jueves, 27 de noviembre de 2014

La peonza .



- La peonza es otro de esos juguetes históricos con miles de años de vida . Hay quien sitúa sus comicios en Babilonia , en el año 3000 a.c y otros que sostienen que fue en China donde se vieron los primeros ejemplares .
Sea donde sea , la peonza llega más allá de donde llega nuestra mente . Con ella jugaron nuestros tatarabuelos , bisabuelos , abuelos y padres , y como no , nosotros mismos .

Y ahí sigue en pie el juguetito , en pie y rodando sobre sí mismo , como tiene que ser . Existen varios tipos de peonza : perinolas , trompos , beyblade , dreidel , levitrón .... Pero lo que más ha conocido mi generación han sido el trompo y la peonza , un juguete conocido en todos los países del mundo .

Niños  jugando a la peonza . 
- ¿ Que cómo se jugaba a la peonza ? , era bien fácil . Dibujábamos con tiza un círculo mediano en el suelo y ese sería el " campo de batalla " . El primer jugador lanza la peonza , si ésta baila dentro del círculo y sale por completo del mismo , pasará el turno el siguiente . Por el contrario , si la peonza se queda dentro del círculo tras girar , o si no baila , pasará a convertirse en el objetivo de los demás , quedándose dentro del círculo . Claro , ahí venía el riesgo . Los siguientes tiradores podrían " tirar a matar " , es decir ir a dar a la peonza para hacer el mayor daño posible : como partirla por la mitad , picarla excesivamente o destrozarle la punta y la corona .
Habían formas de evitar permanecer en el círculo , como por ejemplo , sacarla otro participante del círculo bailando la peonza sobre la palma de la mano con cierta habilidad o que otro oponente la saque de un golpe suave... porque como fuera un golpe seco y duro te quedabas sin peonza .

Total , que yo sepa , sólo habrá un ganador , ese que conserve su peonza en estado " bailable " , y lo demás no importa . Así pasábamos horas y horas picándonos entre nosotros y luciendo la peonza más llamativa para poder presumir .

Había muchas maneras de personalizar nuestra peonza . Algunos las adornaban con chinchetas que les daba un toque " más heavy " , pero éstos pensaban que así la peonza se reforzaría , cuando lo que hacían era agujerearla más y hacerla más vulnerable y rompible .
También las pintábamos con acuarelas o rotuladores a nuestro gusto . Dábamos nuestro colorido favorito y personal , como usar los colores de nuestro equipo favorito de fútbol... eso era muy común .

En cuanto a la cuerda , esa que enrollamos a la peonza empezando por la punta , en un extremo hacíamos un nudo o utilizábamos un real para tener mayor sujeción a la hora de lanzarla . Una arandela también era útil para este cometido .

La punta podía ser redonda o cónica . La redonda poco daño haría a las demás peonzas , aunque sería más sencillo bailarla . Siempre aparecía el típico macarrilla que llegaba a afilar la punta de su peonza para destrozar a las restantes , pero normalmente , ese asesino de peonzas siempre era rechazado por todos los concursantes , obviamente .

La peonza , ese antiguo juguete que tantas horas nos entretuvo .

- La incorrecta forma de bailar la peonza era hacerlo " a lo patata " , es decir , bailarla al revés , girando sobre su corona . Dicho lanzamiento también recibía el nombre de " a lo chica " , un tanto humillante para los chicos de nuestra época .

Hoy en día se juega algo menos a causa de la variedad de juguetes , pero sigue pasando al igual que antaño , la cosa va por modas , y hasta que no se vea un grupo de amigos jugando a la peonza , los demás no sacan la suya . Todo era empezar la moda y la calle se llenaba de niños con peonzas .

Así es este antiguo juguete que tantas horas de divertimento nos ofreció en su día . Da igual que fuera de plástico o de madera , que fuera un trompo o lo que sea... el caso era pasar la tarde bailando la peonza .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos