martes, 22 de septiembre de 2015

Superlópez : El Superman español de Jan .



- En España también tuvimos nuestro propio Superman , aunque algo más chapucero , de aspecto desaliñado y menos cachas . Pero Superlópez -Juan López en sus ratos libres- tiene algo de lo que el mismísimo Clark Kent nunca pudo presumir , y es saber divertir a su público como nadie .
Este superhéroe puramente español apareció en los tebeos de nuestro país en 1973 de la mano de su homónimo Juan López Fernández , también conocido como " Jan " . Para nombrar al personaje , Jan buscaba un nombre que fuera paradigma de una personalidad media corrientísima , y que finalmente encontró en el suyo propio .

La historia nos cuenta que Superlópez nació en el planeta Chitón bajo el nombre de Jo-Con-Él y , después de colarse en un cohet e, llegó a la Tierra siendo todavía bebé , algo muy parecido a lo que ocurrió con Superman . En Lérida se cría con el cariño de unos ancianos y a partir de ahí su historia es paralela a la vida de Superman , aunque más divertida y un simpático tono de locura .

Uno de los ejemplares de Superlópez .
- Superlópez es un auténtico desastre , un chapucero . Normalmente siempre acaba corriendo apedreado o apaleado , pero un puntito de suerte siempre hace que sus casos se resuelvan favorablemente .
Juan trabaja en una oficina y vive con calma hasta tener que resolver los problemas que rodean a su vida cotidiana . Él tiene una vida normal pese a sus poderes , como un español cualquiera . También le gusta el fútbol y es seguidor del F.C. Parchelona , equipo paródico del archiconocido F.C. Barcelona . Su aspecto es de lo más normal , el típico español de a pie . Luce un bigote , la raya al lado como peinado ( si no se despeina ) , una nariz como un boniato y luce un traje muy parecido al del superhéroe americano , solo que a nuestro amigo no le queda tan ceñido , ya que su físico es de lo más simplón .

A Juan López le rodean otros personajes . Luisa Lanas es la " Lois Lane " de nuestro protagonista . Ella es su compañera de trabajo y tiene un fuerte carácter que siempre demuestra en contra del bueno de Juan . Luisa parecer odiar al personaje de " Superlópez " , o al menos eso demuestra en la mayoría de las historietas de Jan . Pese a su fuerte mal genio , Juan está loco por ella .

Otro compañero de oficina es Jaime González Lidenbrock , un personaje con una narizota impresionante que siempre reacciona como un pelota , un chivato y un ser patético . Él es muy amigo de Luisa Lanas y tampoco parece que soporte al pobre de Juan , aunque poco a poco parece que se va haciendo amigo de él .

Luego hay otros personajes como el Inspector Hólmez , su hija Martha , Escariano , Chico Humitsec y el " Jefe " , simplemente llamado así . Él es quien dirige esa oficina donde trabajan Juan , Luisa y Jaime y raras veces gana protagonismo en las aventuras de Superlópez .
Por el bando de los villanos nos encontramos con varios personajes : Al Trapone y su banda , Refuller D’abastos , General Sintacha y a Lady Araña . Muchos de los personajes tienen nombres paródicos y originales para darle mayor gracia al asunto .

Jan nos sorprende con apariciones casuales de otros afamados personajes de tebeo como Pafman , Anacleto o Pulgarcito , entre otros . Realizan visitas esporádicas a las aventuras de Superlópez para sorprender a los lectores de vez en cuando .


- Mucho nos hemos reído con las aventuras de este personaje tan peculiar , el Superman español de Jan que se ha hartado de vender tebeos como ya lo hicieron otros dibujantes de nuestro país . Superlópez forma parte de nuestra vida con casi cuarenta y cinco años de vida .

Es habitual que las historietas traten además temas de actualidad , así como que estén fielmente representadas en entornos realistas , fruto del carácter observador y detallista de su creador y de su empeño por documentarse minuciosamente . Con este humor tan español , Superlópez ha soltado las mejores carcajadas desde su existencia . Ya me gustaría encontrar algunos de esos viejos tebeos que poseía en mi infancia , al menos para recordar como pasaba aquellos ratos ochenteros .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos