jueves, 11 de septiembre de 2014

El teléfono : Un invento que comunica al mundo .




- El medio de comunicación más importante de todos los tiempos sin duda alguna . ¿ A cuántos les habréis oído decir que sin su teléfono móvil se volvería loco ? . Pero ahora son otros tiempos en los que se han establecido unas funciones que nos impiden desconectar : Whatsapp , sms , mensajes multimedia , video-llamadas... está todo a la orden del día , por lo que desconectar del celular se antoja muy difícil .

Pero este artículo no sólo es para hablar de las nuevas tecnologías , sino de toda la historia de aquel aparatejo que nos ha ayudado a comunicarnos pese a la distancia , el teléfono .
El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas .
Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono junto con Elisha Gray . Sin embargo , Graham Bell no fue el inventor de este aparato , sino solamente el primero en patentarlo . Esto ocurrió en 1876 . El 11 de de Junio de 2002 , el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269 , por lo que se reconoció que el inventor había sido Antonio Meucci , quien lo llamó teletrófono .

Graham Bell patentó el teléfono en 1876 .
- Se dice que allá por 1857 , el estadounidense Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio , ubicado en el segundo piso , debido al reumatismo de su esposa . Sin embargo , éste carecía del dinero suficiente para patentar su invento , por lo que lo presentó a la empresa Western Union . Ésta no le prestó atención y tampoco le devolvieron los materiales al bueno de Meucci y , años más tarde promocionaron el invento para que Graham Bell lo patentase .
De esta manera , el inventor escocés ( nacionalizado estadounidense ) presentó junto con Elisha Gray el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre . Tampoco se debe dejar de lado a Thomas Alva Edison , quien introdujo notables mejoras en el sistema , entre las que se encuentra el micrófono de gránulos de carbón . De modo que el teléfono es un medio de comunicación con más de un siglo de historia que ya roza los 150 años de vida evolucionando con el paso del tiempo .



LA EVOLUCIÓN DEL TELÉFONO .

- Desde su concepción original se han ido introduciendo mejoras sucesivas , fuese en el propio aparato telefónico como en los métodos y sistemas de la explotación de la red . Se ha diseñado el micrófono de carbón , el dispositivo local Luink ; el cual sirvió para evitar la perturbación en la audición causada por el ruido ambiente del local donde esta instalado el teléfono , la marcación por pulsos , la marcación por tonos multifrecuencia y la introducción del micrófono electret , prácticamente usado en todos los aparatos modernos que mejora la calidad del sonido .

El teléfono ha ido variando y evolucionando con el paso de los años . Se han utilizado varios aparatos que han ido mejorando con el paso del tiempo . Uno de los primeros fue el belga con base de cobre y hierro , receptor de bakelita con su asa y enchufe . Uno de los más primarios es el que constaba de dos campanas en la parte superior , una especie de teléfono mural con un receptor de cable trenzado y con la rueda de marcación numerada en el centro de la parte superior .
También existieron los modelos de tipo candelabro o " Candlestick "  con su micrófono individual unido al aparato mediante cable . Existió el radio-teléfono marino y otras clases de teléfonos que dieron paso a los modelos más modernos .

Modelo de teléfono móvil clásico .
- Ya en la década de los sesenta , comenzaron a aparecer los típicos teléfonos ligeros con el plástico como material principal , con sus cables espirales y asas comunes . Eso sí , el método de marcación y la forma no varió mucho hasta alcanzados los ochenta . A medida que se acercaba la década de los noventa , los teléfonos comenzaron a evolucionar de manera muy notable . Cualquier usuario podía empezar a contar con aparatos digitales con sus teclas comunes y hasta  inalámbricos para el domicilio , todo lujo y comodidad . También cambiaron ls diseños , más modernizados y vistosos e incluso temáticos . Las comodidades se fueron ajustando a las necesidades y tener un teléfono fijo ya era algo muy típico en los hogares de muchos usuarios . Incluso el clásico " Ring - ring " dio paso a otros tonos más melódicos a causa de la evolución de este aparato que , de momento , seguía cumpliendo las funciones básicas pero mejoradas . Las novedades fueron apareciendo a medida que se acercaba el nuevo siglo .

Lo de los teléfonos móviles ya es otra historia . Muchos creen que los móviles existen desde hace bien poco , pero no es cierto . Los primeros sistemas de telefonía móvil civil comenzaron a desarrollarse a partir de los finales de los años cuarenta en los Estados Unidos . Eran sistemas de radio analógicos que utilizaban en el primer momento modulación en amplitud ( AM ) , y posteriormente modulación en frecuencia ( FM ) . Se popularizó el uso de sistemas FM gracias a su superior calidad de audio y resistencia a las interferencias . El servicio se daba en las bandas de HF y VHF .

Los primeros terminales móviles los pudimos ver en aquellas películas de agentes secretos . Adquirir este aparato de luto se antojaba muy caro , y sólo las clases altas podían disponer de un teléfono móvil hasta mediados de los noventa , salvo que uno estuviera dispuesto a dejarse el sueldo por el hecho de lucir su flamante celular , que por entonces tenía un tamaño muy exagerado... ladrillos los llamaban .

Lo que antes era un artículo de lujo , los tiempos modernos han acabado por convertir el celular en un medio necesario para asociarse con los demás , aunque siguen existiendo algunos móviles más caros que otros , adquiridos sólo por gente que desea lucir el mejor modelo de telefonía móvil , es cuestión de preferencias .

A comienzos del nuevo siglo ya se hacía más normal ver a mucha gente realizando llamadas por la calle . Los precios se abarataron y todos fueron accediendo al mundo de las nuevas telecomunicaciones , el móvil se convirtió en un medio necesario para estar conectado al mundo . Este aparato portátil pasó de ser un objeto pesado y abultado a ser un pequeño dispositivo ligero y fácil de llevar .

Los teléfonos fueron evolucionando hasta convertirse en un medio imprescindible entre la sociedad .

- Los teléfonos móviles fueron modernizándose hasta convertirse en cámaras de foto o vídeo , pequeñas consolas de videojuegos y una forma de comunicación imprescindible . El teléfono fijo ha pasado a un segundo plano , siempre útil , por supuesto , pero con menos atención que el celular .
Se puede decir que hoy en día casi todo el mundo posee un celular y con los nuevos adelantos tecnológicos están acaparando constantemente la atención de los usuarios , hoy casi nadie puede vivir sin el dichoso móvil . Los teléfonos seguirán evolucionando pero fueron los señores Meucci y Graham Bell y la señora Gray quienes , mediante su invención , lo convirtieron el un acontecimiento histórico de nuestra vida .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos