jueves, 29 de noviembre de 2018

Los "Dime" de la Editorial Argos.



- Volvemos a nuestro especial rinconcito de prensa y lectura para reencontrarnos con una clásica editorial española que veló por la educación de muchas generaciones. Se trata de la Editorial Argos, existente desde tiempos de la posguerra y cuyos orígenes son alimentados por el escritor Ignacio Agustí.

Con sede inicial en Barcelona, en el número 30 del Passeig de Gràcia, esta editorial catalana nos descubrió una interesantísima enciclopedia que fue lanzada a finales de los sesenta para después reaparecer en los no tan lejanos ochenta.
A partir de 1989 era muy normal ver en los estantes de cada casa una colección de libros colorados con pasta dura y ornamentos dorados. En la portada veíamos la silueta de dos jóvenes estudiantes y un título fácil pero sugerente... "El Dime".

Cuatro libros de la colección del "Dime" de Argos.
- Si no recuerdo mal, un comercial de "Círculo de Lectores" fue el responsable de que este lote de libros educativos entrasen por la puerta de mi casa. Casi por obligación, el ocio de leer tebeos sería sustituido por la cultura que aportaban los libros de la Editorial Argos.
Aquella colección contenía diez libros, cada uno con su título: "Dime qué es", "Dime quién es", "Dime por qué", "Dime cuál será mi profesión", "Dime dónde está", "Dime cómo funciona", "Dime cuándo ocurrió", "Dime cuéntame", "Dime cómo se hace" y "Dime cuando y como".
Según muchos lectores, esta colección fue todo un éxito. A lo mejor es que en aquellos años no contábamos con toda la tecnología de hoy en día y no podíamos entretenernos con otras cosas. Pero también hay que decir que los padres de aquella época ponían más ímpetu por nuestra educación, y ahora tengo que repetir aquella antigua expresión que reza: "eran otros tiempos".
Sí, eran otros tiempos, pero los niños no le poníamos peros a estos libros de sosa pasta. No tenía dibujos animados en su exterior, no lucía grandes letras animadas ni muñequitos en relieve, pero de alguna manera nos enganchó, y no creo que yo sea el único.

Yo recuerdo aquellas tardes en las que voluntariamente, ¡sí, voluntariamente digo!, cogía uno de esos libros y me los leía hasta cansarme la vista. Al mismo tiempo que las migas de la merienda caían en el interior del "Dime", yo iba adquiriendo conocimientos en mi momento extraescolar.

Eran libros educativos, orientativos e informativos. Con ellos podíamos saber el por qué, el cómo, el cuál, el quién y el qué de las cosas o personas. En su interior leíamos un llamativo índice con diferentes temas en diferentes colores.
Abríamos la primera página y ¡a leer!. Acompañado de cada dibujo podíamos leer la información de cada cosa: ¿Qué comen los conejos?, ¿será la de óptico mi profesión?, ¿Por qué los insectos flotan en el agua?...

Los libros del famoso "Dime" escondían muchas preguntas con su adecuada respuesta, algo que venía muy bien para entrenar nuestras neuronas. Desde luego que eran tiempos en los que no parecer tonto te daba puntos para todo.

Los primeros libros eran más simples, y a medida que nos acercábamos al tomo 10, la dificultad iba creciendo. Recuerdo que cuando mi padre me castigaba por mis malas notas, yo encontraba en estos libros una forma de callarle la boca, y os aseguro que los leía por interés.
Pasaron los años y no sé que sería de aquella colección de libros rojos a los que presté tanta atención en ocasiones. Si hoy encontrara algún ejemplar, seguramente lo hojearía para darme un gran baño de nostalgia.

Así era el interior de los libros "Dime" de la Editorial Argos (1989).

- Cabe reconocer el gran éxito de la Editorial Argos con esta enciclopedia de diez tomos. Muchos habrán localizado esta entrada porque en su casa habrán contado con está mágica e inolvidable colección de sabiduría. Me alegro sí eres uno de los míos\as.

Hoy en día basta con recurrir a "Google" para saber el cómo, donde, qué y por qué de las cosas. Nuestros viejos y añorados libros de "Dime" han pasado a la historia como el primer alunizaje u otros grandes acontecimientos, pero yo a veces recuerdo aquel olor a lectura y lo mucho que pudo aportar a aquellas generaciones tan inquietas.


1 comentario:

  1. Soy de Buenos Aires, Argentina. Mi madre a comienzos de los 70s, compró a un vendedor de libros a domicilio 3 libros de la enciclopedia Dime.. Que és, Porqué y Dónde estás. Recuerdo las tapas ilustradas de colores verde y naranja, amarillo y verde y naranja respectivamente. Con mis dos hermanos nos entreteníamos leyéndolas infinidad de veces. Nos abrió la mente. Un gran recuerdo, ojalá pudiese conseguir algún ejemplar.

    ResponderEliminar

Comentarios de nostálgicos