lunes, 10 de noviembre de 2014

El Walkman .



- Cuando escribí sobre la cinta o casete , prometí que más adelante hablaría sobre otro medio tecnológico que poco a poco fue quedando obsoleto hasta quedar enterrado por siempre . Primero fue la aparición del Discman y más tarde los mp3 , mp4 y otros adelantos los que provocaron la desaparición de un walkman que en su día nos fue bastante útil .

Yo mismo he llegado a tener varios , nunca pude hacer un día a día sin tener un walkman . En casa , en la calle y en cualquier viaje era necesario para amenizar aquellos momentos vacíos en los que te apetecía escuchar música . También lo utilicé mucho para ir a correr , lo cogía en mano y con darle al play corría lo más lejos posible gracias a la compañía de mi querido walkman . Los he tenido de casi todas las marcas y colores , y fue un medio portátil que en su día triunfó como Los Chichos , ¿ para qué negarlo ? .

- Ahora os hablo de las grandes ventajas de tener este aparato portátil y os parecerá barro , es normal cuando hoy en día existen otros medios más pequeños y ligeros que lo que fue el mítico walkman . En su día os aseguro que nos resultó bastante útil , sí , un gran estorbo comparado con los aparatos actuales , pero de aquella era lo mejorcito .
Fue lanzado al mercado por la compañía japonesa Sony en 1979 . El primer modelo fue el TPS-L2 . De este modelo y sus posteriores revisiones , Sony vendió millones de unidades , aunque cuando apareció , pocos podían permitirse uno debido a su elevado precio . Poco a poco fueron bajando los precios ( como pasa con todo ) y ya cualquier persona podía contar con un walkman en su haber . Yo recuerdo que el primero que tuve fue un Aiwa . Con él iba a todos los lados . Las funciones disponibles eran las de toda la vida : PLAY , STOP , PAUSE , REW y FWW . Más adelante salió la función REC , y hasta se contó con walkmans que disponían de radio .

Para los más aventureros y deportistas , salieron los pequeños walkman que soportaban bajas profundidades bajo el agua , así que era muy común ver a cualquier surfista con su walkman acuático dispuesto a comerse muchas olas .
También fueron variando de tamaño . Los primeros ejemplares eran unos auténticos armatostes , pero poco a poco fueron modernizándose y adaptando su tamaño a nuestras necesidades .

Todo era tan sencillo como grabar tu música favorita , ubicarla en el interior de nuestro walkman y comenzar a disfrutar de horas de buena música . Pilas hemos tenido que utilizar mil y , para los que escuchábamos música a todas horas , no ganábamos para pilas , ya podías comprar Duracell que no te iban a durar mucho .

El walkman disponía de un fiel aliado : los auriculares . Mediante una clavija que se conectaba al aparato te las ponías en las orejas y... ¡ a darle caña ! . Los primeros auriculares eran gigantescos y unidos por una diadema , pero con el paso del tiempo fueron apareciendo auriculares unidos por cable que prescindieron de aquella molesta lámina metálica en la que siempre se nos enganchaba el pelo ,

El walkman era portable , lo que le convirtió en objeto de deseo de la juventud .

- Durante las décadas de los ochenta y noventa se popularizó de tal manera que casi todos llegamos a tener un walkman . Era el objeto de deseo sobre todo de la juventud , el mejor compañero de viaje , de paseo y de recreo . Para el buen amante de la música tener un walkman era totalmente necesario .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos