domingo, 20 de septiembre de 2015

Heidi .



- Desde mediados de los setenta se pudo disfrutar de una de las series de dibujos animados más populares de la historia de la televisión . Heidi nace a raíz de la obra literaria de la escritora suiza Johanna Spyri . La ternura , el valor de la amistad , la admiración por la naturaleza y los animales son los mensajes más directos de esta histórica serie que aún se popularizó más por los años ochenta .
La serie estaba producida por la japonesa Zuiyo Eizo y la cadena alemana Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) . Heidi alcanzó tal éxito que nadie puede asegurar que nunca haya visto algún capítulo o más , pues todos la conocemos y todos hemos crecido viendo sus dibujos animados .

La historia transcurre en los Alpes suizos , muy cerca de tierras austriacas . En esas maravillosas tierras se halla una dulce niña con pelo corto , coloretes y grandes ojos que consigue ganarse al público infantil y no al no tan infantil . Ella es huérfana , ya que su madre falleció cuando era muy pequeña . Su nombre real es Adelaida , pero la conocimos cariñosamente como Heidi , y pese a vivir en principio con su tía , por cuestiones económicas acaba viviendo en una bonita aldea junto a su abuelo .

- Difícil será ganarse a su abuelo , un tipo duro de los Alpes más amargado que un ludópata sin dinero . Pero el abuelito acaba sorprendiéndonos esbozando una minúscula sonrisa que nos hace pensar que realmente no es tan ogro . Total , que Heidi tiene que convivir con su abuelo , quien le enseñará a realizar todo tipo de tareas campestres además de otros valores de la vida . Poco a poco la niña va aceptando su vida en aquella aldea en la que conocerá sus primeros amigos . Como no , Heidi nos deleita con su dulzura al comunicarse con los animales . Pichi , Niebla , Copo de Nieve , Blanquita , Bonita , Diana y Cascabel son algunas de sus amistades del mundo animal , aunque poco a poco van apareciendo seres humanos .
Entonces aparece Pedro , el pastor . Este chico casi se muestra como el primer noviete de la protagonista , aunque obviamente son dibujos animados y todo quedará en una bonita amistad , de esas irrompibles . Y es que con la naturaleza es fácil valorar más las relaciones con la gente , además de amar y respetar todo lo que le rodea , no solo a los animales .

Pedro tiene a su abuela , una anciana ciega sin nombre cuya hija ( madre de Pedro ) se llama Brígida . Por desgracia , el bueno de Pedro también es huérfano , pero de padre . Como podéis ver , a esta serie de dibujos animados no le faltan situaciones dramáticas , lo que hace que el espectador sea más sensible y acepte mejor la vida como viene o puede venir . Esto demuestra que las series de dibujos de antaño eran más educativas que las de hoy en día .

Pasan los capítulos y vamos conociendo nuevos personajes . A Heidi le hacía falta una amiguita con la que compartir buenos momentos y aparece Clarita , una niña discapacitada de Frankfurt ( Alemania ) que vive en una casa lujosa . Clara también es huérfana , pero de madre . Posee un padre ( el señor Sessemann ) que trabaja en sus negocios y gana mucho dinero , pero ello le impide ver a la hija que tanto quiere . Quien sí está es su abuela , una señora muy bromista con la que Heidi hace muy buenas migas .
Nuestra adorable Heidi pasa de vivir con su serio abuelito a soportar a una más seria mujer , la señorita Rottenmeier , una institutriz que se hace cargo de Clara y de la casa . Esta apagada , oscura e insulsa mujer se lleva todos los palos del público , incluso su nombre sirve para ridiculizar a la gente amargada en la vida real .

El abuelo , Clara , Pedro , Cascabel y Heidi . Estos son los básicos personajes de la serie animada .

- Otros personajes que aparecen en la serie son el doctor Klassen , el mayordomo Sebastián , Tinette y Juan . Clara acaba por visitar la aldea de Los Alpes para compartir más momentos con la divertida y sencilla Heidi . Otro mensaje de esta serie es que Clara acaba por aprender a valerse por sí misma gracias al poder de la amistad y de la mágica naturaleza .

En 1975 se estrenó la serie en España y ese fue el primer contacto de Heidi con nuestro país . Pasaron los años y la pequeña Heidi seguía apareciendo en televisión , incluso en los últimos tiempos hemos podido verla . La serie consta de 52 capítulos y ha llegado a verse en muchos países , ese ha sido su lógico gran éxito .

Todos hemos visto estos dibujos animados alguna vez , hasta el tipo más duro del barrio . Tantos años apareciendo en pantalla nos hemos llegado a familiarizar con ella y sus personajes . El abuelo , Pedro , Clara , Niebla , Pichi , Copo de Nieve , Cascabel , la señorita Rottenmeier , Brígida... Todos esos nombres nos suenan y nos recuerdan a aquellos tiempos en los que fuimos niños . Aún resuena en nuestras cabezas aquella cancioncita pegadiza con aires tiroleses en la que Heidi recita el " Abuelito dime tú " . Una vez más merece la pena que podamos volver a escuchar esa mítica canción a la vez que observamos el intro de Heidi , ese que hemos visto ya tantas y tantas veces :


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos