- Uno de los objetos más olvidados y , a la vez , tan recordados , es la cinta o casete con la que amenizábamos nuestros días de ocio escuchando nuestra música favorita , bien sea en el también extinto radiocasette común , como el ya tampoco usado walkman o el cada vez menos visible radiocasette del coche .
Cuántos viajes , paseos o esperas en una sala nos ha acompañado esta vieja cinta que de vez en cuando nos hacía la puñeta enrollándose para entretenernos un rato a darle vueltas con el bolígrafo . Llamadme inútil si queréis , pero pocas veces conseguí devolver a su cinta a su estado normal , ¡ mira que era complicado ! .
Pero también hacíamos uso de un bolígrafo o lapicero para rebobinarla o pasar a la siguiente canción , cosas que hoy en día se soluciona con unas teclitas llamadas REW O FFW , cuyos nombres reales son Reward o Fast Foward . En nuestros viejos aparatos también disponíamos de esas funciones , pero la espera se hacía un pelín larga y era un poquito coñazo , la verdad . Cosas que tiene la ciencia , finalmente , y con el paso del tiempo , se buscó la solución a ello con la llegada del CD , DVD , MP3 y otros amigos que nos facilitan más la vida .
Pero también la simpática cinta tenía su encanto , pues recuerdo que con ellas podíamos hacer nuestras propias grabaciones con el botoncito de REC del radiocasette , así como grabar la música que más nos gusta con ayuda de otra cinta . Sólo teníamos que tapar con celo las aperturas que se hallaban en la parte de arriba de la cinta , en los extremos . Grabarse era divertido , a la par que raro , pues nadie quedaba de acuerdo con el sonido de su propia voz : " ¡ Esa no es mi voz ! " .
La cinta o casete , nació en Europa en 1963 . |
La cinta o casete , es un formato de grabación de sonido y/o vídeo de cinta magnética ampliamente utilizado ; designado a menudo casete de audio , cinta casete , o simplemente casete o cinta . Aunque estuvieron previstos originalmente como medio para el dictado , las mejoras en la fidelidad del sonido condujeron a que el casete suplantara la grabación de cinta reel-to-reel en la mayoría de sus usos domésticos . Sus aplicaciones se extendieron de audio portátil de grabación casera al almacenaje de datos para computadoras .
Ya entre los años setenta y comienzos de los noventa , el casete era uno de los formatos más comunes para la música pregrabada , junto a los discos de vinilo y , más adelante , a los discos compactos .
Los casetes compactos consisten en dos carretes miniatura , entre los cuales se pasa una cinta magnética . Estos carretes y sus otras piezas se encuentran dentro de una carcasa plástica protectora y adaptable a otros medios reproductores como los radiocasettes o walkmans .
En la cinta están disponibles dos tipos de pistas estereofónicas , uno por cada cara ( una cara se reproduce cuando el casete se introduce con sus revestimientos laterales de cara A para arriba y la otra cuando se le da la vuelta , cara B ) . El casete es un soporte analógico , aunque también se desarrollaron formatos de cintas digitales , por ejemplo , la Cinta de Audio Digital ( DAT ) y el Casete Compacto Digital ( DCC ) .
El walkman , amigo inseparable de la cinta . |
Más útil nos resultó el walkman , ( algo de lo que hablaré más adelante ) . Nos hacía compañía en los paseos , de camino al trabajo , colegio o cita y nos ayudaba a chulear delante de los colegas para lucir la nueva cinta musical que nos habíamos comprado , era otra felicidad . Pero la cinta asistiría a su propio funeral con la estelar aparición del Compact Disc , que además también tenía un inseparable amigo portátil , el famoso reproductor de Compact Disc . que hacía las mismas funciones que el walkman , pero sin tener que dar la vuelta a la cara A o B , pues el formato ya iba por pistas y todo era realmente más cómodo... la cinta o casete tenía sus días contados , al igual que sus amigos reproductores .
En cuestión de pocos años , la cinta pasó de agradarnos los oídos a ocupar por siempre las estanterías más recónditas de nuestros hogares . Algunos las utilizan de adorno , otros como cenicero , los hay coleccionistas de las mismas , quien las ha regalado , tirado a la basura y otros fines que la han hecho desaparecer casi como los dinosaurios .
Yo me encontré unas cuantas en un cajón . Ahí estaban , silenciosas , apagadas , con algo de polvo , pero seguramente con ganas de volver a sonar para mí . La verdad , me dieron hasta ganas de abrazarlas .
Su extinción estaba tan asegurada con la llegada del Compact Disc , como lo está éste mismo con la aparición del reproductor mp3 , mp4 , mp5... y a saber cuántos más saldrán . Estos ya no ocupan tanto , y además , se compinchan con los ordenadores , otros buenos medios para escuchar música hoy en día .
Así ocurrió , y así os lo estoy contando . La cinta ha pasado a otra vida desde hace ya años y en el recuerdo queda haber escuchado a través de ellas canciones de todo tipo de artistas que ahora se oyen con mayor calidad de sonido por otros medios más adelantados que el mítico casete . Aún así , desde aquí mi agradecimientos a este clásico aparatejo que tanto me entretuvo en mi niñez y gran parte de la adolescencia . Ojalá tuviera un medio reproductor disponible para escuchar un par de canciones de mis cintas y así volver a recordar tiempos pasados en forma de sonidos viejos y deteriorados .
No hay comentarios:
Publicar un comentario