viernes, 16 de diciembre de 2016

El juego de los tacos.



- A veces conoces personas que siempre aportan sabiduría y consejos, así como nos cuentan anécdotas entretenidas sobre otros tiempos. Y así me ocurrió esta semana con un cliente con el que suelo tener agradables charlas. Nos tiramos un buen tiempo recordando historias del ayer y haciendo memoria sobre aquellos juegos de otrora con los que tanto nos entreteníamos.

Así es como surgió el "Juego de los tacos". Haciendo memoria trató de explicarme como era dicho juego, y primeramente me describió las partes importantes para desarrollarlo. Me dijo que el objeto principal era una tapa de tacón de cualquier zapato. Recuerda que por entonces acudían a las zapaterías para hacerse con las tapas, que usaban las de unos zapatos viejos que tenían por casa o también podían encontrárselas por la calle.

Estos son los míticos billetes de tren en Vizcaya.
- Otra base importante de este juego es de disponer de tickets del antiguo tren. Por aquellos tiempos, aquellos trenes de color verde oliva que circulaban por las vías de Bizkaia (País Vasco), contaban con los servicios de unos señores que controlaban los ticekts de los viajeros. Estos eran llamados vulgarmente "Picas", pues al comprobar los billetes los picaban para que no puedan ser utilizados una vez acabado el viaje. Había billetes de varios colores, me dijo: rojos, azules, verdes y blancos. Estos últimos eran los que portaban los jubilados y, al ser más difíciles de conseguir, eran los que más puntos daban. Como podéis ver no hay ninguna rareza en aquellas tarjetas acartonadas. Eran rectangulares, con la descripción del trayecto, número de serie, precio y fecha troquelada. Como ya he mencionado en el caso del billete blanco, todos ellos tenían un valor para el juego que los mismos participantes establecían.
Estos son los objetos principales que mi amigo y sus compañeros trataban de encontrar, y reconoce que no era tarea sencilla.

El tercer y último objeto ya no es tan complicado de buscar. Basta con mirar al suelo y toparse con la primera alcantarilla. Ésta se convertiría en la "plataforma sagrada" del juego, pues en ella debían depositarse los diferentes tickets de tren.
Las reglas son muy básicas. Una vez establecidas las puntuaciones de las tarjetas de tren, cada jugador debería lanzar las tapas o tacos de los tacones de zapato para sacar los tickets del contorno de la alcantarilla. Está claro que las tarjetas de mayor puntuación eran el objetivo de todos los concursantes.

Los jugadores -daba igual el número- tenían que respetar un turno y lanzar el taco hasta sacar todos los tickets del área de la alcantarilla, y después solamente queda hacer recuento. Evidentemente gana el que más puntos tiene. Se suman todos los billetes de cada jugador y se calculan puntos para proclamar al vencedor de este entretenido juego.

Así pasaban las horas aquellos chavales de la lejana década de los ochenta, una década que también vivió un servidor y en la que este juego debió popularizarse mucho por las calles de Bilbao. En mi infancia no se mantuvo este popular juego, aunque sí otros de los que ya hablamos mi amigo y yo.

Este era el clásico tren vizcaíno (Euskotren) que recorría las vías por aquella época.

- Desde luego que eran otros tiempos. Tirábamos de ingenio para divertirnos en nuestros ratos de ocio, algo que se ha ido perdiendo con la llegada de las nuevas tecnologías. Siempre nos quedará recordar con nostalgia aquellos momentos en los que pasábamos el tiempo jugando de forma más creativa. Gracias a este muchacho he descubierto otro clásico juego que os he podido describir en el día de hoy. Seguro que muchos recordáis el juego de los tacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos