viernes, 17 de octubre de 2014

El Mundo Deportivo .



- El Mundo Deportivo es un periódico deportivo que nos informa desde hace más de un siglo : entre 1906 y 1929 como semanario y , a partir de entonces , como diario . Actualmente es conocido como " Mundo Deportivo " , pues desde 1999 se suprimió el artículo " El " .
Nació el 1 de febrero de 1906 y es la publicación deportiva más antigua que todavía se edita en España y la segunda más antigua de Europa , tras la italiana " La Gazzetta dello Sport " , fundada en 1896 .

Conocido también como " MD " , es editado en Barcelona por el Grupo Godó ( grupo al que también pertenece el periódico La Vanguardia ) . Su Consejero delegado y director es el periodista Santi Nolla . Se centra principalmente en informar acerca de la actualidad futbolística , en la que se dedican más páginas a la actualidad del F.C. Barcelona . Después tratan la actualidad de otros equipos , ocupando más o menos páginas dependiendo de la importancia de la noticia . Además , se tratan otros deportes como baloncesto , tenis , balonmano , fútbol sala... etc , y todos aquellos que sean dignos de mención .

Portada de la sección vasca de Mundo Deportivo .
- Tiene más de 366.000 lectores exclusivos en España , de los cuales más de 220.000 en Cataluña . Ofrece , además de la información polideportiva , un especial seguimiento al Atlético de Madrid ( Mundo Atlético ) y al deporte vasco , especialmente al Athletic Club de Bilbao ( Mundo Deportivo Bizkaia ) y a la Real Sociedad ( Mundo Deportivo Gipuzkoa ) .
Anualmente , el periódico Mundo Deportivo y el Grupo Godó premia a los más destacados deportistas españoles y extranjeros que juegan en las ligas españolas de los diferentes deportes y del mundo de la prensa relacionada con el deporte en una gala que se celebra en Barcelona . Premios Mundo Deportivo , Gala Mundo Deportivo , Gran Gala Mundo Deportivo .
Mundo Deportivo colabora desde el año 1926 en la organización de la carrera pedestre más antigua de España , la Jean Bouin de Barcelona , cuya primera edición tuvo lugar en 1920 .

A principios de julio de 1999 presentó un nuevo diseño en su formato : con una edición más colorida , más páginas , mejores fotos , una nueva cabecera y cambio de nombre . El 15 de Marzo de 2002 sufrió el veto del Real Madrid a un periodista del diario por su línea editorial . En el año 2006 celebró su centenario , organizando varios actos en los que participaron grandes deportistas ( como Ronaldinho y Pelé ) y grandes autoridades de España como , los por entonces Príncipes de Asturias , Felipe de Borbón y Letizia Ortiz .

El 1 de Febrero de 2009 , el sitio web de Mundo Deportivo abrió su hemeroteca online , donde cualquier persona puede consultar lo sucedido en el deporte desde 1906 . El 25 de Marzo de 2011 , el mismo sitio web fue renovado completamente y cambió de dominio , pasando de ser un " .es " a un " .com " , un dominio más global .
Yo mismo le saco bastante partido a la hemeroteca de El Mundo Deportivo , pues soy historiador del Real Club Celta y siempre preciso para mi página ( Fame Celeste ) información que puedo hallar entre las viejas páginas de su periódico en versión online .

Nos hemos acostumbrado a ver su rivalidad con el diario Marca . Ambos periódicos " se pican " constantemente y publican portadas defendiendo a sus respectivos equipos pues , como todos sabemos , el Marca defiende los colores del Real Madrid .
Otros serios competidores son el Diario As y el Sport , éste último , también fiel defensor del F.C. Barcelona .

Interior de uno uno de los antiguos ejemplares de " El Mundo Deportivo . 

- Como muchas cosas en la vida , El Mundo Deportivo ha ido variando su valor con el paso del tiempo . Actualmente podemos encontrarlo en cualquier punto de venta de prensa por un euro . cantidad que no ha cambiado desde 2010 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos