viernes, 8 de abril de 2016

Las aventuras del Barón de Munchausen.



- Toca retroceder en el tiempo hasta 1988 para encontrarnos con una película que alimentó nuestra imaginación infantil. Ese fue el año en el que se publicó esta obra cinematográfica ideada por un ex-miembro de los Monty Python : Terry Gilliam.
El Barón de Munchausen no es simplemente un personaje ficticio , ya que la historia nos narra que se trataba de un paje que sirvió a las órdenes de Antonio Ulrico II, allá por el siglo XVIII. Su nombre real era el de Karl Friedrich Hieronymus y también le rodeaban extrañas hazañas que fueron plasmadas en diferentes obras literarias.

El Barón de Munchausen.
- En esta película se muestran muchas de sus fantasías, cosas como viajar en una bala de cañón, rejuvenecer o viajar a la Luna como quien realiza un viaje a Torrevieja. Pero no solo el Barón es el que nos deja boquiabiertos con sus extraños poderes. A él se unen sus fieles soldados: Bertholdt , Gustavus , Adolphus y Albretch. Cada uno tenía una poderosa habilidad. Bertholdt era tan veloz que tenía que frenar su rapidez con pesadas bolas de acero. Albretch es el grandullón, un hombre dotado de una poderosa fuerza capaz de destruir los más sólidos muros. Gustavus es un ser de cortísima estatura capaz de derribar esos mismos muros a soplidos, ya que su capacidad pulmonar resulta increíble. Adolphus es el que todo lo ve, y esa gran vista le sirve para disparar a gran distancia sin errar en su objetivo.

Esta película de carácter infantil fue rodada en España pese a ser de origen norteamericana. Concretamente fue rodada en Belchite, (Zaragoza), y en la playa almeriense de Mónsul. Ahí nacen las locas aventuras cinematográficas del Barón de Munchausen, personaje al que da vida el actor John Neville. Además de éste, el film cuenta con la participación de afamados actores como Robin Williams, Sarah Polley o Uma Thurman. Curiosa es la imagen de Robin Williams, convertido en una especie de "hijo de la Luna" cuya cabeza puede separarse del cuerpo, como si de un muñeco de Playmobil se tratara.

La película comienza en medio de una batalla en tierras germanas, y los diabólicos rivales son los turcos, Y mientras tanto, las aventuras del célebre barón son escenificadas en una obra teatral... en medio de la terrible batalla. En ese momento irrumpe en la sala el verdadero Barón de Munchausen, ya envejecido e indignado por algunas mentiras plasmadas en la obra teatral.
El público hace más caso a las palabras del verdadero protagonista y éste se dispone a contar sus aventuras. La película comienza a desvariar un poco, ya que un disparo de cañón interrumpe la función, momento en el que el barón es convencido por una niña para luchar contra los turcos.

El Barón de Munchausen, un ligoncete conquistador de féminas y valiente luchador, comienza sus aventuras y busca a sus compañeros para encararse a los turcos. Poco a poco va encontrando a Bertholdt, Adolphus, Gustavus y Albretch, todos ya envejecidos. Sin embargo, nuestro protagonista rejuvenece y envejece durante el transcurso de la película. Viaja a la Luna, es ingerido por una ballena, es asesinado... En fin, le pasa de todo.

Aquí podemos ver a Robin Williams con apariencia de platillo volante. El célebre actor figura como un ser lunar muy celoso.

- El final del largometraje deja entonces mucho que desear. Finalmente, la ciudad es salvada y el heroico barón se despide cabalgando en su caballo hacia una luz... y fin.
Pese a ser una película un tanto extraña y divagadora, "Las aventuras del Barón de Munchausen" marcó la infancia de muchos chavalillos de mi época. Pasaron los años y decidí verla de nuevo y, pese a perder un lógico encanto para mí, volví a disfrutar de estas locas aventuras en las que el valiente barón nos sorprende con sus hazañas, Bertholdt con su gran velocidad, Adolphus con su vista, Albretch con su descumunal fuerza y Gustavus con su poder pulmonar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos