lunes, 24 de noviembre de 2014

La Rayuela .



- Uno de esos juegos de toda la vida que han desaparecido misteriosamente es la rayuela , también llamado Tejo . Ya no das un paseo por la calle y ves las aceras , patios escolares o plazuelas pintadas con tiza , señal evidente de que algunos niños han estado disfrutando de este divertido juego con la que se ejercita habilidad y equilibrio .

Realmente era un juego para niñas más bien , pero todos hemos tenido alguna amiga o vecina que nos tiraba del brazo para probar nuestra agilidad con la rayuela .
Se dice que este popular juego perdido en los noventa , proviene del laberinto , la petanca y el juego de la oca , algo de lo que yo no tenía ni idea .

Así se preparaba una partida de rayuela .
- Otro dato curioso , es que el inventor de la rayuela quiso reflejar en el juego la vida misma : con el nacimiento , el crecimiento , los problemas y dificultades , la muerte y la meta final , el cielo .
En un no muy amplio espacio , necesitamos una tiza para dibujar las casillas , aunque también podríamos desplazarnos a un terreno arenoso para marcar las casillas con la ayuda de un palo . Pero lo más clásico era utilizar una tiza que , además , sirve para que queden bien marcadas las casillas y así no hayan equivocaciones . Y comenzamos a dibujar nuestra rayuela : en vertical dibujamos los tres primeros cuadrados , después un rectángulo dividido a la mitad , otro cuadrado que coincida con los primeros , otro rectángulo dividido a la mitad y para finalizar , un semicírculo , donde escribiremos la palabra " cielo " , " fin " o simplemente lo dejamos vacío .
Cabe decir que este orden no siempre era el mismo , y que algunos se inventaban las reglas a su antojo y dibujaban las casillas a su antojo , así que no tenía por qué ser de la primera forma explicada , que al parecer era la oficial .

Las bases del juego eran las siguientes : el jugador se situaba en la casilla " tierra " o casilla inexistente ( antes del número 1 ) y lanza una piedra para que caiga en ese cuadrado . A partir de ahí comenzaba la acción , pues debías saltar a la pata coja sin pisar la casilla de la piedra hasta llegar a las casillas dobles , en las que debes apoyarte con un pie en cada una . Así sucesivamente hasta llegar a la casilla " cielo " , donde aprovecharás para descansar antes de regresar de nuevo a tu posición inicial .

Una vez en " tierra " , lanzas la piedra hacia la siguiente casilla ( o sea la número 2 ) , realizas el mismo recorrido y regresas otra vez . Así harás con la casilla número 3 , 4 , 5 , 6... Quien antes concluya el juego ganará .

Pero para ganar no hay que fallar en ninguna de sus reglas . La piedra no puede tocar las líneas ni entrar en la casilla que no toca . Si ocurre esto o pierdes el equilibrio a la hora de saltar , perderás el turno y le tocará al siguiente participante . Y así de sencillo era jugar al tejo o rayuela .

Una niña jugando a la rayuela , ese entretenido juego que se perdió en el tiempo .

- La rayuela es un juego a nivel mundial . Quizás sea España uno de los pocos países en el que ya no se juegue a la rayuela actualmente . La última vez que vi a alguien jugando a esto fue a comienzos de la década de los noventa o poco más .
La irrupción de juguetes ultramodernos ha acabado con clásicos como las chapas , las canicas , la goma o el " Chorro-morro-pico-tallo-qué " , entre otros .

Pero no olvidéis que la rayuela es un juego histórico , pues su origen es ciertamente antiguo , pues ya se practicaba en Roma y en la Grecia Clásica . Tal vez un día nos veamos sorprendidos y nos topemos en el suelo con una rayuela dibujada... ¿ Quién sabe ? .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos