domingo, 20 de septiembre de 2015
Las galletas Fontaneda : María la buena .
- Si hay una galleta de toda la vida esa es la de Fontaneda , la también llamada María o " María la buena " . Recuerdos matinales se apoderan de mi mente . Olores a cafetera , a leche recién hervida , a tostadas... y sobre todo con la presencia de las galletas Fontaneda encima de la mesa , eso que no falte . Muchas casas disponían de este alimento tan básico , de estas galletas blanditas , de esas que nos gusta emblandecer en la leche para saborear después . Tanto en desayuno , como en merienda o en la mismísima cena solíamos tomar un buen tazón de leche con estas clásicas galletas de la villa palentina de Aguilar de Campoo , lugar donde se elaboran desde 1881 .
Eugenio Fontaneda Millán fue el hombre que nos descubrió esta delicia tan tradicional . Como muchas cosas tan antiguas , la galleta de María Fontaneda se comenzó elaborando de forma artesanal , y ya con el paso de los años los adelantos permitirían fabricar esta clase de galleta con mayor rapidez y facilidad . Así es como Fontaneda tomó gran relevancia en nuestro país .
Su impulsor , burgalés de nacimiento , continuó alimentando a todo el país hasta liderar el mercado de forma aplastante , y María Fontaneda se popularizó en todas las ciudades españolas .
En 2002 se produjo el cierre de la compañía a causa de la productividad . Pero no hay de que preocuparse , pues la marca comercial Galletas Fontaneda siguió fabricándose en Montornés del Vallés ( Barcelona ) a cargo de United Biscuits , de donde pasaría a ser propiedad de Kraft Foods en 2006 .
Tenemos Fontaneda para rato , para mojar , comer , devorar y disfrutar . Yo aún recuerdo como les sacaba bastante partido a estas galletas haciendo una especie de bocaditos de natacha o con crema de cacao . Una galleta , untamos el chocolate o la margarina y otra galleta encima... y de esta manera hacíamos una buena imitación de las galletas Príncipe , pero con el magnífico sabor de " María la buena " .
Supongo que nadie se habrá olvidado de aquella mitiquísima canción que sonaba en los anuncios de televisión de antaño : " Queeeee buenas son , las galletas Fontaneeeeeeda " . Hay slogans publicitarios difíciles de olvidar , y sin duda que los de María Fontaneda es uno de ellos .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario