca , además de poder desmontar cabezas , piernas , brazos... eso sí , lo de desmontar órganos no venía nada mal , puesto que , si disponías de pocos muñecos , siempre podíamos dotar a He-Man del cuerpo azulado de Skeletor o a Moss-Man de un cuerpo más depilado y con piel humana como el de Triclops , aquel hombre que contaba con tres ojos .
Sorceress , Spikor , Roboto , Blade , Two Bad , Mantenna , Extendar , Zodac... Estos eran muchos otros personajes de la saga de los Masters del Universo . Mattel sacó tantos , que incluso tuvo que repetirse un poco para vender y vender sin parar . Este es el caso de Stinkor y Mer-Man , dos bichitos aliados de Skeletor que lo único que les diferencia es el color , como podéis observar en la imagen anterior . Tampoco se diferenciaban mucho Fisto y Jitsu , únicamente , el primero tenía un aire a Juan Pardo y el nipón al profesor Miyagi , de la afamada película de Kárate Kid . Ambos poseían una mano metálica , Fisto de plata y Jitsu ( seguramente hijo de millonarios )  de oro .

Sin embargo , otros muñecos carecían de sentido en esta gran colección de Mattel . Algunos tenían una apariencia más cómica que una película de Pajares y Esteso , cachondeo puro . Mantenna trataba de dar miedo , pero sólo ver su cabeza en forma de caramelo , con envoltorio incluido , ya producía risa . Luego teníamos a Spikor , que era una especie de erizo o punky morado y , aparte , teníamos a Snout Spout , cuyo  nombre ya era irrisorio ( Hocico-Trompa ) . Este pobre bicho no era más que un humanoide con cabeza de elefante , por cuya trompa despedía agua . Muchas bromas tuvo que soportar en Eternia el bueno de Snout Spout .

Aún así , todos nos gustaban . Queríamos tener todos los muñecos , y sólo con los anuncios de la televisión , nos volvíamos locos cada vez que veíamos una cara nueva , según vi la llegada del bicho bicéfalo Modulok , y viendo que se desmontaba para asimilar cualquier forma posible , hice que mi cumpleaños se adelantase unos días para disponer del nuevo fichaje de los secuaces de Hordak .


OTROS ACCESORIOS DE MATTEL .



- Por si fueran pocos los combatientes de Mattel , la segunda compañía más importante de juguetes apostó por sacar a la luz grandes accesorios para organizar una auténtica lid de titanes . Yo conté con el increíble Castillo de Grayskull , el cual estaba repleto de ingeniosas trampas con las que podíamos ingeniarnos diversas formas de atacar a los malvados aliados de Skeletor . Siempre me quedé con las ganas de contar con el castillo de los diabólicos , la Snake Mountain de Skeletor . Por suerte , un amigo mío si la tenía y en casa lográbamos montar unas batallas muy entretenidas .

Lo que sí pude tener es La Cueva de Hordak y su temible Masa Siniestra . La Masa Siniestra era una efectiva trampa con la que podríamos apresar oponentes para darles un repugnante baño de Blandy Blub , más conocido en España como " Moco de pavo " . Una duchita de Blandy Blub haría que cualquier guerrero brillase durante toda la noche gracias a sus efectos fosforescentes .
También habían infinitas clases de armas que podíamos comprar por separado o naves ingeniosas que figuraban en la mismísima serie de dibujos , como la Roton de Skeletor o la Nave Libélula de He-Man .

Hoy es el día que daría mi vida por disponer una habitación con todos estos muñequitos de los Masters del Universo , pero habrá que conformarse con recordar aquel mágico mundo mediante este nostálgico artículo .

1 comentario:

  1. Buen artículo. Yo tuve la gran mayoría de los putos masters del universo; Al que se encogía y se convertía en meteorito (el joven, que había otro más viejo) se le rompió la cabeza y me "compré" otro (más bien me lo compraron mis padres, claro), y al nuevo con el tiempo se le rompió la puta cabeza otra vez :P
    Un amigo lanzó mi querido Clawful por los aires con una "trampa del bien" inventada por él y le rompió la pinza, y aún hoy se lo sigo echando en cara, porque nunca me lo pagó, jeje.
    Este mismo amigo tenía la horda del terror, pero perdió la serpiente gigante que salía por el agujero y usábamos un calcetín XD
    Mi favorito era Kobra Khan, me encantaba "envenenar" a los demás muñecos con ese mecanismo de spray que disparaba agua por la boca.
    Eran buenos tiempos sin duda, los niños de ahora ya solo quieren videjuegos, no saben lo que es jugar con muñecos. Saludos.

    ResponderEliminar

Comentarios de nostálgicos