sábado, 30 de agosto de 2014

Ritchie Valens : " El Rey de La Bamba " .




- " Las estrellas no se caen del cielo " . Así se expresa Ritchie Valens en la película que se hizo en su honor  ( La Bamba - 1987 ) , interpretada por Lou Diamond .
Se puede decir que este gran cantante fue el introductor del rock español en la música cuando para muchos sonaba ridículo que se emplease ese idioma en este genero musical . Pero Ritchie demostró todo lo contrario , pues " La Bamba " conquistó al público , así como lo hicieron otros éxitos en su cortísima carrera como " Come on let´s go " , " Donna " o " Thats my little Suzie " .

La vida le negó la oportunidad de llegar tan lejos como el mismísimo Elvis Presley . Su particular miedo a los accidentes aéreos acabó marcando su cruel destino , y un viaje inesperado en un avión privado hizo que su micrófono se apagase para siempre . Fue el triste final de un magnífico cantante cuya ilusión era ser una estrella del rock , " porque el cielo pertenece a las estrellas " .

Su nombre real era Ricardo Esteban Valenzuela Reyes , pero fue llamado artísticamente " Ritchie Valens " , ya que su manager , Bob Keane , consideró que su nombre no era nada comercial , así que optó por afrancesar su apellido y colocar una hache intercalada en su apodo real :  Richi pasó a ser Ritchie .

- Nació en Pacoíma , en el estado de California ( EE.UU. ) , el 13 de Mayo de 1941 . Se crió entre pobreza , trabajo y esfuerzo en su localidad natal , distrito de la región del Valle de San Fernando de los Ángeles . Su ascendencia era mejicana , hijo de José Steven Valenzuela y Concepción Reyes . Su madre era una trabajadora incansable que siempre creyó en las posibilidades del pequeño Ritchie como cantante , mientras que su padre fue quien le alentó para que se dedicase de lleno a la música . Por ello , éste ya demostró su admiración por la música desde temprana edad , concretamente desde los cinco años . Creció escuchando música tradicional mejicana , así como la guitarra flamenca , R & B y blues . Por consejo de su padre comenzó a aprender a tocar la guitarra , la trompeta , y con el paso del tiempo , él mismo se motivó para aprender a tocar la batería . Aunque Ritchie ra zurdo , puso todo su interés por aprender a tocar la guitarra con la derecha .
Siempre iba con su guitarra a cuestas , para él era su bien más preciado y un puente para su futuro al estrellato , pues siempre estuvo convencido de llegar lejos y tuvo fe en su propia música . Sorprendía a sus compañeros de la Junior High School de Pacoíma , donde conoció al amor de su vida , Donna Ludwing .

Sus lecciones de música en el instituto le llevaron a realizar una prueba con tan sólo 16 años para unirse a la banda The Shilouettes , prueba que pasó con facilidad . Cuando el vocalista del grupo decidió abandonarlo , Ritchie asumió el roll de lider de la banda , y así comenzaron a ofrecer sus primeros conciertos con una nueva voz , más sorprendente y con fuerza , la de Ritchie Valens . Aparte , tocaba en solitario en algunas fiestas y otras reuniones .

En Mayo de 1958 es descubierto por Bob Keane , propietario y presidente de la compañía Del-Fi Records , un pequeño sello de Hollywood . El jovencísimo y por entonces llamado " Little Richard " sorprendió al manager en una actuación celebrada un sábado por la mañana en el cine de San Fernando , y sorprendido por la gran voz del cantante , Keane le animó a realizar pruebas en su estudio particular , sito en su propia casa de Silver Lake , en el área de Los Ángeles .

Esto supuso que Valens se separara de sus amigos de la banda The Shilouettes , que adoptara un nuevo nombre y que trabajase duro en aquel sótano del hogar de Bob Keane para lograr un sueño que siempre había perseguido desde su infancia : convertirse en toda una estrella del Rock & Roll .

La vida de Ritchie cambió de repente .
- Varias canciones fueron grabadas , , básicamente Richard tocando y cantando , con el objeto de ser luego regrabadas en los estudios Gold Star . Después de varias sesiones de estudio privado , escribir letras y arreglar canciones , Bob consideró que Richard ya estaba preparado para grabar en estudio junto a una banda que lo acompañara . La primera canción en ser grabada fue en una durísima tarde de Julio de 1958 fue  " Come on let´s go " , que precisó varias repeticiones para poder montar . Después vendría " Framed " , y posteriormente saldría a la luz el último disco de su vida : el doble sencillo de " Donna " y " La Bamba " .
La canción de " Donna " fue creada por el cantante en honor al amor que sentía por su chica Donna Ludwing , a la cual tardó mucho en conquistar . Sorprendió a su chica cuando éste hizo su primera aparición en televisión . Muchos creían que este hecho era invención de los guionistas de " La Bamba " , pero Ritchie , sin aviso previo , sorprendió a todos cantando en directo la canción que describía su amor por Donna . Fue un detalle muy romántico del joven artista , que ya comenzaba a hacerse famoso .

El tema de " La bamba " originó ciertas discrepancias entre el cantante y su representante Bob , pero Keane acabaría cediendo y permitiría que Valens introdujera el rock español en los Estados Unidos . El éxito fue rotundo . Ritchie se vio obligado a vencer sus miedos y viajar en avión para realizar algunas giras en las que triunfaría con su versión rockera de " La Bamba " . La creatividad de Ritchie Valens conquistó a un público exigente que disfrutó y bailo con su original tema con sabor a México .

Richard realizaría unas pocas giras , pues su éxito no duraría más allá de lo soñado . Lo que si está claro es que durante un corto espacio de tiempo disfrutó de los mejores días de su vida , tras haber pasado su infancia sumido en la pobreza pero alimentado por sueños en calidad gratuita . Así llegaron los aplausos , las ovaciones , el éxito y la fama , lo que Ritchie siempre soñó . Pero sus fobias le deparaban un destino que cortaría de raíz su merecido triunfo en el mundo de la música...



LAS PESADILLAS DE RITCHIE SE HACEN REALIDAD .

- El 3 de Febrero de 1959 nace el día que se conoce como " El día que murió la música " . Ese día , Ritchie participaba en el llamado " Winter Dance Party " , una gira de grandes estrellas del Rock & Roll por el Medio Oeste americano . A mediados de aquella gira , iniciada a comienzos del año 1959 , la calefacción del autobús en el que viajaban los artistas se estropeó , y la mala organización del tour no pudo prever un imprevisto así y no contrató a nadie capaz de arreglarla .

Para evitar una noche más de viaje en esas condiciones , Buddy Holly , otra de las estrellas que participaban en esa gira , tuvo la idea de alquilar una avioneta para cuatro personas después de la actuación en el Surf Ballroom de Clear Lake ( Iowa ) . El objetivo no era otro que llegar cuanto antes a un hotel para poder descansar en condiciones .
A parte de Buddy Holly , había plazas para otras dos personas más en la avioneta , una Beechcraft Bonanza para cuatro pasajeros . Curiosamente , una moneda decidió el destino de Ritchie Valens , que apostó a cara o cruz con otro artista que se libró de viajar aquella noche . Ritchie resultó ganador... o mejor dicho perdedor , pues ese acierto sería el fin de su vida con tan sólo 17 años de edad .

La avioneta fue pilotada por un joven inexperto a medianoche y , por si fuera poco , las condiciones climatológicas no eran muy óptimas que digamos , pues había tormenta de nieve . Según contaron los expertos , aquel joven no tenía muchos conocimientos de vuelo , y éste no pudo hacerse con el control de la lectura de los instrumentos , por lo que la avioneta acabaría estrellándose en campos blancos , a ocho kilómetros de despegar en un campo cercano al aeropuerto . No hubo supervivientes .

He aquí la noticia del accidente aéreo en el que viajaban Ritchie , Buddy y The Big Bopper .


- Aquel triste día fallecieron tres estrellas del Rock & Roll estadounidense : Buddy Holly , The Bog Bopper y Ricardo Valenzuela , más conocido como " Ritchie Valens " . Aquel día no lloró la música , directamente se murió en medio de un descampado entre hierros retorcidos y un clima gélido .
A Ritchie sólo le contemplaban 177 años , mientras que Buddy contaba con 22 y el Gran Bopper 28 , todos ellos en edad joven .

La tragedia de la música norteamericana continuaría posteriormente con el fallecimiento del también pionero del rock Eddie Cochran , en su primera gira a Inglaterra en 1960 . Él mismo fue quien grabó " Three Stars " en honor a sus colegas Ritchie , Buddy y Bopper , una canción con una estrofa dedicada a cada uno de ellos , comenzando por Ritchie Valens :  " Ritchie , todos me llaman a mí un sólo chico , pero tú solo tenías 17 años " . Fue un gran gesto de otra estrella que acabó apagándose en la tierra para brillar más en el cielo .

Los constantes temores del joven Richard , esas pesadillas de accidentes aéreos que tanto preocupaban al músico , finalmente se hicieron realidad como también se hizo realidad su sueño de triunfar . Sus miedos a explorar el cielo le dieron la razón , y como el bien se temía , falleció viajando en avión , en aquel maldito Beechcraft Bonanza .

Monumento en el lugar del accidente donde fallecieron los tres músicos en Iowa .




SU VIDA LLEVADA AL CINE .

- Como era de esperar , la vida de Ritchie Valens se llevó a la gran pantalla . Dicha obra fue llamada " La Bamba " , recordando aquella canción que le hizo tocar el cielo , valga la redundancia . La película se estrenó en 1987 y fue dirigida por Luis Valdez , además de interpretada por Lou Diamond Phillips , quien da vida al cantante oriundo mejicano y desempeña una gran actuación .

La película en sí está muy bien , es una de mis favoritas y ya ni sé cuántas veces la he visto . Si se le puede poner alguna pega , será por las discrepancias que hay en cuanto a la vida real del cantante .
En la película cobra gran protagonismo el papel realizado por Esai Morales , quien encarna al hermano mayor de Ritchie , Bob Morales . Bob figura como el típico hermano celoso , pues aparte de ser hijo de otro padre , que no de José Steven Valenzuela , en el film se le retrata como como un macarra motero que no aporta más que desgracias . Eso sí , no faltan los buenos momentos con su hermano pequeño , la protección hacia él , colaboración y el cariño , pero eso sí , en la película se le acusa de darle a Ritchie un empujoncito hacia la muerte , algo que no sería muy justo de no ser cierto .

Lou Diamond hace de Ritchie Valens .
- Ahora queda por saber si es cierto el misterio que esconde aquel amuleto que se le concedió a Ritchie Valens . En el largometraje , Bob anima a su hermano a tener una noche de total desenfreno : con mujeres de pago , alcohol y un viaje al norte de México para ver a un viejo hechicero que obsequia al pequeño Valens con un amuleto que supuestamente le protegería de sus miedos , por ejemplo , a su fobia aérea conocida .
En todo momento , Ritchie no se quita el colgante ni para ir al baño ( eso es lo que más me alarma , la importancia que le dan al colgante en la película ) . En un acto de celos impulsivos , y en plena celebración familiar , Bob Morales se pelea con su hermano a causa de la pelusilla , forjada por los desprecios del padre de Ritchie y la mayor atención de la madre hacia el pequeño de los Valens . El caso es que la reyerta familiar concluye con el amuleto de Ritchie en las manos de Bob , quien revolviéndose en la pelea le había arrancado el colgante a su hermano . Lo más significativo es la cara que se les queda a ambos , como si por arrancarle el amuleto iría a pasar algo gordo . Ese detalle hace entender que en lo del colgante de la suerte había algo de cierto... o no , o sí... ¿ Quién sabe ? .

A mi personalmente me encantó la película , aunque parece que mucha gente no está de acuerdo por como se narra la historia . Esai Morales desempeña un papel que pone a Bob Morales a la altura del típico golfo y marrullero que siempre lo arruina todo , incluso su propia vida , pues en el largometraje se hace especial hincapié a las constantes borracheras del hermano mayor de Richard , pese a que luego lo maquillen con muestras afectivas y un adiós gritado al cielo al final del largo , como si el tuviera que sentirse culpable de la muerte del joven cantante , su querido hermano . Ese parece ser el mensaje final de la película aunque parezca un análisis muy rebuscado por mi parte .

Si aún no habéis visto la película de " La Bamba " , os aconsejo encarecidamente que la veáis , pues es un peliculón que merece ver una , dos , y tres veces si hace falta . Yo creo que me declaré fan de la música de Ritchie Valens a través de esta película , pues por mi edad , lógicamente , en 1987 no sabía ni quien era este excelente cantante .

Un fan de Ritchie de Winconsin, un tal Ken Paquette , erigió un monumento del cantante en el lugar donde el avión se estrelló llevándose a tres mitos del Rock & Roll americano . Dicho monumento se halla en unas tierras agrícolas privadas de Iowa , allí , donde murió la música aquel 3 de Febrero de 1959 para llevar a Valens a al cielo , pues como empecé el artículo lo voy a acabar : " Las estrellas no se caen del cielo " .

1 comentario:

  1. Hermoso..!! Y triste a la vez. Hoy ví la película,y no pude evitar llorar...muy bella historia...hermosa época, todo muy bello. 😍♥️

    ResponderEliminar

Comentarios de nostálgicos