- Cuántas veces la hemos escuchado y cuántas veces seguiremos escuchándola pues , aunque sorprenda , en algunos garitos aún pueden sorprendernos con este tema que tanto sonó entre finales de los ochenta e inicios de los noventa . La canción de " Loco Mía " se hizo muy famosa y todos hemos llegado a bailarla... eso sí , sin abanicos , claro .
Y es que los abanicos formaban parte del espectáculo realizado por cuatro chicos españoles cuyas andanzas no iban dirigidas al mundo de la música . Xavier Font , Luis Font , Gard Passchier y Manuel Arjona se dedicaban al mundo de la moda , pues eran diseñadores . La música irrumpió en sus vidas y así lucieron sus diseños a la par que se hicieron famosos cantando en los escenarios .
El grupo se formó en 1984 , en plenos tiempos de la conocida " movida madrileña " . Con el paso del tiempo hubo modificaciones en el grupo , ya que Luis y Gard fueron sustituidos por Carlos Armas y Juan Antonio Fuentes . Xavier sería el siguiente en abandonar , y Francesc Picas entraría en su lugar . Manuel , Francesc , Carlos y Juan Antonio serían los hombres que alcanzarían el éxito por Latinoamérica , y a partir de ahí sería un no parar con el abanico como arma principal .
Con unas pintas extrañas aunque novedosas , muy llamativas y con colorido , Locomía comenzó a comerse los escenarios moviendo los abanicos con agilidad . Este grupo nacional demostró que este utensilio tan español serviría para algo más que airearnos la cara . Esos malabares con los abanicos les llevó a captar la atención de las cámaras , y sobre todo del espectador .
En 1989 aparece esa canción que tan bien conocemos y lleva el nombre del propio grupo : " Loco Mía " . Cantada en un inglés poco inteligible , el ritmo de este tema conquistó a todo España y parte del mundo . Marchosa , pegadiza y original es la canción , aunque no tan original como la vestimenta del grupo , ornada por esos abanicos que tanto caracterizaron a estos muchachos .
Participaron de grandes festivales y adquirieron una gran fama por gran parte del planeta , y solamente se produciría una modificación hasta la disolución de la banda : Santos Blanco entraría a formar parte de Locomía en detrimento de Juan Antonio Fuentes .
Locomía sufrió varios cambios en su corta existencia , varios componentes fueron sustituidos . |
- Además de la canción de " Loco Mía ", la más conocida sin duda alguna , surgieron otros temas como " Rumba Samba Mambo " , " Locovox " y " Gorbachov " ( en homenaje al presidente de la Unión Soviética en aquel entonces ) .
Por supuesto que hubo más canciones , pero pocas llegaron a alcanzar la popularidad como consiguió hacerlo " Loco Mía " , esa canción de sonido ochentero acompañada con abanicos y buen ritmo .
La letra de " Loco Mía " ha recibido sus críticas . Algunos la caracterizan simple o sin sentido , otros creen que a los cantantes ni siquiera se les entiende , que no pronuncian bien . El caso es que triunfaron igualmente . Las críticas apenas causaron influencia en la gente , que por aquellos tiempos rebobinaban la cinta una y otra vez para escuchar la canción del momento . La radio , la televisión , los bares y la gente daban aún más bola a este grupo que acabaría por disolverse en 1992 .
Cuando estaban en la mayor cumbre del éxito , se dan grandes diferencias con su mánager y eso conlleva la separación de Locomía . Hubo renacimiento con otros miembros , pero ya no sería lo mismo , ya no sería el grupo que triunfó en aquellos lejanos años .
No cabe duda de que " Loco Mía " fue el gran éxito de " los chicos de los abanicos " . Como he dicho anteriormente , hay locales que de vez en cuando nos sorprenden poniendo a toda pastilla este temazo inolvidable , y para que sigamos sin olvidarla , haré que vuelva a sonar a continuación :
No hay comentarios:
Publicar un comentario