domingo, 7 de septiembre de 2014

Miko : Los helados más " Mitimikos " .




- Muchos recuerdos afloran en nuestra memoria al pensar en los helados más míticos del mundo de la heladería . Casi siempre tirando de originalidad para dar nombre a muchos helados , han usado el nombre de Miko para familiarizar rápidamente el producto , buena estrategia de marketing . ¿ Cuántos de ellos recordáis ? Mikopete , Mikolápiz , Fantasmiko , Mikoboy , Mikobruja... Muchos han sido los helados lanzados por Miko que les ha otorgado una gran fama en tiempos veraniegos .

Hablamos de una marca francesa fundada por un empresario español , Luis Ortiz , en 1945 . Su imagen  fue utilizada a finales de los años setenta por un grupo de empresarios vascos para constituir una compañía con el mismo nombre , y sobre la que el grupo francés mantuvo una participación hasta 1988 , cuando se independizó de la empresa original .

El señor Luis Ortiz , un pasiego de Cantabria , emigró a Francia con sólo quince años . Allí comenzó a vender helados con su familia , con la que montó una fábrica en Saint Dizier al final de la Segunda Guerra Mundial . En 1951 , la compañía cambió su nombre por Miko en honor al fox terrier de Luis , que tenía ese mismo nombre . Curioso , una de las marcas más prestigiosas del mundo tenía nombre de mascota , anecdótico a la par que tierno .

Mikolápiz , un clásico de los Mikos aún a la venta .
- Para aumentar la producción , la familia Ortiz adquirió maquinaria procedente de los Estados Unidos , con la que podía producir 6.000 polos en una hora y helados para restauración . A su vez , se convirtió en la marca más famosa de su país gracias a su promoción publicitaria a través de anuncios de televisión , un logotipo con las letras nevadas sobre una capa de hielo , y el patrocinio de eventos como el Tour de Francia . La multinacional Unilever , propietaria de Frigo en España se hizo con la Miko Francesa en 1994 , mientras que , un año después , la Miko de España se puso en manos de otra multinacional importante como el Grupo Nestlè .

Mientras duró Miko como empresa española , ésta era regentada por unos hermanos guipuzcoanos liderados por Juan Alcorta ( fundador de la aceitera Koipe , de la entidad Bankoa y la Sociedad Anónima Vinícola del Norte ) . Estos calcaron la imagen de Miko a finales de los años setenta pero a cambio la familia Ortiz se embolsaría el 25% de los títulos de la Miko española .
A partir de entonces , Miko se convirtió en el objeto de deseo de muchos y cambió de dueño hasta ser absorbida por la compañía Nestlè .

El éxito de esta compañía fue aplastante , A los helados ya citados , Miko fue añadiendo otros que se harían muy populares en nuestro país : Kriko , Caraíbo , Chococlak , Pirulo , Mikocola , Mikogafas... Durante los ochenta se produjo una batalla " fría " entre tres de las compañías más fuertes de nuestro país : Frigo , Camy y Miko , a las que se unirían otras por alzarse con el liderato de postres congelados .

Unas compañías trataron de competir con otras sacando imitaciones de sus ejemplares . El Colajet , uno de los cásicos por excelencia , fue imitado por Frigo cuando lanzó el Capitán Cola , cuya forma era idéntica aunque con la punta anaranjada en lugar de achocolatada como la versión original del helado . Este polo fue adoptado por Nestlé , empresa que acabaría absorbiendo Camy y Miko y fue reviviendo viejos históricos de las cámaras frigoríficas como el propio Colajet , el Chococlack , Pirulo , Bombón Nata , Mikolápiz... Nestlé sigue manteniendo al histórico y siempre exitoso Colajet y lo sé de buena tinta , pues trabajé para la multinacional francesa durante siete años en playa .

Típico cartel de los helados Miko .
- También Miko trató de imitar la exitosa y refrescante aparición del Calippo de lima-limón con el lanzamiento del Caraíbo , un helado que seguía las funciones push-up de Miko al igual que los Mikopete , Mikolápiz o Mikobruja , pero con el mismo sabor refrescante que el Calippo . En definitiva , las compañías iniciaron una guerra de imitaciones sin fín que sigue a día de hoy entre las compañías de Frigo y Nestlé .
Pero fuera de toda rivalidad , tanto Miko como otras compañías nos ofrecieron grandes tardes de verano refrescándonos con sus originales modelos de heladería . En aquellos lejanos años ochenta se llevaba mucho eso de repetir postre gratis . Había veces que te conformabas con el único helado que te compraban tus padres y , si tenías la tarde afortunada , podías repetir helado tres o cuatro veces , depende de la suerte de cada uno . Miko solía sellar el premio en la base de los push-up , en la solapa o en el mismo palo de cada polo . Aquello tenía su gracia : " ¡ Me ha tocado otro ! " .

Muchos fueron los ejemplares que Miko fue añadiendo a su gran catálogo de helados , pero los que seguramente más nos hayan conquistado , al menos a los niños , fueron los Mikolápiz , Mikopete , Mikoboy , Pirulo o Fantasmiko , entre otros .

Frigo es la única marca clásica que sigue en el mercado tras la absorción de Nestlè , que actualmente es su máxima rival . A veces , Nestlè nos sorprende con la aparición de los helados más clásicos de Miko pero , supongo que por causas de la crisis económica , el catálogo de Helados Nestlé se ha ido reduciendo mucho con el paso de los años .
Miko sí que nos tenía bien surtidos con su amplia carta de congelados . Toda clase de helados , bien sean conos , bombones , sandwichs , tarrinas o polos , lucían en un amplio cartón en el que debías seleccionar tu helado favorito pese a que con tanta variedad , costase en demasía decidirte por uno .

El sectro creció a tan buen ritmo , que Miko consiguió vender en 1984 la " friolera " de 10 millones de litros de helado , y eso a pesar de los problemas que suponía en aquellos durísimos años . Miko siempre gestionó bien la captación de clientes merced a su gran trabajo publicitario , reforzado a veces con llamativos personajes de la época , como fueron los personajes de Walt Disney , la mascota del Mundial de fútbol de España 82 Naranjito , u otros ídolos de la infancia que atraían aún más a los clientes .

Y ya que hablamos de anuncios , seguro que os apetece ver un clásico anuncio de Helados Miko . Uno de esos que tantos nos hemos tragado entre los espacios publicitarios que interrumpían una película o nuestro programa favorito . Restan pocos días para que finalice la época estival , así que vamos a aprovechar para recordar viejos tiempos con este simpático anuncio de helados Miko :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos