jueves, 2 de octubre de 2014

Andrés Pajares y Fernando Esteso .



- La época del destape nos descubrió a dos personajes que nos entretendría desde finales de los setenta hasta casi mediados de los ochenta . Durante casi cuatro años , esta peculiar pareja de golfetes nos ha hecho reír con historias de cama que siempre terminaban con un lío final . Era algo así como los tebeos de Mortadelo y Filemón , que al final siempre acaban huyendo de agresores .

Fernando Julián Esteso Allué nació en Zaragoza el 16 de Febrero de 1945 . Se trasladó a vivir a Madrid con 19 años y se hizo famoso como cantante-humorista con las canciones " El Bellotero " y " La Ramona " . A partir de ahí comenzaría a acercarse al mundo cinematográfico .

Paralelo fue el camino de su buen amigo Andrés Pajares Martín , un hombre nacido en la capital de España que comenzó a asomar la cabeza en el espectáculo realizando números cómicos en salas de fiesta y compañías musicales .

Andrés Pajares y Fernando Esteso .
- Casualidades de la vida , ambos se conocieron en películas de otro famoso tandem cinematográfico , los italianos Bud Spencer y Terence Hill . Fue en una película rodada en España e Italia que triunfó a nivel mundial : " Y si no , nos enfadamos " . Pajares y Esteso sólo tenían que figurar como esbirros y a la vez sparrings del dúo italiano que , como ya sabéis , sus películas se basaban en tortazos y más tortazos . Rodando esta gran comedia ambos se conocieron , y eso les uniría durante una temporada para llegar lejos en el cine español , siendo pioneros del cine del destape en nuestro país .
Pajares y Esteso trabajaron juntos en once películas a las órdenes de Mariano Ozores como director y con las que consiguieron una gran repercusión y popularidad a nivel nacional . La pareja trabajó en el cine hasta el año 1983 , pero el éxito alcanzado hizo que todos recordasen sus pillerías nocturnas y no tan nocturnas pero , por supuesto . siempre con tías pechugonas y con líos de cama .

Fue una pareja que desde el principio conectó y gustó al público y , sobre todo , gustó a Mariano Ozores , quien les daría la oportunidad de lucir su talento ante las cámaras . Durante los años que la liaron juntos , estos han trabajado con muchos grandes actores españoles involucrados en el destape : Juanito Navarro , Norma Duval , Pilar Muñoz , Florinda Chico , Luis Barbero , Emma Ozores y , como no , Antonio Ozores , quien apareció en muchas de sus películas como otro gran aliciente para hacernos reír .

La primera aparición estelar de esta pareja fue en " Los Bingueros " , en mi humilde opinión la mejor película del dúo cómico . En 1979 se publicó esta comedia en la que Amadeo y Fermín ( Pajares y Esteso respectivamente ) tratan de vivir del azar , puesto que su situación económica no da para más .

Fermín estaba parado y Amadeo Saboya ( que no falten los apellidos de rima fácil ) , trabajaba en un banco pero mantenía a dos hijos , su esposa ( Norma Duval ) y a la madre de la última . Ambos coinciden en la cola de un Bingo sin tener ni idea de como son las instrucciones del juego . Pese a perder todo el dinero que habían traído , sintieron ese gusanillo conocido como ludopatía que les volvería a reunir en otra sala de bingo . Un premio fácil daría paso a que la pareja pensara en triunfar con su suerte , pero no fue más que un espejismo .

Carátula de Los Bingueros .
- Al final acaban enganchados a las salidas nocturnas y al juego , lo que les lleva a tener problemas al pedir prestado dinero a unos matones representados por Florinda Chico . Total , que al final acaban metidos en líos pero no aprenden la lección , porque al final de la peli vuelven a coincidir en el bingo . En esta película tiene un papel importante Antonio Ozores , quien interpreta a un cura y se lleva todos los premios del juego gracias a un amuleto eclesiástico .
En el mismo año vino " Los Energéticos " , seguramente la que menos halla gustado de su filmografía conjunta . En esta comedia interpretan a dos campesinos que luchan entre sí por sus tierras y al final unen sus fuerzas para luchar contra el ayuntamiento , que pretendía instalar una central nuclear en sus tierras .
La tercera película de Pajares y Esteso vino al año siguiente con " Yo hice a Roque III " , comedia en la que se emula en poco a modo cómico a la exitosa saga de Silvester Stallone y sus películas de boxeo " Rocky " .

En 1981 aparece otro entretenido largometraje , " Los Liantes " , en el que ambos encarnan un papel de estafadores que intentan desplumar a un millonario . Comparten el protagonismo con Antonio Ozores , otro estafador que trataba vivir del cuento . En esta comedia aparecen otros actores como Adriana Vega , Loreto Tovar , Alfonso Del Real , Emiliano Redondo y Marcia Bell , entre otros .

A ésta entrega le siguió " Los Chulos " , película en la que no faltan negocios y salidas nocturnas , mujeres desnudas y risas , pero en la que falta Antonio Ozores , suplido entonces por la aparición de otra artista de su familia , su sobrina Adriana Ozores .
En 1982 llegan " Todos al suelo " y " Padres no hay más que dos " . La última está más dirigida al público infantil , pues tanto Esteso como Pajares son dos figuras paternas con problemas matrimoniales que deben solucionar los problemas con sus respectivas mujeres para hacer feliz a sus primogénitos .

En 1983 ruedan sus últimas películas como pareja estelar del cine del destape : " Los Caraduros " , " Agítese antes de usarla " y " La Lola nos lleva al huerto " . Con estas tres entregas cierran una exitosa etapa en la que nos hicieron reír con sus líos de golfos mujeriegos y que tanta repercusión tuvo en el cine español . No volverían a coincidir hasta cuatro años después ,  esta vez sobre los escenarios en la obra " La extraña pareja " , de Neil Simon , dirigidos por José Osuna .

Andrés Pajares y Fernando Esteso en una de sus partidas en el film " Los Bingueros " .

- Cabe decir que Fernando Esteso le hace una pequeña visita a significativa a Andrés en la exitosa película de " El Currante " . Fernando aparece en la parte final en la que compite con Andrés para ver quien tarda menos en colocar un muro de ladrillos en una obra . Aquello pareció indicar el reencuentro de un final anunciado .

A partir de 1983 , ambos actores continuaron con su carrera en solitario , alguno con mayor éxito que otro . Pero ya no sería lo mismo , pues todos preferíamos a ese par de canallas que no hacían más que meterse en líos y siempre , como no , entre pechos turgentes y pantorrillas , ese era el verdadero cine de Pajares y Esteso .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos