jueves, 4 de septiembre de 2014

Los cromos coches 89 : Motor 16 .




- Vamos a repasar la historia de otra de esas colecciones que nos traen gratos recuerdos , la colección de Coches 89 de Motor 16 . Perteneciente a una desconocida editorial llamada Artes Gráficas Cuscó S.A. , a finales de la década de los ochenta apareció esta llamativa colección de estampas bastante completa que despertaría la atención de todos los chavales de aquella época , servidor entre ellos .

El cromo en sí era bastante completo , tan completo que era demasiado grande , más grande aún que los típicos naipes o de similar tamaño . La imagen en sí era mediante una nítida foto del vehículo por la parte frontal , acompañado del escudo de la carrocería , bandera de procedencia ; y otros datos como el modelo del vehículo , velocidad , potencia , consumo y precio aproximado . Por el reverso tendríamos el número del cromo , nuevamente el modelo del turismo y , para mayor información , ventajas y desventajas del mismo .

Lo de ventajas y desventajas siempre me llamó la atención . Supongo que sería por motivos comerciales , así aconsejaríamos a nuestros padres sobre que coche deberían comprar para que les salga más o menos rentable ( aunque la verdad , no se qué padre de mi barrio podría adquirir un Pontiac , Porsche , Lotus o Ferrari , pero ellos lo intentaban por si acaso ) .
Así eran los cromos de la colección Coches 89 Motor 16 . ( Ferrari 328 GTS ) .

- Lo realmente bueno de esta colección , es que te podías encontrar coches más comunes , vamos , los de toda la vida : Renault 4 , Opel Corsa , Peugeot 309 , Seat  Ibiza SXI , Nissan Vanette , Renault 21... " ¡ Anda mira , el de mi padre ! " . Eso era uno de los puntos a favor de esta colección de Editoriales Cuscó , que además de ver marcas prestigiosas como los Lotus , Ferrari , Lamborghini , Porche o Dodge , también podíamos ver a las más modestas como Ford , Citroën , Seat , Opel , Peugeot , Fiat , y otras marcas un poco más altas pero asequibles como Lancia , Audi , BMW o Mercedes .

Como casi todas las colecciones , Coches 89 de Motor 16 tenía el típico cromo estrella , el cromo trampa que hará que te gastes miles de pesetas para completar la colección . El coche más difícil de conseguir era el Morgan Plus , tan complicado era encontrártelo que yo sólo lo llegué a ver en directo una vez en mi vida . Es más , si buscáis en San Google imágenes os daréis cuenta de que , al menos de momento , sólo hay una diminuta imagen del cromo del codiciado Morgan , y para verlo bien en ese tamaño de imagen deberíamos tener poderes como Superman y un zoom integrado en nuestro órgano visual , que por cierto , algún día hablaré sobre este superhéroe en mi sección de " Cine y Televisión " .

Pues eso , que conseguir el Morgan Plus era prácticamente imposible . Te podía salir cien veces el Ferrari Testarossa , pero lo del Morgan... nanai de la China , como decían los envoltorios de los chicles por aquel entonces... " Sigue buscando , suerte la próxima vez " . Pues algo así deberían haber hecho nuestros amigos de la Editorial Cuscó , de eso no se cuscaron , valga la redundancia .

El álbum de los Coches 89 .
- Y como no , también como casi todas las colecciones , Coches 89 de Motor 16 disponía de su propio álbum para que pegaras todos los cromos en sus correspondientes casillas , Bueno todos no , todos menos el Morgan Plus . Sobre el precio del álbum no me preguntéis que a tanto no llega mi memoria , eso sí , os puedo asegurar que por entonces eran pesetas , tengo fuentes fiables para basarme en esa privilegiada información .
unos más fácil de conseguir , otros no tantos y otros imposibles , esta colección también contaba con vehículos prototipo , es decir , coches que presenta un fabricante pero que aún no salieron a la venta , o a saber si han salido , cosa que dudo .
Yo recuerdo que empecé esta colección por ver a los demás niños con estos cromos en la mano , aunque eran tan grandes que casi era mejor llevarlos en una carpeta , eran de estuche . Me llamó mucho la atención la humildad de la colección , es decir , que no sólo figuraban los típicos cochazos que puedes ver en películas o al típico afortunado de la vida , llamadme conformista , pero yo me inicie en esa colección por ver estampados en el cartón coches que más fácilmente te podías encontrar por la calle .

Aún sigo sospechando que todos los datos que reflejaban aquellas cartulinas mentían más que Pinocho en el día de los Santos Inocentes , algunas velocidades me parecían exageradas y lo de ventajas y desventajas también me dejaba bloqueado . Pero aquellos datos característicos estaban bien para aprendértelos y luego ir al cole a vacilar : " ¿ Quién sabe más que yo ? , ¿ Quién ? " . Sí , yo soy de esos mentes despiertas que todo lo analizan y se lo leen , aunque mi vida se moleste en decir lo contrario .

Más de medio barrio andaba con el " Sipi , Nopo " a cuestas , intercambiando cromos como locos para acabar una colección imposible . Yo siempre lo tuve claro , si me toca el cromo y me lo cambian por una bicicleta para ellos el Morgan Plus y que lo guarden hasta los cuarenta años para después salir de la dura crisis vendiéndolo por E-Bay , que es a lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día .

La verdad es que los señores de Cuscó hicieron un gran trabajo con las fotos de los turismos . Muchos de ellos salían en paisajes típicos de anuncio , pero con la imagen del cromo estrella se portaron , pues no sólo salía el flamante y sobrevalorado Morgan plus , pues , además , a éste le acompañaba una damisela de muy buen ver , mientras los otros utilitarios salían más solos que la una . ¿ Aquello sería un mensaje del futuro para nosotros ? - " Mira chaval , si mañana dispones de un carro como este , tías como estas serán las que te acompañen a todas tus fiestas " . Muy rebuscado todo , pero parece que esa era la intención de Cuscó .

He aquí unos cuantos cromos de aquella colección tan solicitada en 1989 .

- En fin , siempre nos quedará recordar lo felices que eramos coleccionando esta clase de cromos , pues a veces no está de más variar . Yo reconozco que siempre me han tirado más las colecciones de cromos de fútbol , como buen futbolmaníaco que soy . Pero también me gustaron los coches sin llegar a ser un ídolo de los Fast and Furious , y esta colección vino bien para salir un poco de la monotonía futbolística .

Lo dicho , si algún día veis el cromo del Morgan Plus , os aconsejo que lo anunciéis en Segundamano.com , seguro que os ofrecen bastante por él , pues no vi en mi vida una colección tan difícil de acabar , eso sí , ya la hecho de menos .

4 comentarios:

  1. Es la unica coleccion que complete de crio. Y el ultimo coche no fue el morgan plus. Fue el suzuki swift. Un utilitario como cualquier otro... que tiempos aquellos...

    ResponderEliminar
  2. Es la unica coleccion que complete de crio. Y el ultimo coche no fue el morgan plus. Fue el suzuki swift. Un utilitario como cualquier otro... que tiempos aquellos...

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo el Morgan Plus 8 ahora mismo en mi mano... :) jejejejej

    ResponderEliminar
  4. El Morgan plus 8 dice..... Si si, tengo 8 de ese que salía con una tía al lado. Los más difíciles fueron el Ferrari f40 y el opel ascona gt 2 puertas cromo 120 de la colección el cual me falta en un álbum.

    ResponderEliminar

Comentarios de nostálgicos