sábado, 4 de octubre de 2014

Mortadelo y Filemón .




- No sabía muy bien si englobar este artículo en el apartado " Nuestra Infancia " , pero ¡ que diantres ! , a estos dos fenómenos del humor y la investigación los siguen hasta los más mayores de la familia , así que en " Rincón de Prensa " , ¿ verdad ? .

Yo ahora los sigo menos , supongo que por la falta de tiempo . Pero en su día conté con una amplia colección de tebeos individuales , amén de unos cuántos volúmenes que me supieron meter en mis estanterías un gran vendedor del Círculo de Lectores . Eso sí , os aseguro que le dí mucho uso , faltaría más .
Y es que Mortadelo y Filemón , esos dos gamberretes pelones de la T.I.A. nos han ganado el corazón a través de los años . Les hemos tenido que guardar otro trocito para otros héroes de cómic como los Zipi y Zape , Superlópez , Pepe Gotera y Otilio , Astérix y Obélix , Tin Tin , y muchos otros de los cuales iré hablando con el paso del tiempo .

Pero si hay unos tebeos que hayan marcado una época y gustado a todo el mundo , esos son los de Mortadelo y Filemón , creados y desarrollados por el autor español Francisco Ibáñez a partir de 1958 .

Mortadelo y Filemón , los muchachos de Ibáñez .
- Adscrita habitualmente a la escuela Bruguera , ha gozado además de multitud de adaptaciones a otros medios . La serie nació con el nombre de " Mortadelo y Filemón , agencia de información " , tomando como base cómica la ficción de detectives y con historietas de una a cuatro páginas . Desde el principio los personajes protagonistas estaban definidos : Filemón es un hombre colérico de dos pelos y es el jefe y Mortadelo es un hombre alto y calvo , con nulo sentido común y capacidad de disfrazarse de cualquier cosa . Eso era lo que más gracia me hacía a mí , la capacidad de " Morta " para disfrazarse . Bien podía convertirse en un excelente futbolista , como en un carnicero , fontanero , Tarzán , lagartija , gato , perro , e incluso en objetos . Era único este Mortadelo con sus disfraces .
Filemón ya era como la parte seria , quizás un pelín más desafortunado que su compañero , pero sí más inteligente y maduro . Filemón es el que siempre paga los infantiles errores del bueno de Mortadelo , pero aún así , ambos se tienen un gran cariño forjado por una gran amistad . Mortadelo , vestido como un pingüino y con gafas de culo-vaso , siempre le llamaba " Jefe " a su amigo Filemón , cuyos simples atuendos son una camisa blanca , pajarita y pantalones rojos de los que tanto se llevan ahora .

Pero con ellos hay más personajes , aparte de lo que se encuentran por la calle , claro está , pues no hay que olvidarse de los típicos garrulos de campo o esos brutos de nariz chata muy típicos en las ideas del gran Ibáñez .

Por un lado tenemos al Superintendente de la T.I.A. . Se llama Vicente , pero le llaman " El Súper " , con un toque de mayor confianza y afecto . Vicente viste siempre con un traje azul y luce un prominente mostacho . Es un tipo muy mandón , serio , gruñón pero paciente con sus subordinados Mortadelo y Filemón , quienes siempre le lían alguna para darle emoción a su dura y aburrida vida como comisario solitario en su oficina .

Otros dos personajes que no pueden pasar desapercibidos son Ofelia y Saturnino Bacterio . La primera es la voluminosa secretaria del " Súper " . Una enamoradiza nata que siempre quiere conseguir citas con Mortadelo o Filemón , le da igual arre que so .
El profesor Bacterio ya es caso aparte . También pelón pero con unas barbas de druida que le llegan hasta la barriga , siempre se la lía parda a nuestros agentes favoritos , pues son sus " conejillos de indias " para todos sus experimentos . Mortadelo siempre le culpa de su calvicie a causa de uno de sus inútiles brebajes . Pero ¡ ojo ! , el señor Bacterio es el inventor del " Zapatófono " , ¿ qué me dicen ahora ? . Ese útil teléfono móvil incorporado en el zapato de cualquiera de nuestros agentes es invención suya , que lo sepáis .

Pues de unos sabemos los cometidos , y el de nuestros detectives secretos no queda muy claro , pues se supone que es solucionar los casos que les encomienda el Superintendente , pero es que meten tanto la pata que yo no sé si alguna vez han resuelto alguno . Habrá que volverse a leer todas las colecciones para saberlo .

Aquí tenemos unas viñetas de Mortadelo y Filemón en plena acción .

- Y así hasta hoy . Mortadelo y Filemón nos siguen haciendo a reír viñeta por viñeta desde 1958 . Pero no sólo lo hacen por medio de tebeos , pues su leyenda ha llegado tan lejos que con ellos se han llegado a hacer series animadas , películas animadas e incluso películas con personajes de carne y hueso . En dicha película salen clavando a los personajes Pepe  Viyuela ( como Filemón ) , Edu Soto ( como Mortadelo ) , Mariano Venancio ( como el Súper ) , Berta Ojea ( como Ofelia ) y Janfri Topera ( como Bacterio ) , entre otros actores que aparecen en el film sacado a la luz por Miguel Bardem .

Vaya si acertó de pleno el señor Francisco Ibáñez con estos dos superagentes que siempre acababan huyendo de agresiones al final de cada capítulo . Mamporros bestiales , chichones exagerados , ojos morados , bromas pesadas , disfraces , risas , y risas y más risas es todo lo que aportan Mortadelo y Filemón . Así que desde aquí decir : " Gracias Ibáñez por alegrarnos así la vida , ¡ muchas gracias ! " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos