viernes, 7 de noviembre de 2014

Sufre mamón : La película de Hombres G .



- Inspirados por una de las canciones más exitosas , " Devuélveme a mi chica " , los Hombres G rodaron una película titulada " Sufre mamón " , film que salió a la luz en 1987 con miles y miles de fans declarados . Este largometraje casi biográfico y algo familiar , ya que en él intervienen familiares y amigos , aparecen ciertas anécdotas reales tintadas con otras inexistentes para seguir un poco el argumento de la canción .

No hace muchos días escribí un artículo biográfico sobre los Hombres G , este magnífico grupo español compuesto por el cantante David Summers , Javi , Dani y Rafa . Todos ellos aparecen en la película , al igual que lo hacen el tío de David , Guillermo Sammers , Curro Martín Summers ( primo ) , Manuel Summers ( hermano ) y un gran protagonista del filme , su primo Gerardo Ortega , quien representa el personaje de " Ricky Lacoste " , el tipo del jersey amarillo .

Aquí está la estrella de la película : Ricky Lacoste .
- También aparece su novia de toda la vida y actual esposa ( Marta Madruga ) y el manager del grupo ( Paco Martín ) . Por si os parece poco , la película es producida por el padre de David , Manuel Summers , y para el guión le ayudan sus hermanos y tíos del cantante , Francisco y Tomás . Lo dicho , " Sufre mamón " es una peli muy familiar .
En este largometraje encontramos varias anécdotas reales , como que de joven David tocaba el clarinete , que el primo de Rafa ya tocaba en un afamado grupo , el primer nombre del grupo " Los Residuos " y la aparición de Paco Martín , el manager real del grupo , entre otras cosas . También es cierto que el personaje de " Patty " , Marta Madruga , era la novia real de David , aunque para nada era así de cruel como se pinta en el film , es más , con esa dulce mujercita posee dos hijos : Daniel y Lucía . Por otro lado , el personaje de " Ricky Lacoste " es totalmente ficticio , su aparición hace honor a la canción , a aquel pijo de jersey amarillo que tiene un Ford Fiesta blanco . En la realidad , Gerardo Ortega es un primo sevillano de David al que quiere mucho que , por cierto , tuvieron que emplear un doblador para su voz , ya que Gerardo tiene un acento muy sevillano ,así que decidieron poner un tono más chulesco al actor , un gran acierto del director Manuel Summers .

Este personaje es de lo mejorcito de la película : chulo , arrogante , un tanto infantil , creído y odioso , así es Ricky Lacoste . Durante la peli suelta frases que nos han hecho reír , pues sonaban bastante infantiles y absurdas , pero daban mucho juego : " Te doy una fotografía mía de cuerpo entero en la que estoy...mmmmm " - le dice el chulete a Patty . Otras célebres frases de Ricky son : " Te la parto yo , te la parto yo , que soy el más chulo del colegio " , " la iré a recoger yo a clase , con mi coche , con mi maquinita " o " aquí el semnetal soy yo , este ganado es mío " . No hay duda de que el personaje de Lacoste da mucho juego .

La película empieza con las cachondas bromas de Javi y David , quienes siempre tuvieron amistad desde niños en la vida real . Ambos son expulsados del colegio por burlarse de los profesores y acaban en el mismo que Ricky Lacoste " el rey de las nenas , el más chulo " . David asistía a clases de clarinete y soñaba con llegar lejos como Los Beatles y , por cierto , la película guarda algo de similitud con la banda británica .
David tiene su novia ( Patty ) , la cual se ve seducida por los absurdos encantos de Ricky Lacoste , líder de un grupo llamado " Fiebre Amarilla " ( de ahí su vestimenta amarilla ) , propietario del mítico Ford Fiesta blanco y autor de éxitos rotundos como : " Piénsalo bien , piensa en mi almohada , como mi almohada no hay nada , no hay nada " o " Cuando te encuentres sola , deja ya de llorar , pregunta por Ricky en el barrio , todas te lo dirán " .

El mítico Ford Fiesta del pijo del jersey amarillo .
- En el nuevo colegio se encuentran con Dani , con quien planean hacer una banda uniendo a la misma a un amigo punky de éste llamado Pepe ( Curro Martín Summers ) . El colegio se transforma en un rin de boxeo constante entre David y sus amigos contra las chulerías de Ricky Lacoste , que además insiste en ligarse a Patty , esa " morena garbosa que tiene el cutis más fino que las hojitas de rosa " . Patty es invitada a un concierto del chulete y la banda " Los Residuos " asisten como público para increpar al " cantante " . La enemistad con Ricky cada vez cobra mayor fuerza .
David , Javi , Dani y Pepe continúan ensayando en un garaje , aunque poco convencidos con la aportación de Pepe , quien además les hace vestir como punkys con chapas ochenteras y otros atuendos característicos del movimiento .

Finalmente deciden prescindir de Pepe y asisten a una grabación de anuncios en la que coinciden con Rafa , por quien se ven sorprendidos por su arte con la guitarra y a quien invitan a formar parte del grupo . Los Residuos ya tenían el grupo que querían , compuesto finalmente por David , Rafa , Dani y Javi , mientras que la atención de David es desviada por su querida Patty , quien engañaría al cantante en más de una ocasión con el pijo del jersey amarillo . Estos engaños serían descubiertos siempre por Javier Molina , y David llegaría al enfado en más de una ocasión con su eterno amigo por culpa de la infiel chica que tanto le gustaba .

Desestimados por las discográficas , Los Residuos acuden a un concierto como teloneros en el que actúa Ricky Lacoste , con la idea de fastidiarle la noche llenando su jersey de polvos pica-pica , como reza la canción .

David y sus amigos logran llevar adelante la venganza de los polvos pica-pica , y Ricky enfurecido reta a David con un mano a mano en medio del gentío que asistió al festival . Fue todo un combate de boxeo del que Summers salió ganador , y de todo ello y la actuación de los muchachos fue testigo el manager Paco martín . Éste propone al grupo cambiar de nombre y llevarles al estrellato , y así es como nace en el filme " Los hombres G " ( algo muy parecido a la historia de Los Beatles también ) .

Con manager , nombre y muchas seguidoras , bautizadas como " Chicas cocodrilo " , los Hombres G dan el salto a la fama y triunfan por toda España . A David le caen ofertas para cantar en solitario , pero éste desestima la oferta debido a la amistad que le une a sus grandes amigos Rafa , Dani y Javier Molina .

Javi , Dani y David en una escena de la película " Sufre Mamón " .

- Finalmente , David se deshace de la pedorra de Patty , recupera la gran amistad de Javi y Hombres G triunfa como nunca , y con un magnífico concierto acaban una simpática película en la que aparecen las siguientes canciones aparte de la que da nombre al largometraje : " En mi coche " , " Venezia " , " ¿ Qué te hice yo ? " y " La cagaste Burt Lancaster " entre otras .

La película está basada en un hecho que aconteció en la vida de David con una ex novia llamada Macu . La historia , salvo la pelea con los Fiebre Amarilla , los polvos pica-pica , el mono y pequeños detalles añadidos para darle mayor dramatización , es muy real , tanto en el terreno emocional como en el musical .

Sinceramente es una película que me gusta mucho por el humor inocente que se puede contemplar , por ver como ( más o menos ) se fue formando la banda y escuchar la música de uno de mis grupos españoles favoritos . Es una película que nunca me cansé de ver , sobre todo por mi mente nostálgica .
Otro dato curioso es que la ropa , instrumentos musicales , etcétera , eran también propiedad de los protagonistas y los que usaban en la vida real . Las chupas de cuero que aparecen son las que ellos llevaban por la calle , el clarinete , la batería , las guitarras...

Un año después se publicó la película de " Suéltate el pelo ", otro largometraje interesante , pero no tanto como el del Ford Fiesta Blanco , el pijo del jersey amarillo y los cachondeos de estos fabulosos artistas que son Javi , David , Dani y Rafa . Os dejo un par de canciones que aparecen en la película : " En mi coche " y " Venezia " .



6 comentarios:

  1. Acabo de ver la película y me ha encantado. Vista hoy es realmente entrañable y divertida. Desconocía estos detalles. Gran artículo!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. https://www.locopelis.com/pelicula/6410/hombres-g-sufre-mamon.html

      Eliminar
  3. Risa, asombro, nostalgia y la verdad descubierta.
    ¡De lo mejor!

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTO LA PELICULA
    precisamnete la estaba viebdo ayer y dios mio es impresionante las locuras que hacia javi jaja

    ResponderEliminar

Comentarios de nostálgicos