viernes, 29 de abril de 2016

Renault 4L : " El 4 latas".



- La leyenda del Renault 4 nace a comienzos de los años sesenta (1961), pero hoy viajaremos al año 1983 cómodamente, como si fuéramos en el interior de un Renault 4L, también conocido popularmente como "Cuatro Latas", entre otros apodos.
En 1983 llega a nuestras pantallas el anuncio televisivo del nuevo Renault 4L Fasa, un coche que se comercializaría hasta comienzos de los noventa y que incluso hoy en día podríamos verlo en algún recoveco de nuestra ciudad.

El Renault 4 era un coche diferente. Recuerdo que lo que más me llamaba la atención era su curvada palanca de cambios, la cual salía de la guantera del vehículo. También era curiosa la forma del turismo, tan curiosa como simpática. El "R4" era como una especie de monovolumen antiguo, y digo esto por su altura, ya que era un coche un pelín más alto que los que circulaban por aquella época.

Mi padre tuvo uno en color amarillo. Resulta sorprendente lo útiles que eran estos vehículos a la hora de viajar, pues lo aguantaban todo. Aparte de las maletas, en aquellos tiempos no era difícil adelantar por las viejas carreteras a otros turismos cargados de gente,... enlatados como sardinas. Pero aquellos coches, y en especial el "4L", eran máquinas rocosas capaz de recorrer más de 1.000 kilómetros sin quejarse. Vehículos como el queridísimo "Cuatro Latas" han hecho historia como el Cid por las campas de Castilla. Además, el Renault 4 fue un símbolo de la época, protagonista en películas, viajero a África, coche familiar y urbano, muy utilizado tanto por la policía francesa como por la Guardia Civil española hasta los 1990s.

A continuación recordaremos un clásico anuncio en el que el "4L" figura como un gran aventurero, capaz de meterse hasta en los encierros de un pueblo y correr delante de las vaquillas. El anuncio que veremos a continuación fue rodado en una preciosa localidad avilesina llamada Candeleda. ¡ Ahí tenéis al coche de la gente y de la aventura valiente !...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos