martes, 30 de septiembre de 2014

Barrio Sésamo .




- ¡ Naaaaaaaaa , na , naaaaa , na na na , naaaaaaa , na , naaaaaa ! , qué recuerdos con esta melodía . Recuerdos de nuestra infancia , de llegar del cole y ponernos ante la televisión para ver a nuestros amigos , Espinete , Don Pimpón , Coco , la rana Gustavo , Epi , Blas ; y otros más de carne y hueso como Julián el quiosquero , Chema el Panadero , Ana , Matilde , Antonio , Susana... Había un amplio elenco de personajes que nos hicieron pasar tardes felices en nuestra niñez .

Muchos piensan que los personajes de Espinete y Don Pimpón y demás , estaban relacionados directamente con los Epi , Blas , Coco y el monstruo de las galletas , pero no es así . Estos últimos personajes , más otros guiñoles peludos pertenecían a Sesame Street , la versión norteamericana cuyas marionetas pertenecían a Jim Henson .
También algunos creen que Espinete fue el pionero de la versión teatral española , craso error . De hecho , en España hubo cuatro etapas , siendo inauguradas por el personaje de Caponata , la segunda temporada por Espinete y Don Pimpón , la tercera por Yupi y la cuarta por Blukie .

Los grandes personajes de Barrio Sésamo .
- Pero los episodios más emitidos son en los que aparecen los Espinete , Don Pimpón , Julián , Susana , Cristina , Chema , Antonio , Quica , Cuca , Roberto , Ana , Matilde y Ruth . Por ello se piensa que estos fueron los pioneros , pero no es cierto , pues la gallina Caponata y el caracol Pérez Gil fueron los primeros en acompañar a los muñequitos de Henson en este show televisivo infantil .
Fue emitida por la cadena de Televisión Española entre 1979 y 2000 , llegando a cambiar tres veces de nombre durante ese periodo . Yo prefiero recordar a los que más tocaron mi infancia y los que realmente más tirón tuvieron . Espinete , aquel erizo rosa con voz aguda y que siempre nos llamó la atención por dormir en pijama y andar por la calle desnudo . Don Pimpón , aquel peludo con sombrero de paja y voz ronca que también hacía pasar calor a su representante en su interior . Chema , un divertido y enérgico panadero que , por lo que pude enterarme , falleció víctima de un cáncer no hace mucho . Julián el quiosquero , un anciano gruñoncete que siempre charlaba con los traviesos niños de la serie : Susana , Roberto y Ruth . Antonio y Matilde eran los horchateros , padres de Ruth y Roberto que siempre aconsejaban y cantaban canciones para hacer de Barrio Sésamo un programa educativo .

Dentro de Espinete se hallaba Chelo Vivares , así como en el interior de Don Pimpón actuaba Alfonso Vallejo . Juan Sánchez , José Riesgo , Isabel Castro , Luz Olier , José Enrique Camacho , Ruth Gabriel , Roberto Mayor y Susana Osuna encarnaban a los Chema , Julián , Ana , Matilde y Antonio , mientras que los niños conservaban sus nombres originales .

Durante aquellas placenteras tardes de merienda y entretenimiento , nos acostumbramos a la gran actuación de estos personajes , quienes se encargaban de enseñarnos lo entretenidas que pueden ser realizar algunas tareas como pintar , limpiar , coser o lo importante que era alimentarse bien . Estos grandes consejos en forma de melodía sólo eran interrumpidos por divertidos sketches de Jimmy Henson . En ellos aparecían sus personajes peludos , entre los que destacamos al azulado Coco ; a su clon pero engordado ( lógico ) Triky , el devorador de las galletas ; el reportero más dicharachero , la rana Gustavo ; y Epi y Blas , dos amigos ( con cabezas en forma de plátano y naranja ) que vivían juntos y casi siempre discutían por cosas de la vida .

Habían más personajes de Hensen , pero no me quiero enrollar más de la cuenta . Nos quedaremos con los más importantes y aquellas funciones educativas en las que nos enseñaban a contar , leer o diferenciar , como Coco , que " nos enseñaba la diferencia entre mucho y poco " .

Aquí tenemos a gran parte de los personajes que aparecieron en la sección española de Barrio Sésamo .

- Como he dicho al principio , casi todos creíamos que " Barrio Sésamo " era únicamente español . La versión de Hensen no , pues ésta ha triunfado por todo el mundo . Así como Epi y Blas eran españoles , Enrique y Beto eran mejicanos , Ernie y Bert eran ingleses o norteamericanos y  Ert y Bernie alemanes... y otras versiones diferentes en otros países del mundo . No sé , a lo mejor en Rusia eran Edik y Boris... ya estoy extrapolando .

El reconocimiento al éxito de este programa infantil era más que obvio , pues lideró audiencia hasta meter la pata con la aparición de " Los mundos de Yupi " y " Blukie " . Yo creo que todos éramos más de Espinte y Don Pimpón , no hay duda . Un dato curioso que quiero aportar para ir de guay es , por si algunos no lo saben , que Juan Sánchez ( Chema el Panadero ) acabó casándose en la vida real con la actriz que daba vida a Espinete ( Chelo Vivares ) . Ambos permanecieron juntos hasta el fallecimiento de nuestro amigo el panadero .

Sin más que contar , quiero recordar a nuestros personajes favoritos como bien merece la ocasión , con aquella intro que tanto nos emocionaba al empezar " Barrio Sésamo " . Volvamos a sentirnos niños por un día . Saludos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos