viernes, 12 de septiembre de 2014

Los cromos del Mundial de Panini .




- Las primeras colecciones de Panini se distribuyeron en España desde mediados de los años setenta a través de Ediciones Vulcano y , desde 1979 , a través de Cromo , empresa distribuidora fundada en Torroella de Montgrí , una localidad gerundense . Además de las clásicas colecciones de cromos , Panini se ha especializado en la distribución en kioscos , librerías y grandes superficies de otros productos infantiles como libros , cuadernos para colorear y cuadernos de Línea Stick .

Pero hoy sólo quiero referirme a los cromos de Panini , y concretemente a los cromos de los Mundiales de fútbol . Aquellas colecciones nos engancharon de tal manera que nos gastábamos todo el dinero de la paga que nos daban los padres en estos cromos adhesivos que tanto éxito siguen teniendo .

Gracias a esta clase de adhesivos , cualquier chavalote se podía transformar en un pequeño sabelotodo del fútbol mundial . Tanto ojear y ojear los cromos , nos quedábamos con las caras y datos de los jugadores , así que cuando comenzaba el Mundial ya éramos como un clon de Julio Maldonado " Maldini " .

Así era el álbum de cromos de Italia 90 .
- En el álbum venían todas las plantillas de cada equipo , con sus datos , fotos , escudo de la selección... Así era normal que nos quedásemos con la copla rápidamente . Yo recuerdo aquellos momentos en los que la familia nos reuníamos para ver partidos del Mundial . Me acuerdo que cuando España se enfrentó a Corea del Sur , yo ya me conocía prácticamente a toda la plantilla del rival  : " ¡ Cuidado , es Joo Sung Kim , el caballo loco ! " . Así apodaban al delantero coreano . Mi padre alucinaba , se preguntaba una y otra vez como era posible que conociese a todos los equipos... Muy fácil , la culpa era de Panini . Los datos se quedaban grabados en el coco para siempre , al menos en mi caso . Incluso en amistosos podía lucir mi sabiduría . Recuerdo un partido de la selección sueca en aquella década de los noventa en la que demostré saber quién era cada uno de sus jugadores : Klas Ingesson , Thomas Brölin , Thomas Dahlin , Roland Nilsson , Thomas Ravelli , Pontus Kamark... Me conocía a todos , y eso que no era una selección importante como Brasil o Argentina , gracias a Panini , aprendí de todos y eso me seducía cada vez más .

Como he dicho anteriormente , el álbum podíamos ojearlo para ver primero las sedes del Mundial que tocase , con todos sus estadios , además de ir viendo página por página a todas las selecciones participantes . Una manía de los de Panini que nunca me gustó y que por lo visto siguen empleando , es el fallo de unir dos cromos en uno , es decir , mientras los demás combinados nacionales iban por fotos individuales , otras selecciones a las que daban menos importancia iban los cromos divididos en dos jugadores . Esto solía ocurrir con selecciones como Corea del Sur , Costa Rica , Arabia Saudí y otras a las que los señores de Panini desprestigiaban por ser inferiores a otros equipos del Mundial . De esta manera , los jugadores de la selección de Camerún Makanaky y M´Fede tenían que compartir adhesivo . No sé si el objetivo de la editorial era ahorrar en adhesivos y páginas , a lo mejor era por nuestro bien , para que no gastásemos en tantos cromos .

Cada cromo era adhesivo , osea que era más cómodo que los de cartón , sólo había que quitar el papel protector y pegar en el lugar correspondiente del álbum . Al igual que en los cromos de la Liga , también habían erratas en cuanto a los jugadores que asistían al Mundial o no , pero en este caso no había margen de error , pues ya no saldrían más cromos que los editados .

Así eran las páginas por selecciones .
- Si habían colecciones que nunca faltaron a la cita , esas fueron las de Panini . Esta editorial se adjudicó los derechos para comercializar los álbumes de los Mundiales de la Fifa desde el Mundial de 1970 . Ya desde entonces , Panini trabajó con las figuras y cromos de los estadios , emblemas y futbolistas de los países participantes . El primer álbum publicado por la editorial italiana fue el de México 70 , desde entonces se han comercializado los álbumes y cromos de los Mundiales posteriores de forma consecutiva hasta la actualidad . También empezaron a imprimir y comercializar álbumes de de la Eurocopa desde 1980 , como también posteriormente de muchos otros eventos futbolísticos alrededor del mundo . Hoy en día , estos cromos se imprimen en Italia y también en Brasil . Desde 2010 también se puede acceder al al álbum virtual de los Mundiales de la FIfa mediante la página oficial de éste , como lo fue en el caso del Mundial de Sudáfrica 2010 y en el pasado de Brasil 2014 , consiguiendo cromos virtuales mediante los códigos que aparecen en la parte posterior de los cromos tangibles comercializados por Panini .

Como con otras colecciones de fútbol , siempre nos quedaban los " repes " para utilizarlos de diversas formas . La mayoría los utilizábamos para jugar partidos entre nosotros con la mítica pelotita-garbanzo y las porterías con cajas de los puritos de Farias . También solíamos jugarnos los cromos en juegos de apuestas como aquel al que llamábamos " La Banca " . Como veis , los cromos repetidos no sólo valían para intercambiarlos .

Muchísimo dinero nos hemos gastado para completar estas exitosas colecciones de Panini . Creo que cada sobre contenía seis estampas , y el precio de cada sobre oscilaba alrededor de las 25 pesetas . Muy pocos álbumes he llegado a acabar yo , de los pocos que pude terminar fue el de Italia 90 , una de las últimas colecciones que hice en mi vida , ya el resto las vi de paso porque la edad no me daba para más . Aunque hay coleccionistas adultos que , sólo por afición , siguen acabando álbumes para recrearse en su tiempo libre . Yo no lo veo como un acto de inmadurez , pues pienso que cada uno se gasta el dinero en lo que quiere . Eso sí , no me imagino a un adulto intercambiando cromos con niños , eso ya sería llamativo de narices .

muchos coleccionistas guardan sus álbumes estén completos o no , y es que el fútbol mueve masas , ojalá yo no me hubiera deshecho de mis cromos , siento lástima por ello , la verdad . Panini se hartó a vender cromos de los Mundiales pues , aunque salieran otras editoriales , la marca italiana ya se había tejido su gran fama desde 1970 , y el prestigio queda ahí .

Algunos cromos de Panini de la Copa del Mundo de Italia 90 .

- Yo guardo especial cariño de mi última colección de Panini , la del Mundial de U.S.A. 94 . Ya casi nadie de mi edad seguía el rollo de los cromos y supongo que por eso murió mi interés por seguir las colecciones . Pero bueno , reconozco que hay veces que me entretengo viendo cromos por internet , incluso de los más viejos , aquellos que siempre me recordarán a mi niñez .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos