lunes, 15 de diciembre de 2014

Los chupetes de la suerte .



- Lo de las modas de la fortuna siempre ha sido algo muy típico en España . A los chinitos de la suerte les siguieron los chupetes de la suerte , una moda parecida que se utilizó para el mismo fin... como un accesorio de adorno .

Los chupetes de la suerte tenían cierto encanto . Los había de mil colores : verdes , rojos , azules , negros , amarillos , naranjas , rosas... Se supone que cada color es para tener fortuna en cualquier tema pero , ¿ por qué había tantos colores con diferentes tonos? , ¿ el azul claro y el oscuro tenían diferentes finalidades ? , ¿ y el chupete incoloro para qué tipo de suerte valía ? .

Simplemente , la intención era vender , y al genio que se le ocurrió sacar esta moda le fue de lujo , pues se vendieron chupetes de colores como rosquillas allá por la década de los noventa .

Los chupetes como pulsera .
- El caso es que al final les dábamos uso como complemento . Podíamos usarlos como pulsera , collar , llavero... vamos , como cualquier otra moda que hubiera salido . Si se te ocurre sacar un baloncito de fútbol pequeño como pulsera , es posible que triunfes totalmente .
Como el precio era bastante asequible , era ver a un compañero de clase luciendo el dichoso chupetito , y en cuestión de una semana veías chupetes hasta en la sopa , toda la clase con chupetes , y cada uno con su color favorito .
Eran unos simples chupetes de plástico cristalizado que gracias a su apertura final , podías colgarlo en cualquier sitio , así que la idea de su invención fue todo un éxito , ya que ver collares y pulseras se hizo bastante típico por aquel entonces .

Al igual que con otra clase de amuletos , con estos chupetitos pasaba tres cuartos de lo mismo , pues la suerte brillaba por su ausencia . Los comprábamos en cualquier quiosco o tienda de chucherías y con dos duros podías tener bastantes , hay quien incluso los coleccionaba .

Como en todo , no tardaron en aparecer las imitaciones . De repente comenzamos a ver chupetes de diferentes tamaños , algunos demasiado exagerados . Algunos incluso se atrevieron a venderlos con cordel o pulsera , para así sacar algo más de provecho en la venta y ofrecer el servicio completo a los pequeños consumidores .
Y como estábamos en plena época de los capítulos del Equipo A , muchos llevaban siete u ocho chupetes colgando del cuello , además de los que portaban en las muñecas , claro... sólo les faltaba la cresta y el " bronceado " de M.A. Barracus .

Suerte no daban , no , pero se pusieron de moda como todos aquellos artículos de la década de los ochenta y gran parte de los noventa . En esos tiempos éramos muy de modas , no hace falta ni decirlo .

Cuando pensábamos que el chupete quedaría enterrado para siempre , y que tan sólo lo recordaríamos como un simpático objeto del ayer , las marcas de snacks de Tosfrit tuvieron la brillante idea de esconder chupetes con pulserita en el interior de sus paquetes , pero los niños de hoy no siguen tanto las modas como los de antaño , y hay más variedad , para qué negarlo .

Chupetes hubo de todos los colores y de diferentes tonalidades y tamaños .

- Se vendieron , vaya si se vendieron chupetes . Yo mismo encontré alguno en uno de esos cajones del olvido que algún día debes ordenar . Ahí estaba el chupetito , con su color vivo pero ya desgastado , y es que los años pasan para todos .
Cualquier día nos reencontramos con ellos pues , aunque segundas partes nunca fueron buenas , siempre queda la duda de saber si se volvería a triunfar en ventas con las nuevas generaciones , mucho más exigentes y con mayor variedad donde elegir a la hora de seguir una moda que ya caducó hace muchos años .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos