martes, 28 de octubre de 2014

David el gnomo .



- Es siete veces más fuerte que tú y veloz , y siempre está de buen humor . Aunque también es más pequeño , pues los libros que dan vida a esta serie de dibujos animados ( "  Los gnomos y La llamada de los gnomos " ) dictan que sólo miden quince centímetros de estatura , además de pesar solamente entre 250 y 300 gramos .

El escritor Will Huygen y el ilustrador Rien Poortvliet , ambos de origen holandés , son los creadores de ese libro que dio vida a los gnomos en la pequeña pantalla , y así nace nuestro amigo David el gnomo .

Esta serie animada llega a la televisión en el año 1985 , y a partir de ahí se introdujo en nuestra infancia para darnos lecciones morales , educativas , justas , ecológicas y pacifistas , acompañadas de grandes consejos finales con los que se pretendía dotar de inocencia a los niños de aquella época ( servidor uno de ellos ) .

Así demostraban su cariño los gnomos .
- También llenaron nuestras vidas de anécdotas ficticias muy curiosas , como por ejemplo su gran longevidad . Normalmente , los gnomos se casan con cien años y duran unos cuatrocientos . Otra curiosa costumbre es la de restregarse nariz con nariz para demostrar afecto , como solía hacer mucho David con su esposa Lisa . Rechonchos , sabios y con gorros cónicos muy altos , los gnomos nos enseñaron a descubrir muchos aspectos importantes de la vida , y trataban de enseñarnos a amar a los animales . Es por ello que David siempre acudía a la llamada de los gnomos y diversos animales del bosque para curar graves dolencias , y es que éste simpático duende sabía más de medicina que el propio Ramón Sánchez-Ocaña .

Siempre corría en ayuda de los demás montado en su mejor amigo , el zorro Swift a quien solicitaba presencia mediante un fuerte silbido . Todos los problemas los solucionaba gracias a sus espléndidos conocimientos médicos . Pero como en toda aventura , siempre hay alguien dispuesto a estropear planes o quien provoque la demora de David , y en este caso , son los malvados trolls , a los que incluso el gnomo tuvo que salvar la vida en alguna ocasión .

Estos trolls se llaman Pot , Pat y Poopey , además de Holley que es el único capaz de pensar . Tienen algunos poderes sobrenaturales , pero su debilidad reside en que la luz directa del sol les convierte en piedra . Estos seres de imagen poco higiénica , son los que dan un poco de vidilla a la serie , aunque la torpeza de alguno de ellos aporta esa dosis de humor para no temerles en demasía .

La serie fue producida por la empresa BRB Internacional , autora de otras series infantiles como " Willy Fog " o " D'Artacán y los tres Mosqueperros " y " Ruy, el pequeño Cid " , con la colaboración de Televisión Española ; y emitida por primera vez en España por la segunda cadena de la televisión pública en 1985 .
Aún pudimos disfrutar de David y sus amigos durante unos años , incluso a través de otros canales diferentes que nos repetían sus aventuras . Y aunque parezca mentira , " David el Gnomo " sólo pudo ofrecernos 26 capítulos , siendo el último " La montaña del más allá " .

Eso sí , el éxito de esta serie animada hizo que se creara un derivado que se asemejara bastante : " La llamada de los gnomos " . No sé si os acordaréis de aquel doble de David que se llamaba Klaus y cuya profesión era la de juez en lugar de médico . El cometido de esta nueva serie era muy parecido al de la anterior , enviar mensajes a los más pequeños , guiños de pacifismo y solidaridad .

David siempre acudía a la llamada de los animales para curarles con sus métodos medicinales .

- Sin embargo , parece que tuvo más éxito " David el gnomo " que " La llamada de los gnomos " , debe ser porque segundas partes nunca fueron buenas .
En 1996 se realizó una serie llamada " El nuevo mundo de los Gnomos " , donde repetían los personajes de David el Gnomo y Lisa . Ésta serie fue emitida en España por Antena 3 Televisión .

Además , al igual que muchas series o películas de buena fama , " David el gnomo " derivó en juguetes y colecciones de cromos , entre otras cosas . Sin llegar a ser tan mítica como " Heidi " , " Marco " , " La vuelta al mundo en 80 días " o " Los Pitufos " , esta serie animada supo ganarse al público desde su aparición , y algunos recordamos sus aventuras como si hubieran ocurrido ayer mismo . No hay duda de que David forma parte de nuestra añorada infancia .

A continuación os muestro la cabecera y el final de esta serie que tantos y tantos recuerdos nos aporta . Seguro que las canciones ( María Rosario Ovelar y Javier Losada ) os suenan de algo , es más , seguro que más de uno os sabéis la letra de al menos una de ellas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos