viernes, 19 de diciembre de 2014

Una Navidad con Mickey .



- ¡ Paparruchas ! . Como ya he explicado en el repaso a la película " Los fantasmas atacan al jefe " , la novela " Un cuento de Navidad " , del escritor Charles Dickens , ha dado para muchas obras en las que se han representado su trabajo interpretado por diferentes actores y modificando un poco el guión , pero eso sí , manteniendo la verdadera trama de esta fabulosa novela corta .

Walt Disney también quiso homenajear la obra del escritor con un corto animado en el que aparecen los mejores amigos de nuestra dulce infancia : Mickey , Minnie , el pato Donald , el Tío Gilito , Goofy , Daisy , Pepito Grillo , Chip y Chop... Todos ellos y muchos otros personajes aparecen actuando en " Una Navidad con Mickey " como si fueran unos magníficos actores .

El Tío Gilito hace de Ebenezer Scrooge .
- El mayor protagonista de esta historia es el Tío Gilito , ese famoso personaje de Disney conocido por su escasa generosidad y riqueza , por lo que el papel de la obra de Dickens le viene como anillo al dedo .
El adinerado y cruel Tío Gilito interpreta a Scrooge , el ficticio personaje de Charles Dickens que odia la Navidad y hace la vida imposible a los demás . Para él trabaja Mickey , quien por un mínimo sueldo debe alimentar a su esposa Minnie e hijos faenando sin descanso y con la ilusión de llegar feliz a su hogar para estar con los suyos . Al Tío Gilito parece no preocuparle nada y le da igual que Mickey apenas pueda dar de comer a sus hijos , incluso sabiendo que el más pequeño podría perecer a causa de ello .

Los fantasmas de la Navidad serán los encargados de recuperar el espíritu navideño del millonario explotador enviados por su ex-jefe y amigo Jacobo Marley ( interpretado por Goofy ) . Al igual que en " Los fantasmas atacan al jefe " , tres fantasmas le visitarán para hacerle recapacitar sobre su negativa conducta .

Los fantasmas son interpretados por Pepito Grillo ( fantasma del pasado ) , Willie el gigante ( fantasma del presente ) y Pete ( fantasma del futuro ) . Cada uno de ellos trata de mostrarle a Gilito lo que fue en un pasado , lo que es en el presente y lo que le podrá ocurrir en el futuro . Con Pepito Grillo rememora que antaño era un tipo más humilde y enamorado de una dulce patita ( interpretada por Daisy ) , pero Gilito la rechazó porque lo único que le importaba era acumular su riqueza .

En el presente ve como Mickey disfruta de su familia en Navidad , así como es testigo directo de la pobreza de la familia . Y para evitar que el pequeño de los Mause y el propio Gilito mueran en un futuro , llega el fantasma del futuro , quien muestra los fosos del pequeño ratón y el suyo propio .

Esa última aparición fantasmagórica es la que le acaba por convencer al rácano millonario , que se despierta de su lecho más vivo que nunca y con ganas de celebrar la Navidad . Sale a la calle y colma de dinero a los pobres , cita a su sobrino ( el pato Donald ) para celebrar la Navidad con él y asciende en su empleo a Mickey Mouse .

Scrooge recibe la primera visita del fantasma que le aconsejará un cambio de actitud .

- De esta manera , el Tío Gilito recupera su espíritu navideño y lo celebra felizmente con todos . Ahí atrás deja a ese odioso ser que aborrecía las Navidades y los demás seres que solo buscaban la felicidad . El mensaje de este corto animado viene a ser lo mismo que otras obras en las que se representa la novela de " Un cuento de Navidad " .

En 1983 pudimos ver este corto por vez primera , que con el paso de los años , cualquier canal de nuestro país lo fue emitiendo para que todos nosotros disfrutáramos de las Navidades con Mickey .
Hay muchos más dibujos navideños de Walt Disney , incluso programas especiales , pero este es el que más me impactó en mi infancia y el que quería publicar hoy .

Por si alguien no se acuerda , o por si queréis que vuestros hijos se entretengan viendo este magnífico corto animado , os dejó aquí el vídeo de " Unas Navidades con Mickey " , cuya duración es de aproximadamente media hora .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos