miércoles, 3 de diciembre de 2014

Campo Quemado .



- Cómo nos gustaban aquellos juegos al aire libre y qué saludables eran... aunque te llevases un pelotazo en la cara . Me estoy refiriendo al Campo Quemado , Balón Prisionero , Matagente , la Quema , Matasapo o como quiera que le llamen en otros países , pues este deporte y juego de ocio se ha practicado durante muchos años en multitud de países .

Se trata de un juego muy divertido en el que pueden participar de seis personas en adelante , y cuantas más mejor . En algunos lugares aseguran que el mínimo es de ocho personas ( cuatro por equipo ) , pero como el juego es internacional , cada cual conocerá sus reglas . Yo os contaré como se vivía el Campo Quemado en el País Vaso .

El Campo Quemado , ese juego olvidado .
- En primer lugar se trazaban con tiza o cualquier utensilio , las líneas del campo para después eludir las discusiones ( aunque ya tenemos jugado poniendo como topes nuestras propias chaquetas del chándal ) .
Para " matar " utilizaremos un esférico blando , pese a que , a falta de balones adecuados , ya tenemos disputado partidos con balón de baloncesto... ¡ cuántos dedos se han torcido así ! . Lo idóneo es un balón de plástico ni , muy blanco ni muy duro . Bien podría valer un balón de voleibol o uno de esos típicos en la gimnasia profesional .
Para empezar a jugar , los participantes ocuparan sus puestos . Los capitanes de cada equipo se ubicarán en cada extremo del campo , detrás de una línea que nunca podrán rebasar . Más próximos al capitán rival , pero alejados sin pasar de la línea central , se situarán tantos jugadores haya en el equipo y , en la otra mitad del campo habrá el mismo número de rivales que tratarán de evitar ser cazados por el capitán del otro equipo .

Los capitanes serán quienes tiren " a matar " a los rivales . Quien resulte alcanzado , tendrá que situarse en el lugar de su capitán , esperando la ocasión de regresar al centro si alcanza a un rival Mientras , el acertante podrá meterse en el meollo de los que están en el medio y mostrar su gran habilidad esquivando la bola o cogiendo muchas al vuelo .

Otra opción que tienen los que están en el medio es la de coger el balón en el aire sin que bote pues , de esta manera , " ganará una vida " por si resulta alcanzado durante el juego .

¿ Quién gana ? - pues el equipo que acabe con el último o últimos jugadores en el medio , así de fácil .
Otra opción del juego es hacer un " todos contra todos " , es decir , sin equipos . Simplemente se trazan las líneas de los capitanes y se ponen todos los participantes en el medio... ¡ y hala ! , a ganar vidas o recibir pelotazos , depende de la habilidad de cada cual .

Ben Stiller en la película " Cuestión de pelotas " ( Dodgeball - 2004 ) .

- Tan popular es este juego , que en 2004 salió una película de humor estadounidense llamada " Cuestión de pelotas " , cuya versión original es " Dodgeball " , como es denominado este juego en territorio norteamericano . Lo único que las reglas son de otra manera , pero por lo demás , el juego es prácticamente idéntico . Hasta ahí llega la alargada sombra del Campo Quemado .

Cuántos ratos hemos pasado jugando al Campo Quemado , y qué lástima da saber que se ha ido perdiendo con el tiempo . Además era un juego en el que se juntaban el género femenino y masculino para pasar un rato entretenido en el que ademas practicas deporte .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos