viernes, 12 de diciembre de 2014

Las máquinas recreativas .



- Conocidas también como " máquinas arcade " , las máquinas recreativas fueron también parte de una moda juvenil extinta a causa de la revolución de los videojuegos . Grandes recuerdos nos han dejado estas pesadas cajas de madera con históricos juegos recreativos en su interior .

Todas ellas eran entretenidas . Los bares , tiendas de golosinas o salas de juegos lucían estos clásicos " armarios arcade " en los que pasábamos horas y horas hasta que se nos terminase la paga semanal de nuestros padres . Se acababa nuestro crédito pero daba igual , siempre se podían rascar cinco duros por ahí para echar una partida , o bien podíamos contemplar las jugadas de otros .

Final Fight , un juego que generó colas . 
- Durante las décadas de los ochenta y noventa fue la moda juvenil , el deseo de todo adolescente , y algunos no tanto , que ansiaba meterse en ese mundo de pixeles y colorido . Cuántas colas generaron juegos de la talla de Street Fighter , el Comecocos , Bubble bobble , Final Fight , Tecmo Soccer , Super Pang o Hamerin Harry ? . No lo sé exactamente , pero a veces daba miedo entrar en el establecimiento que tuviese ese juego de moda que enloquecía a todo el barrio . Vienen recuerdos de aroma a vidrio , el de los puros de los señores , las tapas de los bares , el chicle que mascaba el que estaba al lado tuyo... ¡ recuerdos imborrables ! .

Y todos estos recuerdos afloran por aquellas viejas máquinas recreativas reforzadas con madera y equipadas con varios botones y un par de controles de dirección por si querías " echar unos piques " con un colega .

Como todo , estas máquinas se fueron modernizando , llegando a contar con innovadores medios para mayor recreación como volantes , pedales , metralletas... Con estos alicientes se ganaba en diversión y realismo . Podíamos llegar a ver entre veinte y treinta máquinas en un aula reunida llamada sala de juegos . Allí se juntaban cuadrillas y pasaban la tarde .

Cada caja de estos juegos podía ser testigo directo de la evolución de las compañías de videojuegos , que cada dos por tres nos sorprendían con nuevos juegos que acaparaban la atención de los jóvenes . Basta que saliera un juego nuevo que todos querían probarlo .

Poco a poco , las recreativas fueron desapareciendo . Las salas de juego no eran buenos negocios para los emprendedores , y los que ya estuvieran al cargo de una , al poco tiempo la fueron cerrando . Si acaso podíamos ver una máquina de estas en cualquier tienda de chuches o en un bar , pero tampoco se estiraron más allá , pues el final de las máquinas recreativas estaba cada vez más cercano a medida que se acercaba el nuevo milenio .

Y la mayor causante de esta desaparición no fue otra que la tecnología , como siempre . Surgieron videoconsolas capaces de reproducir juegos mejores y gratuitos , lo que provocó que los jóvenes se quedaran en casa jugando en lugar de reunirse en la sala de juegos o en un bar .



- Play Station , Neo Geo , Nintendo , Sega , Super Nintendo , X-Box... Videoconsolas de este estilo terminaron con estas adorables " tragaperras " que un día nos metieron en un mundo mágico jugando con marcianitos , gorilas que lanzan objetos , guerreros que disparan , aventureros que buscan tesoros... Durante un tiempo fueron parte de un negocio redondo .

No hace mucho , dando un paseo , me encontré una moderna sala de juegos en la que tenían varias máquinas más modernas y con un equipamiento completísimo , pero no me adentré al local , pues para mí ya no era lo mismo ni por asomo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos