martes, 7 de octubre de 2014

Rocky Balboa .




- Esta película  está basada en el combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner . Rocky Balboa es un boxeador encarnado por el actor Silvester Stallone , protagonista de esta saga dirigida por él mismo y John G. Avildsen y estrenada la primera parte en 1976 .
Desde Otrora me referiré a la saga completa y no me basaré sólo en la primera parte , pues todas las partes de Rocky Balboa merecen mención , destacando sobre todo la cuarta parte , en mi humilde opinión , la mejor de todas .

Rocky Balboa es un boxeador de poca monta cuya vida parece estar perdida , dedicándose al boxeo para cuatro peleas que le den de comer y compaginando esa tarea actuando como un matón para un importante prestamista .

Todo el mundo parece reírse de él por las calles , incluso su entrenador Mickey Goldmill le trata como a un inútil y le expulsa de su gimnasio para ceder su lugar a otra promesa del boxeo . Mientras tanto , Rocky se conforma con un pequeño y sucio apartamento , sus mascotas exóticas y busca llenar su vida con el amor de Adriana Pennino , la hermana de su amigo Paulie que trabaja en una tienda de mascotas .

Rocky se entrena antes de su gran oportunidad .
- Él sigue siendo un buen chico que trata de ayudar a los demás y tiene que lidiar con una dura vida que pronto iba a cambiar .
Apollo Creed , el campeón mundial de los pesos pesados , busca una novedad para dar vida a su exitosa carrera como boxeador , y para ello piensa en dar la oportunidad a un púgil desconocido . Hojeando las páginas de registro de boxeadores encuentra a un boxeador zurdo que responde al pseudónimo de " El potro italiano " , perteneciente a Rocky Balboa . Éste acepta el reto atrapado en dudas y comienza a ejercitarse todas las mañanas , pues en el día de Año Nuevo será su gran cita con el boxeo .
Todo comienza a salir bien , pues Rocky conquista a Adriana , pone a su hermano Paul en su sitio , ( afectado por los problemas con el alcohol ) y , tras abroncar a su ex-entrenador por echarlo de su gimnasio , finalmente le acepta como preparador .

A base de duros entrenamientos , Rocky se transforma en un excelente boxeador capaz de plantarle cara al mismísimo Apollo Creed , campeón del mundo pero un charlatán cuya fuerza se le va por la boca .
Así llega el día del combate y Balboa no consigue vencer al campeón , pero aguanta en pie los 15 asaltos poniendo a Creed contra las cuerdas en el último . Injustamente , los jueces deciden darle la victoria a Apollo y éste le dice a Rocky que " no habrá revancha " .

Pero Creed no cumple con su promesa al verse presionado por los medios en la segunda entrega de la saga ( Rocky II ) y vuelve a desafiar a Balboa para una segunda disputa por el campeonato del mundo , cuando éste trataba de buscarse otro futuro con el dinero adquirido en su último enfrentamiento . Rocky consigue tumbar al campeón en el último asalto y , por tanto , se convierte en el nuevo campeón de los pesos pesados del mundo .

En Rocky III surge un fuerte rival que tumba al campeón Balboa , James " Clubber " Lang , interpretado por Mister T . Apollo Creed se hace muy amigo de Rocky y le ayuda en sus entrenamientos para recuperar el título del mundo , algo que el italiano consigue al derrotar a Lang en un sufrido combate final . En esta entrega fallece el entrenador Mickey de un ataque al corazón , por lo que la ayuda de Apollo Creed resulta vital para derrotar a " Clubber " cuando Rocky lo veía muy difícil .

Ivan Drago contra Rocky Balboa .
- Ahora viene mi película favorita de la recopilación de Rocky ( Rocky IV ) . En esta entrega , surge un nuevo luchador de la antigua Unión Soviética , un auténtico armario rubio interpretado por el actor sueco Dolph Lundgrend .
El ruso acaba con la vida de Apollo Creed en una película y acaba por retar a Rocky Balboa , quien se hallaba muy afectado por el terrible fallecimiento de su mejor amigo . Ante la oposición de su esposa ( con quien ya había tenido un hijo y una vida más llena de lujos ) , y la dificultad de enfrentarse a todo un asesino del rin , Rocky comienza un duro entrenamiento por la fría estepa soviética para derrotar a Ivan Drago . Balboa se aísla de todo para centrarse únicamente en su rival y poco a poco se acerca el día del combate . Todo parecía indicar que Drago se iba a proclamar campeón del mundo , pero Rocky comenzó a recordar a su mejor amigo Apollo y comenzó a golpear al púgil ruso como si no hubiera mañana , así , hasta conseguir derrotar al muro soviético entre el aplauso de un público que en principio había sido hostil con el representante norteamericano ( el final de esta película parece tener un fin político de muy buenas intenciones y la banda sonora es inmejorable ) .

La quinta entrega ( Rocky V ) no me gustó tanto . Rocky ya es un boxeador retirado que se dedica exclusivamente a su familia . Pero aparece algo que le obliga a seguir ligado al mundo del boxeo , y no fue otra cosa que la aparición  Tommy Gunn , un actor que en la vida real boxeaba bajo el nombre de Tommy Morrison .
Rocky acaba por entrenar al joven luchador y lo convierte en todo un talento del boxeo mientras descuida un poco la relación con su primogénito . Gunn traiciona a Balboa nada más convertirse en campeón de los pesos pesados y se pone a las órdenes de Duke .
El final de esta película es bastante cutre , con una pelea callejera entre Rocky y Tommy en la que vence , obviamente , " El potro italiano " .

Y llegamos a Rocky VI , la última de la saga . Yo esta no la he visto aún , pero hay quien dice que la película no está nada mal . Stallone , bastante deteriorado , vuelve a calzarse los guantes para probarse a sí mismo ante Mason Dixon . Su vida ya no era la de antes , pues su querida esposa Adriana había fallecido y su hijo se distanció aún más . Rocky regentaba un restaurante cuyo nombre era el de su amada , pero necesitó volver a sentir aquella adrenalina y cierra una exitosa saga del cine norteamericano con una pelea ante el púgil Mason Dixon .

La última entrega de Rocky , obviamente , con Silvester Stallone bastante deteriorado .

- El mensaje inicial de la saga Rocky Balboa no es otro que el ejemplo de superación . Rocky entrena y lucha motivado bajo la influencia de grandes boxeadores de la talla de Rocky Marciano , toda una leyenda deportiva en la historia de este deporte . Su afán de superación se ve motivado por la gran oportunidad concedida por Apollo Creed , y los dos combates contra él son los que marcaron el inicio de varias entregas con más o menos éxitos , siendo la más destacada de todas la cuarta parte con el legendario combate frente al ruso Ivan Drago .

Estamos hablando de varios filmes que recogen grandes actores de la talla de Talia Shire , Burt Young , Tommy Morrison , Dolph Lundgrend , Mister T , Carl Weathers y Burgess Meredith , entre otros , y como no , con nuestro gran ídolo Silvester Stallone , el gran Rocky Balboa .

Rocky también ha dado para grandes bandas sonoras como " The eye of the tiger " , " Burning Heart " , " No easy way out " y una banda sonora inicial editada por Bill Conti . La friolera de tres décadas han trascurrido entre sus seis películas , así que Rocky forma parte de nuestras vidas .
Ahora veremos como se entrenaba nuestro campeón en un vídeo de aquellas seis películas que tanto nos han hecho disfrutar con una banda sonora magnífica y motivadora :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos