jueves, 22 de diciembre de 2016

La lotería de Navidad.



- Hoy es el día ideal para tocar este tema. Es un día de sueños, de ilusión, de esperanza y, sobre todo, es el día que nos anuncia la Navidad. Hablar del Sorteo Extraordinario de Navidad es hablar de Navidad, de los niños de San Ildefonso, de Loterías  Apuestas del Estado, de Doña Manolita,... pero la palabra más pronunciada es "El Gordo". Por él suspiramos todos los españoles y deseamos que nos toque para mejorar nuestras vidas y, "aunque el dinero no dé la felicidad", si nos puede encaminar a ella. El que lo niegue miente como un condenado.

Cabe recordar que este evento es muy antiguo. Se dice que el primer Sorteo de  Navidad fue el 18 de diciembre de 1811 y se celebró en Cádiz. Ese mismo día el primer premio Gordo fue a parar al número 03604 y el billete valía de 40 reales con un premio de 8000 pesetas.
La primera vez que se le llamó Sorteo de Navidad fue del 23 de diciembre de 1892, aunque desde ya hace mucho tiempo se celebra un 22 de diciembre en la capital española de Madrid.
Desde 1962 se celebra el sorteo en vivo y en directo desde la Televisión Española (TVE), y muchos son los que encienden sus televisores en busca de esa suerte que les cambie la vida.

Ya sabéis como va esto: las tolvas, los bombos, los niños, los supervisores, el presentador y las 99.999 bolas que pueden decidir el futuro de muchos españoles. Tenemos un primero, segundo, tercero, cuarto y quinto premio, los cuales tienen diferente valor con el paso del tiempo. Después tenemos pedreas, números anteriores y posteriores al premio, última cifra del primer premio...etc. Llamémosles premios de consolación.

Muchos españoles se buscan la vida para encontrar ese mágico boleto que les cambie la vida, incluso algunos viajan a determinadas ciudades. También es muy famoso ir a Doña Manolita, una de las administraciones de loterías más populares y con mayor número de ventas de lotería de Navidad en España. Está ubicada en Madrid y activa desde 1904.

Los famosos niños de San Ildefonso durante el Sorteo Extraordinario de Navidad.

- Muchos se ponen de buena mañana ante el televisor para seguir el popular sorteo (suele empezar a las 9:00), el cual ya cuenta con buena publicidad de aires navideños en los meses de noviembre y diciembre. Los hay que se conforman con una participación, otros con un décimo y otros que se compran décimos como para forrarse el cuerpo entero. El caso es llenarse de ilusión para escuchar a esas suaves voces de los pequeños que podrían anunciar nuestro número. Ellos pueden hacernos soñar.

Me llama mucho la atención lo distinta que era la forma de canturrear los números en la década de los años cincuenta. Muy diferente a los niños de hoy en día, pues antiguamente cantaban los números como si lo hicieran los mismísimos Joselito y Marisol.
A continuación podremos comprobar como se cantaban los números en aquellos tiempos tan remotos. Ya sabéis que soy todo un nostálgico, por lo que he decidido buscar un vídeo antiguo del Sorteo de Navidad. Me he encontrado una grabación del año 1956 que recomiendo ver.
Por lo demás, no me queda otra que desearos suerte a todos y que los sueños se cumplan. También os adelanto una Feliz Navidad. ¡QUE DIOS REPARTA SUERTE!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos