- El juego de los juegos . Cuatro inocentes hipopótamos con ganas de devorar bolitas de anís ( o del sabor que sean ) que nos han hecho pasar tardes inolvidables . Si hay un juego del que guarde un gran recuerdo , ese es el Tragabolas .
Uno azul , uno rosa , uno verde y otro amarillo... casi como el mítico parchís . Ese pequeño grupo de salvajes hipopótamos con la única intención de llenar la panza han batido muchos récords en venta y no es para extrañarse .
Conocido en su versión lingüistica anglosajona como " Hungry Hungry Hippos " , es un juego de mesa infantil para varios jugadores producido por Hasbro , bajo su empresa subsidiaria Milton Bradley Company . Salió a la venta en Estados Unidos en 1966 y comenzó a comercializarse en todo el mundo a partir de 1978 . A partir de ahí llegaron las numerosas ventas del popular Tragabolas que todos querían poseer en sus casas . Era la mejor manera de entretener a los niños en casa y de que se socialicen mejor que por medio de computadoras o viedojuegos , que es lo que ocurre hoy en día .
El Tragabolas con su caja original . |
Al ser un juego infantil los niños suelen agitar con demasiada rapidez las palancas , lo que provoca un fuerte movimiento de las bolas en el tablero . Además , se genera mucho ruido a partir de los golpes para controlar los hipopótamos .
Aún así , este juego era una gran salida para la tranquilidad de los padres o tutores . Era sacar la tabla de la caja y ya nos frotábamos las manos y decidíamos colores , algo así como que cada uno su color favorito... obviamente , siempre sucedía alguna coincidencia , claro está .
Tragabolas contó con gran publicidad entre los medios , aunque realmente no le hacía falta mucha , pues durante los años ochenta se hizo tan famoso que todos los niños querían poseer esta pequeña selva de plástico . Pero se cumple la tónica de siempre . Hay tanta competencia desde entonces que no está de más ofrecer un producto por medios como la televisión . Ya se sabe como éramos los niños ( y como son ) , basta que saques un producto que ya salía la famosa frase : " Ete pa mí " . Y los padres ya tomaban nota .La técnica publicitaria siempre ayuda , no cabe duda .
Al margen de tratarse de un juego , y por tanto una actividad lúdica y atractiva para los pequeños , es un juego muy interesante para trabajar la numeración de forma divertida . Mediante el juego y la manipulación ponemos a los niños y niñas ante situaciones problemáticas que resolver : pueden contar, segmentar, anotar, sumar, comparar... Es una forma de educar a los niños , algo más útil que otro juegos poco educativos .
Tragando bolas sin parar . Vaya recuerdos nos trae el Tragabolas , un juego de nuestra infancia . |
- Su comercialización sigue adelante , aunque ya no tiene la misma fuerza que antes al contar con gran competencia , aparte de que el interés de los más pequeños se orienta a otro tipo de juegos . No estaría de más tratar de cambiar este sistema , tratar de convencer a los niños para que jueguen a este tipo de juegos que ayudan a socializarse más y a divertirse en compañía , eso es algo que se está perdiendo .
Así que si aún guardáis el viejo Tragabolas por algún recoveco de la casa , o disponéis de uno comprado hace poco tiempo , sacad a pasear a estos cuatro hambrientos hipopótamos y que se pongan ciegos a bolas . Rosa , azul , amarillo , verde... ¿ quién comerá más bolitas ? .
Ya que os he hablado sobre la comercialización del producto y sus anuncios publicitarios , me gustaría que diéramos juntos un paseo por nuestra infancia viendo uno de sus más famosos anuncios de televisión . De esta manera , y por si no me he explicado con total claridad , podréis observar vosotros mismos el funcionamiento del Tragabolas , aunque dudo mucho que haya gente que no lo conozca , porque como he dicho al principio de este artículo : " El Tragabolas es el juego de los juegos " .
No hay comentarios:
Publicar un comentario