sábado, 19 de septiembre de 2015

El Torete : Leyendas urbanas llevadas al cine .



- Ángel Fernández Franco es para unos un héroe y para otros un villano , pero hay algo que nos une a todos y es esa afición por ver de vez en cuando cine callejero español , más conocido como " Cine Quinqui " . Muchas son las películas que comenzaron a salir desde finales de los setenta , pero pocas son tan recordadas como las de éste actor que alcanzó la fama interpretándose a sí mismo en la trilogía de " Perros callejeros " .

Esta noche me he tragado su trilogía , compuesta por las películas " Perros Callejeros " ( I y II ) y " Los últimos golpes del Torete " . También hay un largometraje que trata sobre su vida y en el que hace una breve aparición como un abogado , aunque apenas dura su aparición en " Yo , el Vaquilla " . Un día se agotó aquella fama que tanto le puso de moda y " Torete " o " Toro " pasó a la historia . No obstante , sus películas aún siguen ganando nuestra atención , e incluso nos gusta verlas repetidas veces . Para muchos fue el máximo exponente de este género , y no cabe duda que su interpretación le daba a ese cine la fuerza necesaria para ser algo más que simples películas .

- Muchos no han vivido esas historias callejeras que nos reunieron ante el televisor entre los años setenta y ochenta . Muchos tuvimos la suerte de crecer viendo esta clase de películas que hoy en día son una auténtica cura de nostalgia .
Muchos son los personajes que aparecen en esta saga de cine quinqui : " El Torete " , " El Vaquilla " , " Corneta o Trompeta " , " Pijo " , " Chino " , " Mosque " , " Choto " , " Fitipaldi "... También aparece en estas películas su hermano Basilio Fernández , quien guarda un gran parecido con Ángel . Estos muchachos de los suburbios de Barcelona nos sorprendían con sus vibrantes escenas de acción al puro estilo setentero y ochentero . Tirones de bolso , robos de coche con " espada " , atracos a bancos , fugas de la cárcel y reformatorios... y también hay lugar para el sexo , cómo no .
Hoy en día nos deleitamos admirando como corrían aquellos antiguos vehículos : un Seat Ritmo , un Citroën DS 21 , un Seat 124 , un Talbot 150 y hasta un Mercedes C 240 han sido objeto de las ingeniosas pillerías de los muchachos de " Perros Callejeros " . Con ellos también aprendimos a utilizar jerga calé con palabras como " guita " , " saco " , " gachís " , " chute " o " perolo " . Por si no conocéis el significado diré que estas palabras se refieren al dinero , 1.000 pesetas , muchachas , policía y cárcel . Muchas son las expresiones que aprendemos con esta clase de películas .

Volviendo a nuestro personaje en cuestión , hay que decir que Ángel Fernández Franco logró meterse en el corazón de mucha gente pese a figurar como un delincuente que llevaba mucho tiempo perjudicando a la sociedad . Pero la historia de chicos como " El Torete " tiene su lado comprensible . Muchos de estos chicos han crecido en la peor de las miserias y con la falta de oportunidades para salir adelante se ven obligados a delinquir frecuentemente . No era fácil la vida de estos jóvenes que con el paso de los años llevaron sus vidas a la gran pantalla .

Tras una carrera de delincuencia , Ángel se dedicó a figurar en las mejor saga del cine quinqui español de la mano del director José Antonio de la Loma . En 1977 , con " Perros Callejeros " , le llegó la popularidad y fama que seguirían con la película " Perros callejeros II " (1979) y " Los últimos golpes de El Torete ", (1980) .

Los que le conocieron en persona aseguran que " Torete " era una gran persona llena de bondad , un tipo con bastante corazón . La fama se fue y trató de salir adelante honradamente marchándose a Murcia junto a su mujer y sus hijos , pero la muerte sorprendería al mito del cine callejero . Poco a poco se iba muriendo y eso se hacía notar en su aspecto físico . En 1991 , Ángel Fernández Franco perecería a causa de una enfermedad que tanto perjudicó a los jóvenes de aquella época . Ángel falleció a causa del Sida y enterrado en un nicho del Cementerio de Montjuïc, en Barcelona .

Ángel Fernández Franco " El Torete " fue el mejor actor del cine quinqui español .

- Pero en la memoria de muchos está más vivo que nunca , y la televisión se encarga de que no nos olvidemos de sus fechorías cinematográficas con las que nos damos un buen baño de nostalgia . Muchas son las películas quinquis que brotaron del cine español derivando de la saga de " Perros Callejeros " , y la genial actuación del " Torete " ha sido el mejor legado que nos pudo dejar .

Muchos le recuerdan por siempre y muchos son los homenajes que honran su memoria . Toda la saga fue ilustrada musicalmente por grupos de rumba , como " Los Chichos " , " Los Chunguitos " o " Bordón 4 " . Este último grupo le dedicó su tema " Al Torete " , y otros grupos también tuvieron tiempo para dedicarle sus temas .
Así de grande era la figura de " El Torete " , un genial actor que consiguió ganarse el respeto de muchos y la repulsa de otros . Eso sí , nadie puede negar que sus películas son espectaculares .

1 comentario:

  1. Me acuerdo perfectamente cuando vi por primera vez en el cine el estreno de la primera película del torete, perros callejeros. Yo tenia unos 16 años, era 1978. Fue en un cine de Alicante, que ya no existe, el cine Avenida, en la Rambla. En aquellos tiempos esas películas tenían el atractivo de ver algún desnudo femenino. Yo estaba en el gallinero pues era más barato. Me llamo Antonio y soy un año y medio más joven de Ángel Fernandez Franco. En aquellos momentos esas películas me parecían un poco cutres, con el paso del tiempo hasta me hacen gracia. En especial por la ambientación, las ropas, los coches, las calles, que me recuerdan los finales de los 70s. Creo que el éxito de estas películas, reside en el atractivo del protagonista, Ángel, que sin ser guapo tenia un magnetismo animal, y era real y autentico como la vida misma.

    ResponderEliminar

Comentarios de nostálgicos