- Con anterioridad os hablé de las Barriguitas de Famosa y prometí seguir con más juguetes de esta empresa alicantina , así que hoy os presento a la archiconocidísima Nancy .
En mi anterior artículo ya dejé claro que la compañía de Famosa se fundó en 1957 y a partir de ahí se pusieron las botas a vender estos clásicos ejemplares , así como otros bien conocidos como las Leslys , Lucas o Pupitas , entre muchos otros .
Conocido como " El Valle del juguete " en la provincia de Alicante , un gran número de pequeñas empresas jugueteras decidieron unir sus fuerzas debido al cambio tecnológico en el sector por el cambio de los juguetes de plástico y la dificultad de abordar las inversiones necesarias para mantener la competitividad frente a la nueva situación .
He aquí un ejemplar de la muñeca Nancy . |
Se dice que las Navidades de 1972 fueron diferentes . Famosa estrenó el anuncio de sus muñecas , cuya canción se convertiría en todo un himno de estas datas festivas a partir de entonces . A nada que se asomasen las Navidades ya escuchamos aquella canción tan pegadiza que rezaba lo siguiente : " Las muñecas de famosa se dirigen al portal... " . Aquel himno navideño hizo que los ejemplares de Famosa se vendieran exitosamente , aunque la marca ya vendía en sus etapas anteriores .
En el mes de Noviembre de 1968 , los responsables de Famosa decidieron crear una nueva muñeca parecida a su antecesora , la " Pierina " . Se buscaban características parecidas a este ejemplar y que la muñeca tuviese un cuerpo adaptable a todo tipo de vestuario , y así nació la queridísima Nancy .
Al igual que otros juguetes , y siguiendo fieles a sus ideas , Famosa dio infinitas posibilidades de conseguir una Nancy diferente . Las habían de todos los colores , razas y culturas . Es cierto que si nos hablan de Nancy , nos viene a la cabeza de la típica muñeca rubia de pronunciados mofletes y con olor a Navidad , pero lo cierto es que , al igual que otras muñecas de la marca Famosa , Nancy podía ser rubia , morena , pelirroja , albina , negra , hindú , oriental y de cualquier origen .
Astronauta , secretaria , gobernadora , frutera , actriz , cantante , alta ejecutiva , deportista , vendedora de un puesto de castañas... Obviamente exagero , pero la Nancy es una de esas muñecas con uno de los currículums más aceptables del mercado . Las niñas de aquellas épocas disponían de Nancys que desempeñaban todo tipo de profesión , además de también disponer de muchísimos accesorios que complementaban uno de los mejores juguetes femeninos de la historia .
Hasta tenían su casa , su coche , su despacho , sus amigos , amores y mascotas . Al final acabó siendo algo así como la Barbie , pero de carita más rechoncha y más linda . Nancy fue una de esas muñecas que marcaron la infancia de muchas mujeres que seguramente se emocionen viendo fotos de aquellas muñequitas con las que tanto jugaron en su lejano pasado y que sin duda fue nuestro tiempo más feliz : la infancia .
Famosa se hartó de vender Nancys , así como otros ejemplares de la misma marca . Sólo verla en el escaparate , las niñas enloquecían viendo a éste anhelado tesoro que todas querían lucir en los recreos . Las , peinaban , las vestían y desvestían , incluso hasta las perfumaban . Pero sobre todo las mimaban y las adoraban , o así lo viví yo en mi hogar cuando contemplaba a mis hermanas .
- Casi cincuenta años han pasado desde que la primera Nancy salió al mercado . Nuestra querida mofletona se nos hace mayor a medida que nos hacemos mayores nosotros también . Hay muchas coleccionistas que se niegan a dejar de tener a la Nancy entre sus mejores tesoros , eso es lo que ocurre con muchos juguetes del ayer , que acaban siendo el objeto de deseo de todo coleccionista nostálgico .
No hay comentarios:
Publicar un comentario