jueves, 9 de octubre de 2014

Pimpinela .




- Siempre he dicho que con Pimpinela había nacido un nuevo género musical , la canción-discusión , pues ese tipo de canciones son las que hicieron que sus fans se engancharan a su música . Infidelidad , traición , mentiras , desamor... esas son algunas de las razones por las que este dúo oriundo de España discutían a modo de melodía .

Se trata de dos hermanos nacidos en Argentina : Lucía y Joaquín Galán . Ambos son hijos de un padre asturiano y una madre leonesa , de ahí tanto apego a España por parte de los dos cantantes .

Sus padres fueron quienes les aconsejaron iniciarse en el mundo de la música . Joaquín fue el primero en incursionar en la música con el grupo Claro de Luna donde realizaba versiones de grupos como The Beatles o Bee Gees y varios temas de su autoría . Después el grupo se llamó Luna de Cristal , con el que tuvo un cierto éxito . Mientras tanto , Lucía desde pequeña tomaba clases de actuación y en el ámbito musical se inició como corista de la cantante argentina Manuela Bravo o con el grupo Montana .

Pimpinela , un dueto muy conocido en España .
- María Engracia , madre de Lucía y Joaquín , les propuso a ambos que cantasen juntos , y ese fue el inicio del éxito de los hermanos Galán .  En un viaje a España conocen al cantautor Luis Aguilé , quien les pidió una cinta y los recomendó al sello CBS ( hoy Sony BMG Music Entertainment ) , bajo el cual dieron a conocer su música .
Durante la década de los ochenta se popularizó mucho su música , sobre todo en España . Hombres y mujeres de nuestro país escuchaban una y otra vez sus viejas cintas en las que aparecían grandes éxitos como : " Ahora decide " , " Hay amores que matan " , " Es mentira " , " Igual que perros y gatos " , " A esa " , " Por ese hombre " , " Hermanos " y " Dímelo delante de ella entre otros exitosos temas " que llegaron a nuestro país y muchos otros .

Pero hubo una canción que siempre recordaremos todos , quizás la más popular de toda su discografía : " Olvídame y pega la vuelta " . Aquel era ese genuino y auténtico género de la canción-discusión que tanto hizo triunfar al dúo de los Galán .
Incluso hicieron su aparición en el cine  por primera vez bajo el nombre " Pimpinela " en la película " Los fierecillos " se divierten . En dicha película cantan " Olvídame y pega la vuelta " , canción que desde 1982 ya había alcanzado un alto índice de popularidad .

Avanzado el año 1984 llegan a España , donde se edita un disco titulado " Olvídame y pega la vuelta " que reunía algunos de sus mayores éxitos hasta el momento . Al mismo tiempo se edita en Brasil ese mismo disco con algunas canciones en portugués .

Pero el verdadero éxito en nuestro país lo alcanzan en 1985 cuando lanzan el disco " Lucía y Joaquín " que incluye " Por ese hombre " un dueto con Dyango . En Brasil este disco se llamó " Esse homem " .
Obtenida una fama aplastante , entre 1987 y 1988 Lucía y Joaquín alternaron su carrera musical con el rodaje de la Telenovela " El duende azul " . Su éxito era ya evidente y sus viejas , y no tan viejas , cintas no cesaban de sonar en todos los hogares de España , y supongo que del mundo .

En la década de los noventa deciden dar un cambio brusco a sus canciones . La pareja de hermanos quiso dar un cambio a su carrera pues consideraban que sus canciones eran demasiado " dramáticas " y querían dar una imagen mas relajada y no discutir tanto entre verso y verso , pese a que ese tipo de música es lo que les había hecho famosos .

Lucía y Joaquín en plena acción , cantando uno de sus populares éxitos que tanta fama les otorgó .

- Pero el dueto continuó por el buen camino a pesar del cambio . Los primeros signos de cambios se hicieron presentes con la canción y videoclip " Cuanto te quiero " , tema incluido en el álbum " Hay amores... y Amores " ; esta canción también fue conocida como " la canción del autobús " pues en algunas escenas , Lucia aparece precisamente en un autobús .

En 1992 rompen relaciones con su discográfica de hasta ese entonces y fichan para PolyGram . Su primer disco para esta empresa llegó en 1993 bajo el nombre de " Hay amores que matan " .
En 1994 lanzan por primera vez un álbum en directo , titulado " Nuestras 12 mejores canciones... en concierto! " . Este disco incluía 10 temas viejos y dos nuevos , " Estoy sola de nuevo " y " La familia " , siendo esta última la más exitosa del disco .

En 1998 vuelven a la canción-discusión y editan " Marido y mujer " . El tema principal de esta placa fue " Mañana " , con la que volvieron a tratar la problemática de una pareja después de no haberlo hecho desde 1991 . Joaquín y Lucía continuaron cantando unidos durante el nuevo siglo , y eso que la propuesta de su madre para que iniciaran la carrera juntos no les convencía demasiado... pues ahí los tenéis todavía .

Y ya que yo soy de origen gallego , he de decir que la canción que más me ha gustado de Pimpinela es " Al compás de una muñeira " , que les habrá llegado esa morriña por los orígenes celtas por parte paterna y casi materna . Así que os dejo hasta mañana con un sabor muy " galaico-argentino " , que descansen .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos