lunes, 22 de septiembre de 2014

La guerra civil de España .




- No soy yo muy amigo de hablar de las guerras . Mi sincera opinión es que los conflictos bélicos sólo sirven para crear separación , odio , rencor , destrozos , miseria y muertes innecesarias , muertes de niños y personas inocentes ajenas a este tipo de acontecimientos cruentos y sin sentido . Pero la Guerra Civil de España forma parte de la historia , y como tal hay que hacer un pequeño repaso sobre ella .

La Guerra Civil comenzó en 1936 y no finalizó hasta 1939 , con la victoria del bando sublevado firmado por Francisco Franco declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975 .

El 12 de abril de 1931 se celebraron en España elecciones municipales . Ante el desfavorable resultado de las mismas para la monarquía , el Rey Alfonso XIII abandonó el país . Se instauraba la Segunda República . En las elecciones de junio de 1931 la izquierda ( republicanos y socialistas ) obtuvo mayoría absoluta , dando lugar al denominado " Bienio Progresista " . Ocurriría lo contrario en las de noviembre de 1933 , en las que la derecha ( CEDA ) saldría triunfante . Se iniciaba el "Bienio Negro" .

Imagen de la Guerra Civil de España .
- En 1936 España estaba inmersa en un ambiente de gran inestabilidad social . Ya en 1934 se habían desencadenado graves episodios , con levantamientos antigubernamentales en Cataluña y Asturias . Éste último fue duramente reprimido . Las elecciones de febrero de 1936 dieron la victoria al Frente Popular , una coalición de partidos de amplio espectro ideológico , aglutinados para hacer frente a un enemigo común : el fascismo ascendente .
La guerra tuvo múltiples facetas , pues incluyó lucha de clases , guerra de religión , enfrentamiento de nacionalismos opuestos , lucha entre dictadura militar y democracia republicana , entre revolución y contrarrevolución , entre fascismo y comunismo .

El 18 de julio de 1936 , el General Franco se sublevó contra la República . Esta vez con mayor éxito que el general Sanjurjo , quien había fracasado en otra intentona en agosto de 1931 . Al mando del ejército de Marruecos , Franco avanzó hacia Madrid . Allí hubo de enfrentarse a las Brigadas Internacionales , de carácter antifascista , creadas en apoyo al gobierno republicano con combatientes procedentes de todo el mundo .
Así daría comienzo una cruel y sangrienta batalla que duraría casi tres años entre los bandos denominados como republicanos y sublevados .


COMIENZA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA .

- Ambos bandos cometieron y se acusaron recíprocamente de la comisión de graves crímenes en el frente y en las retaguardias , como sacas de presos , paseos , desapariciones de personas o tribunales extrajudiciales . La dictadura de Franco investigó y condenó severamente los hechos delictivos cometidos en la zona republicana , llegando incluso a instruir una Causa General , todo ello con escasas garantías procesales . Por su parte , los delitos de los vencedores nunca fueron investigados ni enjuiciados , aunque algunos historiadores y juristas sostienen que hubo un genocidio en el que , además de subvertir el orden institucional , se habría intentado exterminar a la oposición política .

Auspiciado por el gobierno británico , las principales potencias europeas ( Reino Unido , Francia , Alemania , Italia y la URSS ) firmaron un " Acuerdo de no intervención " en el conflicto , cuya pretensión sería impedir que éste se internacionalizara . El acuerdo resultó un auténtico fiasco , ya que no logró impedir el abastecimiento de armas , víveres y pertrechos a ambos bandos : de parte de los sublevados , los procedentes de Alemania e Italia; de parte republicana , los suministrados por la Unión Soviética .

Esta es la triste imagen de la Guerra Civil española .
- A lo largo de 1937 las tropas de Franco fueron alcanzando objetivos cada vez más importantes : Málaga fue tomada el 8 de febrero , Bilbao el 9 de julio ; la mayor parte de la cornisa Cantábrica había caído en manos de los nacionales en septiembre. Aragón sucumbió en marzo de 1938 . A finales de ese año , tras haber rechazado los franquistas la contraofensiva republicana del Ebro , Cataluña se derrumbó . El conflicto quedó sentenciado con la derrota de la República , que se concretó el 1 de abril de 1939 . Los destrozados ejércitos republicanos se retiraron hacia la frontera francesa acompañados por una inmensa muchedumbre de civiles y de funcionarios y de autoridades que colapsaba las carreteras . El 26 de enero los " nacionales " sin encontrar apenas resistencia entraban en Barcelona , abandonada por el gobierno y las autoridades militares que cruzaron la frontera francesa el 5 de febrero después de celebrar la última reunión de lo que quedaba de las Cortes republicanas en el castillo de Figueras. Un día antes, el 4 de febrero, los " nacionales " habían ocupado Gerona . Entre el 5 y el 11 de febrero los últimos restos de los dos ejércitos republicanos del GERO cruzaron ordenadamente la frontera deponiendo sus armas y siendo internados a continuación en campamentos improvisados situados en las playas francesas a la intemperie .

El 1 de abril de 1939 la radio del bando rebelde ( " Radio Nacional de España " ) difundía el último parte de la Guerra Civil Española , que decía lo siguiente :  " En el día de hoy , cautivo y desarmado el ejército rojo , han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares . La guerra ha terminado " .

La Guerra Civil Española alcanzó una amplia repercusión internacional . En España se instauró una dictadura de signo fascista  liderada por el General Francisco Franco Bahamonde , quien rigió los destinos del país hasta su muerte , acaecida en 1975 .
La guerra tuvo múltiples facetas , pues incluyó lucha de clases, guerra de religión , enfrentamiento de nacionalismos opuestos , lucha entre dictadura militar y democracia republicana , entre revolución y contrarrevolución , entre fascismo y comunismo .

Tras esta terrible guerra sólo ha quedado una especie de rencor que , aunque sea de forma pacífica , hace que muchos estén permanentemente repudiando al bando contrario . Esto es lo que suele pasar cuando se forma una guerra de semejante calibre , sólo ha servido para generar un odio histórico .

Esta es la apariencia de una España devastada a consecuencia de la Guerra Civil .


CONSECUENCIAS DE LA GUERRA .

- Las consecuencias de la Guerra civil han marcado en gran medida la historia posterior de España , por lo excepcionalmente dramáticas y duraderas : tanto las demográficas ( aumento de la mortalidad y descenso de la natalidad que marcaron la pirámide de población durante generaciones ) como las materiales ( destrucción de las ciudades , la estructura económica , el patrimonio artístico ) , intelectuales ( fin de la denominada Edad de Plata de las letras y ciencias españolas ) y políticas ( la represión en la retaguardia de ambas zonas , mantenida por los vencedores con mayor o menor intensidad durante todo el franquismo , y el exilio republicano) , y que se perpetuaron mucho más allá de la prolongada posguerra , incluyendo la excepcionalidad geopolítica del mantenimiento del régimen de Franco hasta 1975 .

El número de víctimas civiles aún se discute . Algunos afirman exageradamente que la cifra se situaría entre 500.000 y 1.000.000 de personas . El número de muertos en la Guerra Civil española sólo puede ser estimado de manera aproximada .
Muertos en combate , víctimas de bombardeos , ejecuciones y asesinatos , esas fueron las terribles consecuencias de la Guerra Civil en España . Entrar a valorar quien tiene mayor culpa da igual , se trata de evitar masacres como la de esta guerra y muchas otras que hubieron a lo largo de la historia .

Una imagen vale más que mil palabras . Esperemos no volver a ver jamás una cosa así .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos