domingo, 5 de octubre de 2014

V : Los Visitantes .



- La cancelación de esta serie en 1985 nos dejó a todos en ascuas . ¿ Qué pasaría con los extraterrestres ? , ¿ se largarían a su planeta derrotados ? , ¿ acabarían con el planeta Teirra ?...  NBC decidió que en vez de una continuación , se grabaría un remake del V original . La posibilidad de la continuación quedaría abierta , dependiendo del éxito de la reposición . Esa fue la última noticia , por lo que nos quedaríamos tal cual .

Exitosa fue esta miniserie que nos pilló a todos por sorpresa a mediados de los ochenta ( en España ) . Desde los Estados Unidos empezó a emitirse entre 1983 y 1985 figurando como un éxito televisivo que dominaría los televisores del resto del planeta... como hicieron los visitantes .

Podríamos tardar horas en describir personaje a personaje : Donovan , Julie , Brian , Diana , William , Ham Tyler , Harmony , Martin , Ruby , Polly , Brad , Barbara , Daniel Bernstein... Vamos a resumir este gran elenco a los mayores protagonistas .

Donovan y Julie : La Resistencia .
- Por un lado está la llamada Resistencia , es decir , los defensores del planeta Tierra . Mike Donovan es un periodista que trabaja como cámara para un importante canal norteamericano . Un tío guaperas , canalla , valiente y muy curioso . A él se une Julie Parrish una bella veterinaria muy trabajadora que también parece volverse loca por el buenorro de la serie de Donovan . Juntos y unidos al resto de los habitantes de la tierra se tienen que enfrentar a los visitantes del cuarto planeta de la estrella Sirio .
Entre ellos tenemos a Diana , una preciosa lagarta que desde el principio ya se le nota que la quiere liar parda . Es una manda-más de su disciplinado ejército de come-ratas que pretenden hacerse con la Tierra . Martin y sus secuaces se unen a ella en sus malas intenciones por conquistar nuestro planeta , pero por suerte , visitantes como Willie se unen a la Resistencia para luchar contra su propia raza . A todo esto , añadir que los visitantes actúan bajo un símbolo similar a la esvástica nazi , que no sabemos a cuento de qué viene pero lo respetamos .

Todo comienza con Donovan y su ayudante oriental Tony haciendo un reportaje en plena guerra de... no sé bien donde . Allí se están jugando la vida ambos hasta que se ponen a salvo y otean un platillo volante enorme que se acerca cada vez más .
Esa misma visión la tienen los demás habitantes norteamericanos . También la tienen en Inglaterra , Argentina , Unión Soviética , Francia , Brasil , España , Alemania y varios países más del mundo .

Todos divisan la llegada de esa flota de cincuenta platillos volantes gigantes que se va acercando cada vez más hasta solicitar permiso para aterrizar . En principio parece que las intenciones son buenas . Los visitantes piden ayuda a los terrícolas para subsanar el medio ambiente de su planeta " siriense " , y los americanos ( que son la leche ) aceptan encantados . Durante días trabajan juntos e incluso se relacionan , todo va bien .

El problema viene cuando Donovan y Tony notan cosas extrañas en los líderes políticos de los países terrícolas , es decir , a sabiendas de que estos escribían con la mano derecha , de repente son zurdos . Además , poco a poco , los visitantes van asesinando y apresando humanos y , lógicamente , algunos los echan en falta , por lo que la polémica estaba servida .

Lydia y Diana , ¡ Vaya dos lagartas ! .
- Armado de valor , Mike Donovan se cuela en una de las mini-naves de los visitantes para descubrir las intenciones reales de los lagartos . Asombrado contempla que zampan ratones como quien come percebes . Aquella imagen que tanto nos sorprendía , hoy en día nos puede causar gracia . Yo hace no mucho vi el primer capítulo de la serie y cuando vi a Diana desayunándose un ratón casi muero del dolor de tripa . Son dos secuencias : primero aparece Diana con un hamster cerca de su boca y en la segunda secuencia se ve una muñeca de porcelana abriendo la boca e introduciendo el roedor en la misma . Dicha muñeca parece ser Diana , pero es que el cambio ya resulta de chiste . No obstante , aquella imagen , por entonces , nos dejó a todos exhaustos y en los recreos lo comentábamos como si fuera real y todo . recuerdo que , con el éxito alcanzado de la serie , las tiendas de chuches comenzaron a comercializar unas gominolas de rata más cercanas a la realidad que Diana engullendo ratas , obvio . Como nos gustaba jugar a ser lagartos comiendo aquellas dulces ratas de azúcar pura .

Volviendo a la investigación de Donovan , éste ya tiene sus primeras peleas con los visitantes y en un agarrón descubre que la piel de éstos no es auténticamente humana , pues así como cuando nosotros vamos a la playa y nos quemamos y pelamos , éstos tenían los mismos efectos , es decir , Mike arrancó un trozo del jeto del oponente y descubrió que debajo había piel de lagarto . Los visitantes habían engañado a los terráqueos , su apariencia humana con voz de efecto de megáfono averiado era falsa como un billete de siete mil pesetas , ¡ Eran lagartos y lagartijas ! .

Enterado todo el planeta , se inicia una lucha sin cuartel entre humanos y reptiles . Los Donovan , Tyler , Julie , Daniel y demás , se las tendrán que ver contra los Diana , Martin , Lydia , John y demás . Buenos contra malos , buenos que se vuelven malos , malos que se vuelven buenos... no tiene desperdicio alguno , V : Los Visitantes fue una teleserie que marcó época sin duda alguna .

Hora del almuerzo . Allá va Diana a zamparse un pobre rata para matar el apetito .

- Humanos y extraterrestres mantuvieron una entretenida guerra que nos enganchó a todos en aquellas tardes de Praliné y Súper Tang . Fue una guerra sin final porque así lo decidió la NBC y nos quedamos todos con las ganas de saber si los lagartos se piran o se van a adueñar de nuestros bienes terrícolas .

El éxito de V llegó más lejos que Miguel Induráin con una bicicleta nueva . No les faltó marketing alguno : pósters , cromos , chicles , caramelos , atuendos , pistolas de láser , juguetes... V : Los Visitantes triunfó como la Coca Cola , se adueñó de nuestro televisor como los extraterrestres hicieron con Whasington al comienzo de la serie .
Después dio para hacer tebeos , novela y la segunda entrega de la serie iniciada en el año 2009 , la cual trata de ser un remake de la serie adaptada a nuestro tiempo , moda y vivencias .

Despidamos a esta legendaria serie como empieza , con la introducción de la misma . Es una manera de recordar aquellos nervios de inicio cuando ya escuchábamos esta melodía de acción planetaria que tanto hemos echado de menos estos treinta años transcurridos .

2 comentarios:

Comentarios de nostálgicos