lunes, 20 de octubre de 2014

Los payasos de la tele .



- " ¿ Como están ustedeeeeeeeeeeeeees ? " . Qué recuerdos de aquel famoso saludo de nuestros queridos payasos de la tele , un grupo que inicialmente formaron Gaby , Fofó y Miliki y a los que más tarde se unieron Fofito , Milikito y Rody .

Todos ellos son herederos de una larga tradición familiar circense que se remonta al siglo XIX . Gaby , Fofó y Miliki eran hijos de Emilio Aragón Foureaux ( Emig)  y sobrinos de José María y Teodoro Aragón Foureaux ( estos formarían el grupo cómico Pompoff , Thedy y Emig ) . Otros miembros de la familia dedicados al mundo del circo fueron sus primos Nabucodonosorcito ( José Aragón Hipkins , hijo de José María ) y Zampabollos ( Emilio Aragón , hijo de Teodoro ) .

Quizás sea un poco lioso nombrar a gran parte de esta popular familia que acabó por triunfar en televisión en diferentes ámbitos , pero intentaré ser breve a la par que explícito por el bien de los lectores .

De arriba a abajo Gaby , Fofito , Fofó y Miliki .
- Gaby , Fofó y Miliki adoptaron respectivamente los papeles de clown , augusto y contraugusto . Gaby ( Gabriel Aragón Bermúdez ) se inició en solitario en 1934 con el nombre " Homobono " , pero en 1939 formaron un trío , conocido como Gaby , Fofó y Emilín . Posteriormente Emilio ( Emilio Aragón Bermúdez ) se cambió el nombre por Miliki . A veces actuaron con su hermana Rocío Aragón Bermúdez , bailaora de flamenco .
Milikito es Emilio Aragón Álvarez , Muchos le conocemos por su aquellos concursos televisados como VIP Guay , VIP Noche , su famoso papel protagonista en " Médico de Familia " y un disco que sacó para juventud en la década de los noventa con su canción estrella " Te huelen los pies " . Actualmente se halla separado del humor y espectáculo por desempeñar papeles más importantes como ejercer de empresario audiovisual , llegando a ser presidente honorífico de La Sexta .

Fofito ( Alfonso Aragón Sac ) que tras su etapa como payaso de la tele se mantuvo un poco al margen de la fama , mientras que su hermano Rody ( Rodolfo Aragón Sac ) se ha dejado ver más en televisión .

Aunque los nombres nos lleven a engaño , gran parte de los miembros de la familia Aragón han nacido en La Habana ( Cuba ) , lo que pasa es que su nacimiento en tierras americanas fue un simple inicio de su vida , ya que la vida de nuestros héroes infantiles transcurre prácticamente en España . El nacimiento de algunos de ellos tiene que ver con la tradición artística familiar .

Comenzaron sus actuaciones en España en el año 1939 en el Circo Price . En 1946 los tres hermanos emigraron a América , donde permanecerían más de un cuarto de siglo . En un primer momento se instalaron en Cuba , donde hicieron sus primeras incursiones en el mundo de la televisión a partir de 1949 . En los años siguientes , la difusión de sus programas por otros países de América Latina los convierte en rostros conocidos en México , Argentina , Venezuela , Puerto Rico o Estados Unidos . Entre 1965 y 1971 permanecieron en Puerto Rico transmitiendo un programa diario llamado " El Show de las cinco " , uno de los más vistos y recordados en la historia de la televisión de dicho país .

Los payasos de la tele triunfaron siempre allá donde fueron , no sólo en España .
- En 1970 llegaron a Argentina y a través de Canal 13 alcanzan un éxito clamoroso con el programa " El zapato roto " , que luego se llamaría " El show de Gaby " , Fofó y Miliki . El espacio contaba ya con la presencia de un nuevo miembro del clan :  Fofito , hijo de Fofó .

Dos años después , en 1972 , regresaron a España contratados por Televisión Española para ponerse al frente de un nuevo programa infantil , que adoptó el nombre de " El Gran Circo de TVE " . Este programa sustituyó al también afamado " Los Chiripitifláuticos " .
A partir de ahí se popularizaron por nuestro país de forma brillante . Todos los niños españoles ya conocían a " Los payasos de la tele " .

Alcanzaron un grandísimo éxito , que hizo que el programa se prolongase hasta 1981 . Se convirtieron así en un auténtico fenómeno sociológico en la España de los años setenta , y su programa alcanza índices de aceptación muy destacados en la época .

Tras el fallecimiento de Fofó , en 1976 , el hijo de Miliki , Emilio Aragón Álvarez , se une al grupo . En principio es un payaso mudo , en la tradición de Harpo Marx , y que se hace entender mediante un cencerro . Más tarde , al abandonar éste el programa en 1981 , se produce la que sería la última incorporación al equipo : Rody ( Rodolfo Aragón ) , que se disfraza de negro cubano , como hacía Emig .

Finalmente , el programa ( que en su última etapa se llamó " El loco mundo de los payasos " ) fue retirado de la parrilla de TVE en 1983 . La carrera de nuestros añorados payasos se basó en algunas giras y poco más , dando carpetazo a una exitosa carrera de risas infantiles .
Es el momento de repasar algunos momentos televisivos de " Los payasos de la tele " :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos