- Aún no existía Harry Potter , aún no se sabía nada de David Copperfield ni de Juan Tamariz cuando en 1933 se lanzó el primer ejemplar de Magia Borrás , un juego de toda la vida . Incluso se recuerdan cajas de madera en cuyo interior se encontraban los artilugios con los que los niños de la época hacían sus primeros trucos de magia .
Y todo empieza en 1894 , cuando se funda la empresa de juguetes " Borrás " , cosa de Don Agapito Borrás Pedemonte , un empresario nacido en Mataró . Su hijo Enric fue el encargado de heredar la entidad y darla a conocer más allá de sus primeros pasos . La empresa ya había ganado cierta notoriedad por un higrómetro que consistía en un fraile de cartón que pronosticaba el tiempo , pero aún quedaban años de gloria para aquella empresa rebautizada como " Borrás Plana " .
La influencia de las asociaciones estadounidenses mejoró y modernizó el set de Magia Borrás , y el juego comenzaría a ganar mayor popularidad . Yo recuerdo como en los años ochenta veía a mis amigos u otros vecinos con su flamante caja de Magia Borrás . De ahí sacaban objetos : varitas , pañuelos , unas varitas chinas , cartas , cubos , fichas... Con todo ello deberían hacer sus trucos de magia para sorprender al personal , pero resulta que la tarea no iba a ser tan sencilla . Hay muchos niños que , desesperados por no encontrar el uso adecuado , acabaron marginando su cajita de Magia Borrás para seguir pegando patadas a un balón o cambiar cromos de cualquier colección de la época .
Y es que eso era lo que empezó a perjudicar a este popular juego . La emoción inicial pronto daba paso a la triste realidad . En poco tiempo descubrías que hacer magia creíble con aquello era muy complicado y requeriría mucha práctica .
Por otro lado estaba el librillo de instrucciones , con más páginas que la Biblia . Eso provocaba el desinterés de muchos críos , que hartos de sus obligaciones escolares , necesitaban juegos de mayor acción y divertimento .
Desde luego no hay que ser ingenuos . En esos trucos de magia infantil no íbamos a sacar un conejo de la chistera por mucho que lo veas en un anuncio . La publicidad siempre ha jugado malas pasadas , aunque el objetivo siempre es captar el asombro del público con originalidad .
Este es uno de los muchos ejemplares de Magia Borrás , muy comercializado desde 1933 . |
- El juego fue evolucionando con el paso de los años , y aunque muchos no supieran que hacer con él al final , se seguía vendiendo como rosquillas . No faltaba Magia Borrás entre los típicos anuncios navideños y muchos inocentes niños éramos seducidos por los trucos televisivos . La decepción llegaba después , cuando nos poníamos a crear magia .
Y continuó la evolución de la empresa " Borras Plana " . Tras la fusión de 2001 , la actual " Educa Borrás " se convirtió en la principal empresa juguetera , de puzzles y de juegos familiares en España . En 2009 ha llegado afacturar unos 25,77 millones de euros . Estos son los frutos de un trabajo bien planificado .
Pero no solo de magia vive la compañía de Borrás . Además del mítico " Magia Borrás " , esta entidad ha sacado otros juegos de renombre como el Monopoly , Cluedo o Telesketch , entre otros .
Tradicional , clásico e histórico , Magia Borrás ha entrado en muchos hogares a lo largo de todos estos años . Yo prefiero recordarlo como aquella caja de sorpresas que tanto veía a través de anuncios de televisión como éste... aunque sea el de los años noventa .
No hay comentarios:
Publicar un comentario