miércoles, 1 de octubre de 2014

Florinda Chico : " La eterna criada " .




- El cine español nos ha dado grandes actores otrora : Paco Martínez Soria , Conchita Velasco , José Luis López Vázquez , Lina Morgan , Alfredo Landa , Pepa Flores , José Sacristán , Amparo Baró , Antonio Ozores , Sara Montiel ,... La lista puede ser interminable , pero peguemos un frenazo para hablar de una de las más grandes : Florinda Chico .

El 24 de Abril de 1926 , el pueblo extremeño de Don Benito vio nacer a una de las más grandes artistas de España , Florinda Chico Martín-Mora .
Comenzó a trabajar al terminar los estudios primarios , y realizó trabajos como vendedora de helados , mecanógrafa en la Organización Nacional de Ciegos y como modista en una tienda de tejidos .

Para triunfar y convertirse en una estrella , Florinda tuvo que trasladarse a Madrid . Una vez en la capital , emprendió su carrera artística sobre las tablas en representaciones de Revista . Sus primeros grandes éxitos le llegan con la obra " El huevo " y la revista  " La blanca doble  " ( 1947 ) , junto al trío cómico Zori , Santos y Codeso , después de llamar la atención de su compositor Jacinto Guerrero .

Florinda Chico una gran actriz de España .
- En los años siguientes , se incorpora a la compañía de Celia Gámez y conquista importantes éxitos . En 1968 crea su propia compañía , con la que estrena " ¡ Cómo está el servicio ! " ( 1968 ) , de Alfonso Paso , y más adelante se incorpora a la de Lina Morgan , con la que actúa en " Pura Metalurgia "  y " Casta ella , casto él " . Actuó también en " El sol en el hormiguero " , de Antonio Gala ; " Jaque a la juventud " ( 1965 ) de Julia Maura , " El escaloncito " ( 1970 ) , en el Teatro Maravillas ; " Los malhechores del bien " , de Jacinto Benavente ; o " La rosa de papel y La cabeza del Bautista " , de Valle-Inclán .
Sus labores teatrales fueron grandiosas , pero por lo que más recuerdo a Florinda Chico es por sus apariciones televisivas , pues como actriz fue toda una estrella que brilló con luz propia .
Debutó en el cine en 1953 , con la película " Pasaporte para un ángel " , de Javier Setó , pero no fue hasta la segunda mitad de los años sesenta cuando alcanzó una enorme popularidad llegando a convertirse en una de las más habituales actrices secundarias del cine español .

No tardó en adoptar un estereotipo , muy determinado por su físico de matrona corpulenta , que reflejaba la mujer castiza y en muchos casos chabacana y que la encuadraba en papeles de " señora estupenda " o , sobre todo , ama de casa o chacha gruñona junto a Rafaela Aparicio . Los papeles que representó reiteraron , pues , un arquetipo que encontró encaje en películas cómicas muy del estilo de las que rueda Mariano Ozores , a cuyas órdenes llegó a trabajar en 22 títulos .

Sus intervenciones cinematográficas son totalmente loables . Entre algunas de sus películas quiero destacar las siguientes : " Las que tienen que servir " , " Vamos por la parejita " , " Abuelo Made in Spain " , " Soltero y padre en la vida " , " El calzonazos " , " Madres solteras " , " Virilidad a la española " y  " ¡ No, hija, no ! " , entre muchas otras películas .

Pero aparte de hacernos reír , Florinda también su demostrar su valía y se apartó del género cómico, con incursiones en filmes de factura dramática como " Cría cuervos " ( 1976 ), de Carlos Saura o " La casa de Bernarda Alba "  ( 1987 ) , de Mario Camus .

También nos acostumbró a hacernos reír en teleseries españolas como " La casa de los líos " . En este espacio Chico vuelve a desempeñar el papel de criada para sacar de quicio constantemente a Arturo Fernández . ¿ Quién no recuerda las croquetas de la Toñi o como le quemaba con la plancha alas camisas al pícaro de Arturo ? .
Era  habitual encontrarla formando tandem artístico con Rafaela Aparicio , que se encasilló en papeles similares , con la que coincidió por primera vez interpretando a sendas criadas en la serie de TVE " La casa de los Martínez " . Y así , Florinda Chico se aseguró el papel de " empleada del hogar " , pero un papel que daba tanto dinero que ya lo quisieran otras sirvientas .

Florinda Chico junto a otro mito de nuestro cine , Paco Martínez Soria .

- Además de cine , teatro y televisión , Florinda también colaboró en la radio . El  19 de Febrero de 2011 puso fin a su dilatada carrera y placentera vida a los 84 años de edad . Murió en la capital española donde comenzó a triunfar . Una afección respiratoria fue la culpable de que no volviéramos a ver más a Florinda Chico , una actriz de toda la vida , una gran profesional , la eterna criada que siempre nos hizo reír .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos