martes, 11 de noviembre de 2014

Los Pitufos .



- Hoy " pitufaremos " un poco . Viejos recuerdos de la infancia afloran cuando pensamos en estos seres diminutos de color azul que se ganaron nuestro corazón con sus graciosas aventuras . Son más antiguos de lo que pensábamos , pues nacieron en 1958 de la mano del dibujante belga Peyo , quien a su vez ejercía como guionista junto a Yvan Delporte y Thierry Culliford .

Vivían en pequeñas setas del bosque y eran miles y miles de ellos : Papá Pitufo , la Pitufina , el Pitufo Gruñón , el Pitufo Arquitecto , el Presumido , el Bromista , el Carpintero , Fortachón , Cocinero , Pintor , Goloso , Filósofo , Pescador , el Enamorado... En sus muchísimos capítulos se fueron dando a conocer , incluso aquel que pasaba desapercibido y se llamaba " Nadie " .

Gargamel y su gatito Azrael .
- Pero la historia de los Pitufos no sólo transcurre en su pequeña aldea . Como en todas las aventuras hay villanos , y los pequeños pitufines tenían que huir siempre del brujo Gargamel y su gatito Azrael . Otro villano menos conocido era un aprendiz de brujo llamado Escrúpulos .
¿ Quíién ponía estos curiosos nombres a los personajes de Peyo ? . Está claro que siendo de origen franco-belga no van a ser los mismos nombres , pues los Pitufos originales se llaman " Les Schtroumpfs " . En España se encargaba de dar nombre a la serie y a los personajes Miguel Agustí , un redactor de prensa que bautizó a cada uno de los personajes que aparecen en esta serie animada tan popular .
Los Pitufos no llegaron a España hasta 1969 .  Durante más de un mes,  estuvo buscando un nombre que pudiera conjugarse hasta que recordó el personaje de Patufet , figura emblemática del folclore catalán ( y el nombre de una célebre revista infantil de preguerra en catalán ) . De ahí derivó el nombre de Los Pitufos , que se mantendría en las siguientes versiones españolas , menos en TBO , donde a mediados de los setenta eran conocidos como " Los Tebeítos " .

En principio fueron eso , unos simples dibujos . Eran unos extraños seres azules pequeñitos cuyos atuendos eran de color blanco , excepto los del más antiguo de la aldea , Papá Pitufo , cuya vestimenta era roja para destacar y lucía una prominente barba blanca . Siempre me llamó la atención la forma de sus gorritos , un tanto graciosos , ¡ ah ! y el de Perezoso siempre mal colocado de todas las cabezadas que echaba .

Ellos fueron los inventores del verbo " pitufar " , algo con lo que se ganaron aún más la simpatía de los menores y no tan menores : " Vamos a pitufar al bosque " . - sonaba ciertamente gracioso .

Y así , con sus entretenidas y divertidas historias supieron darle mucho sentido a nuestra infancia durante todas estas décadas . Todos crecemos viendo a los Pitufos y todos les adoramos .

Aspecto de la pequeña aldea de nuestros queridos Pitufos .

- Tal ha sido la " Pitufomanía " originada , que muchos adoran a estos seres de tal forma que se compran ropa en la que figuren su pitufo favorito . También hubo una simpática colección de muñequitos de goma inferiores a los cinco centímetros que se llevaron bastante en la década de los ochenta . Mi hermana tuvo unos cuantos de ellos , ya que eran asequibles por precio y se vendían en cualquier tienda de chuches , juguetería e incluso en librerías .

Tebeos , series de dibujos animados , películas , discos de música con voces de Pitufos... El merchandasing no tuvo fin . Lo de la voz de los Pitufos siempre fue algo que nos hizo mucha gracia . Parecía como si los dobladores aspirasen un poco de helio para emular la voz de nuestros amigos , pero no . Hay sencillos programas con los que han modificado voces humanas hasta ajustarla a voces simpaticonas como las de los Pitufillos del bosque .

Aún siguen emitiéndose episodios de nuestros azulados amigos . Ya tengo oída esa pegadiza canción que decía : " En un bello país que muy lejos está... "... bueno , mejor no la canto yo y la escuchan ustedes mismos para pegarnos otro nostálgico viaje por nuestra añorada infancia :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos