sábado, 13 de septiembre de 2014

La desintegración de la U.R.S.S.




- La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o , abreviado U.R.S.S. , fue un estado federal marxista-leninista que existió en Eurasia entre 1922 y 1991 , cuyo nombre utilizado informalmente entre los residentes fue La Unión .
Se piensa tradicionalmente que la Unión Soviética es la sucesora del Imperio ruso, no obstante pasaron cinco años entre el último gobierno de los zares y la instauración de la Unión Soviética. El último zar, Nicolás II, gobernó el Imperio ruso hasta su abdicación en marzo de 1917, en parte debido a la presión de los enfrentamientos en la Primera Guerra Mundial, luego un breve Gobierno Provisional Ruso tomó el poder, para ser derrocado en la Revolución de octubre de 1917 por revolucionarios encabezados por el líder bolchevique Vladímir Lenin.
La Unión Soviética fue establecida en diciembre de 1922 como la Unión de las Repúblicas Soviéticas de Rusia (conocida como Rusia Bolchevique), Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia gobernadas, las tres primeras, por partidos bolcheviques y la última por el menchevique. A pesar de la fundación del Estado soviético como una entidad federativa de muchas repúblicas constituyentes, cada una con sus propias entidades políticas y administrativas, el término ( Rusia Soviética ) , estrictamente aplicable sólo a la República Socialista Federativa de Rusia , fue a menudo incorrectamente aplicado a todo el país por políticos y escritores no soviéticos.
La guerra fría duró casi medio siglo .
- En 1947 se producen ciertas tensiones a causa de la posguerra , por lo que se originaron enfrentamientos políticos , económicos , sociales , militares , informativos e incluso deportivos que dieron paso a la llamada " Guerra Fría " . Ésta llego a durar casi cincuenta años ( con la disolución de la Unión Soviética ) , momento en el que se inició la Prestroika , con enfrentamientos entre bloques occidental-capitalistas liderados por los EE.UU. , y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética . Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas . Durante la Perestroika se produjo la famosa caída del muro de Berlín ( 1989 ) y el Golpe de Estado de la U.R.S.S. ( 1991 ) . Ese Golpe de Estado provocó la separación de varios países pertenecientes a la U.R.S.S. que atravesaba un desmoronamiento cada vez más evidente de las estructuras económicas y políticas . La llegada de Mijail Gorbachov al gobierno supuso varios cambios que desencadenaría la separación de sus repúblicas , produciéndose así , la desintegración de la antigua U.R.S.S. 

Escuchar el himno de la antigua U.R.S.S.


COMIENZA LA DISOLUCIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA .
- A finales de los años 1980 , las repúblicas que componían la Unión Soviética incorporaron legalmente movimientos hacia la declaración de soberanía sobre sus territorios , citando el Artículo 72 de la Constitución de la URSS, que indicaba que cualquier república integrante de la Unión Soviética era libre de separarse.34 El 7 de abril de 1990 fue aprobada una ley en virtud de la cual una república podía salirse de la unión si más de dos terceras partes de los residentes de la misma votaban a favor de ello en un referéndum.35 . Muchas repúblicas celebraron sus primeras elecciones libres en la era soviética a fin de crear sus propias legislaturas nacionales hacia 1990. Muchas de estas legislaturas procedieron a elaborar una legislación que contradecía las leyes de la Unión en lo que se conoció como la " La Guerra de Leyes ". 
En 1989 , la RSFS de Rusia, que era entonces la república más grande (con cerca de la mitad de la población) convocó unas nuevas elecciones para elegir un Congreso de Diputados del Pueblo . 
El último presidente de la U.R.S.S. , Mijail Gorbachov .
- Borís Yeltsin fue elegido presidente del Congreso . El 11 de marzo de 1990 Lituania proclama la restitución de la independencia y el fin de ocupación por parte de la URSS. El 12 de junio de 1990 , el Congreso de Diputados del Pueblo declaró la soberanía de Rusia sobre su territorio y tomó la delantera en la elaboración de leyes que trataban de reemplazar algunas de las leyes de la URSS . El período de incertidumbre legal continuó a lo largo de 1991 así como las repúblicas constituyentes fueron lentamente independizándose de facto .El 17 de marzo de 1991 se celebró un referéndum que buscaba preservar la Unión Soviética , en el que la mayoría de la población votó por su conservación en nueve de las quince repúblicas soviéticas . Este referéndum dio a Gorbachov un respiro y en el verano de 1991 se diseñó un Nuevo Tratado de la Unión , en un intento de llegar a acuerdos que convirtieran a la Unión Soviética en una federación mucho más laxa y de disminuir el centralismo político .
En el Nuevo Tratado de la Unión ya no se hacía mención de la URSS y no se utilizaba más la palabra socialista . Este Nuevo Tratado fue realizado en secreto y cuando el Primer Ministro Pávlov encontró un borrador de este , los líderes conservadores del partido lo interpretaron como la base de la disolución de la Unión Soviética y por esa razón optaron por filtrarlo a la prensa . Según el contenido de dicho tratado , la URSS estaba a punto de dividirse en 170 o 180 Estados autónomos . Por ello decidieron enfrentarse a Gorbachov y reafirmar el control central del Gobierno sobre las repúblicas de la URSS .
El tratado se firmaría el 20 de agosto , pero la firma fue interrumpida por el golpe de Estado de agosto de 1991 contra Gorbachov , por parte de los conservadores en un intento de preservar el sistema soviético . Los conservadores habían creado un Comité de Estado de Emergencia , movilizando tropas soviéticas para proteger las instituciones del Estado , pero desistieron cuando se produjo la muerte accidental de tres jóvenes que cayeron bajo los tanques .
Tras el fracaso del intento de golpe de Estado , Yeltsin , luego de permanecer oculto en su residencia , apareció en el público y desacreditó al Comité de Estado de Emergencia presidido por Yanáyev declarándolo inconstitucional , mientras tanto el poder de Gorbachov disminuyó vertiginosamente , hecho que Yeltsin aprovechó para consolidar su poder y deslegitimar de una vez por todas el control del Partido Comunista sobre el Gobierno . El equilibrio político se inclinó apreciablemente hacia las repúblicas secesionistas . De hecho , inmediatamente y todavía en agosto de 1991 , Letonia y Estonia declararon la restauración de la independencia plena (siguiendo el ejemplo que había dado Lituania en 1990), mientras que las otras 12 repúblicas soviéticas continuaban discutiendo posibles modelos para una Unión cada vez más débil .
Boris Yeltsin , primer presidente de RSFS Rusia .
- El 8 de diciembre de 1991 , los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y el establecimiento de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) , en su lugar . Como quedaban dudas sobre la autoridad del Tratado de Belovesh para disolver la Unión , el 21 de diciembre de 1991 , los representantes de todas las repúblicas soviéticas excepto Georgia, inclusive las 3 repúblicas que habían firmado el Tratado de Belovesh , firmaron el Protocolo de Alma-Ata , que confirmó el desmantelamiento consecuente de la URSS y volvió a plantear el establecimiento de la CEI . La cumbre de Alma-Ata convino también en varias otras medidas prácticas como consecuencia de la extinción de la Unión Soviética . El 25 de diciembre de 1991 , Gorbachov presentó su dimisión como Presidente de la URSS declarando el cargo como extinto y transfirió los poderes que habían sido creados en la presidencia a Borís Yeltsin , el Presidente de Rusia .
Al día siguiente , el Sóviet Supremo de la Unión Soviética , el cuerpo gubernamental más alto de la Unión Soviética , se disolvió a sí mismo . Este hecho es reconocido generalmente como la disolución final de la Unión Soviética como Estado . Muchas organizaciones como el Ejército Rojo y las fuerzas policiales continuaron ocupando sus respectivos puestos hasta principios del año 1992 , pero fueron retirados progresivamente y absorbidos por los nuevos Estados constituidos .
Tras la disolución de la Unión Soviética el 26 de diciembre de 1991 , Rusia fue reconocida internacionalmente 36 como su sucesor legal en la escena internacional. Para ello , Rusia aceptó voluntariamente todas las deudas externas soviéticas y reclamó las propiedades soviéticas en ultramar como propias . Desde entonces , la Federación de Rusia ha asumido los derechos y obligaciones de la Unión Soviética .
De esta manera , La Unión Soviética se disolvió para dar nacimiento a las Repúblicas de Rusia , Ucrania , Estonia , Lituania , Letonia , Bielorrusia , Moldavia , Armenia , Georgia , Azerbaiyan , Uzbekistán , Tayikistan , Turkmenistan , Kirguistan y Kazajistan . Rusia ocupa la mayor parte del mapa que formaba la antigua U.R.S.S. , mientras los restantes países no ocupan ni un tercio de lo que es la RSFS de Rusia .
Ahora un dato curioso para finalizar . Para quienes aun no lo sepan , el sufijo " stan " es un análogo al sufijo inglés " land " , presente en muchos países europeos como Irlanda , Holanda , Inglaterra , Finlandia o Islandia , entre otros . Esto quiere decir , que los países ex-soviéticos de Turkmenistan , Kazajistan , Uzbekistan , Tayikistan y Kirguistan , emplean el sufijo " stan " para definir su lugar , pues " stan " quiere decir en persa " lugar de " . Otros países asiáticos del Asia Central y Asia del Sur como Pakistan o Afganistan también utilizan dicho sufijo de origen indo-iraní .

Así quedó compuesto el antiguo mapa de la Unión Soviética con algunos estados no reconocidos .

- Al igual que ocurrió con la Antigua Yugoslavia y algunos de sus estados que fueron reconociéndose con el paso del tiempo , otros componentes de la Antigua U.R.R.S. irán formalizándose , como es el caso de Nagorno-Karabaj , Abjasia , Transnistria y Osetia del Sur . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos