jueves, 23 de octubre de 2014

Astérix y Obélix .




- Estamos en el año 50 antes de Jesucristo . Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda ? ¡ No ! , Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor... 
Así comenzaban todas las aventuras de nuestros bárbaros héroes que lideraron la atención de nuestra infancia y no siempre infancia . Os hablo de una serie de historietas cómicas creada por René Goscinny ( guion ) y Albert Uderzo ( dibujo ) , cuyas obras comenzaron a publicarse desde los meses finales del año 1959 .

Comenzaron funcionando en formato de tebeos , pero dado el éxito acabaron apareciendo en la pequeña pantalla para más tarde hacerlo en el cine , tanto en dibujos animados como en carne y hueso , encarnados por la talla de actores como Gérard Depardieu ( Obélix ) y Christian Clavier ( Astérix ) . Él último personaje fue encarnado por otros actores por razones ajenas a mi interés .

Astérix el galo , el ágil y el más inteligente .
- Pero hoy voy a hablaros de la versión dibujada , es decir , de los tebeos . Es por ello que este artículo irá dedicado a las secciones de " Rincón de prensa " y " Nuestra infancia " .
Como he dicho anteriormente , las aventuras de los galos comenzaban con un visionado de la ficticia aldea de Armórica y el viejo resumen que rezaba lo siguiente :  " Estamos en el año 50 antes de Jesucristo . Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda ? ¡ No ! , Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor... "
En esa aldea nos encontramos a muchísimos personajes que darán juego a miles de historias . En primer lugar está nuestro pequeño amigo Astérix ; pequeño sí , pero astuto , ágil y veloz . Todas las misiones serán encargadas a él y su mejor amigo Obélix . Y este mejor amigo es un robusto bárbaro que viste con unos pantalones que parecen la camiseta de fútbol del Málaga . Obélix es transportador de menhires y siempre va acompañado por su querida mascota Idéfix , un pequeño perrito que casi siempre ayuda en las aventuras de nuestros amigos .

Más personajes podremos encontrar en esa valiente aldea comandada por el jefe Abraracúrcix , un panzudo hombre pelirrojo que siempre va transportado en un escudo arverno , el cual portan dos escuálidos subordinados . Realmente tiene mucho mando en la aldea , aunque en su hogar tenga el mando su esposa Karabella .

Otro elemento , quizás menos importante es Asurancetúrix , el bardo de la aldea . Éste es respetado por los habitantes hasta el momento en el que entona una de sus canciones , y es que con su voz es capaz de romper vajillas enteras , lo que suele molestar mucho al herrero del pueblo Esautomatix . Este forzudo trabajador del hierro está siempre a la gresca con el pescadero del pueblo , Ordenalfabetix . Juntos organizan las mejores peleas en las que también quiere participar el más decano de la aldea , Edadepiédrix . Con este personaje debió comenzar la pederastia , pues su mujer es una guapísima habitante cincuenta años más joven que él ( Taillefine ) .

Desde luego que hay muchos más galos que a medida que ocurren las aventuras van siendo conocidos como es el caso de Falbalá , Tragicómix , Gudúrix , Cicatrix , Amnésix y otros tantos acabados casi siempre en la terminación " ix " .

Obélix el más fuerte , glotón y temido .
- Además , nuestros héroes tienen sus familiares . Obélix posee un padre y una madre : Obelodálix y Gelatina ; y Astérix ídem : Astronómix y Paliné . Otros familiares dan lugar a más aventuras , como /es el caso del primo británico de Astérix  ( Buentórax ) y el de su amigo Obélix ( Amerix ) .
¿ Creéis que me había olvidado ? - Pues no . Nos falta uno de los elementos más importantes , porque sin él , nuestros amigos galos no pos/eerían esa gran fuerza... Bueno , salvo Obélix , pues él siempre será fuerte , ya que cayó en la marmita de poción mágica cuando era pequeño .
Esa poción mágica es elaborada por el druida Panorámix , un espigado y simpático anciano que a base de muérdago y otros ingredientes secretos , otorga esa fuerza necesaria para combatir a los romanos .
Y todos esos romanos actúan bajo las órdenes del gran Julio César , emperador de Roma . La aldea de Armórica está permanentemente rodeada por cuatro campamentos romanos : Babaórum, Acuárium, Láudanum y Petibónum . Ninguno de esos campamentos pueden con los irreductibles galos , lo que suponen los interminables quebraderos de cabeza para Julio César .

Ese es el problema del emperador , que por todos los medios quiere reducir la única aldea gala que resiste al invasor . Además , nuestros héroes disfrutan atizando a los frágiles y narigones romanos , así como les encanta comer cazar jabalíes y darse enormes festines gastronómicos .

Así transcurren todas las aventuras de Astérix y Obélix . Hasta 35 entregas de álbumes , llenas de acción , humor y divertimento , han publicado estas obras de Goscinny y Uderzo , incluso podemos hallar una historieta más que trata una de las mayores intrigas de estas aventuras : "  Cómo Obélix se cayó en la marmita del druida cuando era pequeño " - así se titula dicha obra .

Viajan a Egipto , Roma , Hispania , Córcega , Germania , Bélgica , Bretaña , Helvecia , Normandía y a la India . En cada uno de esos países aparecen nuevos personajes , bien sean amigos como enemigos .
También participan en los Juegos Olímpicos , indudablemente , una de las mejores y más sanas aventuras de nuestros amigos galos . Pero eso sí , en gran parte de sus odiseas son perseguido por los incansables romanos , donde también nos encontramos conocidos personajes como el Caius Bonus , Brutus , Autobus , Calígula Minus , Obtusus , Gracus Sextilius , Sacapus y Radius , entre otros .

La aldea gala rodeada por los cuatro campamentos romanos que quieren reducir a los galos .

- Para mucho han dado las grandiosas aventuras de Astérix y Obélix : juguetes , colecciones , cromos y las ya citadas series y películas .
Podemos ver hasta nueve películas animadas de Astérix y Obélix , y en cuanto a películas de imagen real , ya disponemos de cuatro hasta la fecha . Os aconsejo que veáis cada una de esas trece películas , no tienen desperdicio . ¡ Hasta la vista por Tutatis y Vercingétorix ! .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos