viernes, 5 de diciembre de 2014

Rocío Dúrcal : " La Reina de las Rancheras " .



- Artista polifacética muy conocida sobre todo en nuestro país y en México . Conocida como " La Reina de las Rancheras " , María de los Ángeles De las Heras Ortiz , artísticamente " Rocío Dúrcal " , nació en Madrid , el 4 de Octubre de 1944 .

Su actual viva imagen es la de Shaila Dúrcal , guapísima como ella y además también cantante , aunque también tuvo dos hijos más : la actriz Carmen Morales y el retirado cantante Antonio Morales .

Durante su carrera nos dejó un gran repertorio musical : " Me gustas mucho " , " Te amo " , " Ya te olvidé " , " Como tu mujer " , " Déjame " , " De qué estoy hecha " , " Quédate conmigo esta noche " , " Porque te quiero " , " Infiel " , " Volver a verte "... etc . Muchas han sido las canciones de esta gran artista que , además , también fue actriz .

Una joven y bella Rocío Dúrcal .
- Fue una niña muy tranquila , pero que siempre le gustaba salirse con la suya . Su infancia transcurrió en un barrio tranquilo de Madrid . Ahí , entre los niños de su edad , la futura estrella pasaría los  primeros años de su vida . El abuelo paterno trabajaba como conserje en la Institución Sindical de la Paloma , donde la familia vivió por un tiempo . Posteriormente se trasladó a Valencia y poco a poco fue creciendo como cualquier niña que se quiere convertir en una mujercita .
Comenzó su carrera artística participando en diversos festivales y concursos radiales de canto , apoyada en secreto por su abuelo paterno , quien creyó siempre en su talento y fue su primer admirador . A los 15 años de edad ( en 1959) , con aprobación de sus padres , participó en el espacio televisivo , y hoy desaparecido , " Primer aplauso " que emitía el ente público Televisión Española .

Luis Sanz , un cazatalentos madrileño , quien veía el programa , quedó impactado por su talento y personalidad . Tanto fue así , que Sanz se puso en contacto con la realización del programa para pedir el nombre y la dirección de la joven concursante . La conversación entre Luis Sanz , quien era ya representante de varios artistas españoles famosos , y sus padres , fue decisiva en su futuro . Por primera vez en su vida , la futura estrella habló de sus aspiraciones artísticas y de sus deseos de ponerse en manos de Luis Sanz , quien quería lanzarla al estrellato .

Sanz fue a la casa de la muchacha y habló con ella y con sus padres . Rocío estaba llena de estupor , puesto que el cazatalentos era ya representante de varios famosos artísticos como Carmen Sevilla , Paquita Rico , Lola Flores , entre otros .

Los padres de María de Los Ángeles estaban indecisos sobre qué debían hacer . Al cabo de una semana , dieron su aprobación al empresario . Aunque la futura artista insistía , sus padres temían el fracaso de su hija . Esto , desde luego , no ocurrió . Sanz decidió que la muchacha fuera puesta al cuidado de profesores particulares para terminar sus estudios de secundaria e iniciar los de canto , baile y actuación .

- Sanz la pone en contacto en diversos eventos sociales con los artistas famosos de su época . Posteriormente se hizo muy amiga de su contemporánea , Rocío Jurado y de Raphael a quien conocía , pues en esa época vivían en el mismo barrio y a veces coincidían en concursos de radio .
Escogido ya el sobrenombre de " Rocío Dúrcal " , adoptando el apellido de " Dúrcal " por una población granadina que seleccionó al azar , la jovencísima Rocío estaba ya preparada para triunfar .
Su inicio en el cine , después de unas pruebas fotogénicas , se dio con la película " Canción de juventud " del director Luis Lucia Mingarro , cuya historia , escrita con ella en mente , retrataba a una adolescente con su misma personalidad . La película obtuvo enorme éxito de taquilla y de la crítica especializada . Este éxito se repitió en los países hispanoparlantes donde se exhibió la cinta . Sanz , a raíz de este éxito , obtuvo permiso para internar a Dúrcal en un colegio donde mejoraría sus modales y cursaría materias que le servirían para ampliar su cultura .

Inmediatamente , Dúrcal se convierte en la protagonista de Rocío de la Mancha cinta que obtiene también el favor del público . A raíz de esto , la joven intérprete obtiene su primer contrato discográfico con la transnacional Phonogram ( hoy Universal Music ) . Las canciones que interpretó la artista en ambas cintas sirvieron para realizar su primer álbum titulado " Las películas de Rocío Dúrcal " ( 1962 ) .

Tras realizar algunas películas como "  Amor en el aire " , " Cristina Guzmán " o " La novicia rebelde " , entre otras , Rocío Dúrcal comienza a formar una familia con Antonio Morales , cantante de Juan y Júnior , y nace su primera hija . Ahí se produce un pequeño parón debido a que Rocío quería ocuparse de su hija , pero no descuidaría del todo su carrera .



ÚLTIMA ETAPA COMO CANTANTE .

- A finales de los años setenta retoma su carrera como cantante y se centra únicamente en ello apoyándose en el cantante Camilo Sesto . En 1977 , estando en México , conoce al compositor y cantante mexicano Alberto Aguilera Valadéz , mejor conocido como Juan Gabriel y decide arriesgarse a grabar un álbum entero con sus éxitos en ritmo de ranchera , sin saber que podría ocurrir y que fuera titulado Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel . Pero , sin mayor publicidad , esta grabación obtiene tan altos niveles de venta , que Dúrcal y Juan Gabriel consideraron la posibilidad de realizar una nueva grabación , tan exitosa como la anterior hasta realizar juntos 5 LP .

De la colaboración entre Dúrcal y Juan Gabriel surgieron diez álbumes , pero es el disco Canta a Juan Gabriel Volumen 6 el que se encuentra entre los diez discos más vendidos en toda la historia de México , grabado en 1984 y con el cual consiguió así su primera nominación al Premio Grammy .

De esta manera , Rocío Dúrcal continuó con una exitosa carrera hasta poco antes de morir , figurando como su última publicación el disco de " Alma de ranchera " . Así de ranchera era ella y así nos dejó el 25 de Marzo de 2006 .

Rocío Durcal ha vendido casi cien millones de discos en su carrera como cantante .

- Las rancheras comenzaron a echarla de menos incluso antes de morirse . En el año 2001 , después de la grabación de su álbum " Entre Tangos y Mariachi " se le diagnosticó cáncer de útero . Dúrcal canceló sus giras mientras se sometió a tratamientos médicos .

Ya sabemos como es el cáncer , y Rocío a veces estuvo arriba y otras veces abajo . Nunca dejó de lado la música , pues era lo que más le apasionaba .
El 25 de Marzo de 2006 nos dijo adiós falleciendo en la localidad madrileña de Torrelodones , pasando en su casa sus últimos días junto a su querida familia . España y México lloraron su muerte aquel día , pero nunca se olvidarán de " La Reina de las Rancheras " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos