jueves, 2 de octubre de 2014

Un , dos , tres... responda otra vez .



- Ya han pasado más de cuarenta años y resulta imposible olvidarse del mejor concurso hallado en televisión , el que más juego daba y entretenía a los telespectadores . Han pasado muchísimos artistas por el Un , dos , tres : Antonio Ozores , Ángel Garó , el dúo Los Sacapuntas , Las Tacañonas , Bigote Arrocet , Beatriz Carvajal , Paco Arévalo , Raúl Sender , " La Bombi " , Martes y Trece , Juan Tamariz , Juanito Navarro... A estos artistas hay que añadirles las guapísimas azafatas Lidia Bosch , Kim Manning , Victoria Abril , Maria Casal , Paula Vázquez y... " Cooooooome , come , come . come " , la azafata que popularizó esta frase , Naomi Unwing .

Hasta seis presentadores han formado parte de este exitoso concurso . El primero que completó casi toda la década de los setenta , fue Kiko Ledgard . Durante los años ochenta permaneció la inolvidable Mayra Gómez Kemp . En los noventa hubo un tandem formado por Míriam Díaz Aroca y Jordi Estadella , quienes fueron sustituidos a mediados de la década por Josep María Bachs y el último en presentar el programa fue el gran Luis Larrodera , quien en 2004 despidió casi cuarenta años de entretenimiento en la TVE .

Chicho Ibáñez , el gran creador del Un , dos , tres .
- El " Un , dos , tres... responda otra vez " fue creado por el gran Narciso Ibáñez Serrador , más conocido como " Chicho " . Él fue quien dio vida a todo esto , quien dio nacimiento a las famosas mascotas que cronológicamente fuero apareciendo en el concurso : la calabaza Ruperta , la bota Botilde , el Chollo y el Antichollo y el Boom y el Crack . Todos ellos fueron creados por los estudios José Lluis Moro .
Desde el nacimiento de " Un , dos , tres " , en el mes de Abril de 1972 , hasta su despedida en 2004 , este espacio siempre tuvo unos índices de audiencia de escándalo . Un , dos , tres creó escuela . Ahi quedan míticas frases que se popularizaron como la " ¿ Cómo estaba la plaza ? ¡ Abarrotaaaa ! " , del Dúo Sacapuntas ; la " ¡ Chiaaaaaaanananaaaa ! " del mago Tamariz ; la " No me lo puedo creé " de Ángel Garó ; el cinematográfico " ¡ No hija , no ! " de Antonio Ozores y la ya mencionada " Coooome , come " de la azafata Naomi . Recuerdo que todas estas frases y algunas más las oías a menudo por la calle , la gente se había enganchado a la " Undostresmanía " .

El programa se emitía todos los viernes por la noche , que yo recuerde . Siempre quedará en mi memoria cuando me sentaba al sofá junto a mi familia para vivir el mágico espectáculo del " Un , dos , tres " . Aquellas noches forman ya parte de un pasado muy feliz que nos hizo cenar a toda prisa o un socorrido bocadillo para no perdernos ni la dulce melodía de inicio . Lo mismo ocurría en los descansos , cuando sonaba el " Un , dos , tres... un-dos-tres , dentro de un momento volvemos otra vez " - y todos al baño o a hacer cosas pendientes a toda prisa para no perder el hilo del concurso en su reanudación .

El programa disponía de varias fases . Daba comienzo con la ronda de preguntas a parejas que bien podían ser matrimonios , novios , hermanos o amigos . Los participantes seleccionaban un sobre traído por cualquiera de las bellas azafatas y el presentador formulaba la pregunta . A partir de ahí sonaba la canción con el cu-cu y será mejor que no te repitas , pues Las Tacañonas te pueden decir eso de " ¡ Campana y se acabó ! " , preludio del error que te puede hacer perder .

En las primeras dos etapas , concurrían cuatro parejas de concursantes , tres parejas nuevas y la pareja de campeones ; desde octubre de 1977 fueron tres parejas en total , incluyendo los campeones . Los que menos atinaran serían expulsados , y con eso se acababa la fase de las respuestas a la exclamación : " Un , dos , tres , responda otra vez " - citada por el presentador .

Antonio Ozores en el Un , dos , tres .
- La mecánica de la segunda eliminatoria variaba completamente de programa a programa . Todas tenían en común ser pruebas físicas y de habilidad , pero cambiaban según el tema del programa . Y es que el " Un , dos , tres " era tan especial que solía ser un espacio temático . Bien podía tratarse de monstruos , como de época medieval , de fútbol y otros temas que le daban más salsa al programa .
Quien ganaba la eliminatoria se ganaba el pase a la subasta , que era la parte definitiva del programa , donde aguardaba la gloria o la decepción de llevarte una calabaza Ruperta para decorar la habitación . Eso sí , pasar a la última ronda ya te hacía ser campeón , por lo que te asegurabas otra participación para la semana siguiente , así que el " Un , dos , tres " no era tan cruel , siempre había una segunda oportunidad para los campeones... o dos , o tres , depende de la suerte y de la habilidad de los concursantes .

La última fase venía llena llena de música, humor y entretenimiento durante la cual iban pasando por la mesa de subasta regalos . En las dos primeras etapas , la mecánica decía que los concursantes iban ganando un regalo , pero que en cualquier momento podían cambiarlo por lo que pasara por la mesa . A veces podían acumularse varios premios en la mesa pero al final, ganaban el regalo con el que se quedaran en último término .

Este célebre concurso televisivo se aseguraba de que nadie se fuera de vacío , o al menos esa era la intención . Existían concursos de consolación previos a la subasta final . El juego de consolación fue un mini-juego introducido para aquellos concursantes que perdían la eliminatoria . Se introdujo por primera vez el 19 de Noviembre de 1976 en el programa dedicado a La Filatelia ; el primero se llamó La Ruperta Fantasma y solo faltó desde entonces entre 1982 y 1983 . Esta era una forma de premiar a aquellos desafortunados que no pasaban a la ronda final y así dar más vidilla al asunto .

También existió el apartado de " Los Sufridores " , en el cual participaban unos concursantes especiales . Este apartado estaba más bien dirigido a la parte publicitaria del programa y a mi me resultaba un tanto aburrido , se podría decir que fue la única pega que le puse al " Un , dos , tres " . El resto era todo diversión , entretenimiento , morbo y expectación , te ponías nervioso como si tú mismo concursaras . Lo dicho , era algo mágico .

Las bellísimas azafatas del Un , dos , tres , algo de lo que nunca careció el programa .

- Total , que era imposible perderse un episodio de este exitoso concurso televisivo , casi era obligatorio permanecer ante la pantalla los viernes por la noche . La repercusión que ha dejado el " Un , dos , tres " es eterna , pues pese a haber sido emitido incluso en el nuevo siglo , la gente sigue teniendo ganas de humor , expectación y entretenimiento , que son las bases fundamentales para ganarte al público en el mundo de la televisión .

Tal fue esa repercusión , que el propio programa sacó a la venta el juego de mesa del show televisivo , incluso lo promocionaban a la hora de premiar a los perdedores y ganadores . Todo el que pasaba por el " Un , dos , tres " , se llevaba el juego para casa . Los concebía , fabricaba y distribuía la editorial gerundense Dalmau Carles Pla .

Yo soy de los que vivieron más las etapas con Mayra Gómez Kemps , Jordi Estadella y Míriam Díaz Aroca en adelante . La que más me llegó a gustar como presentadora fue la cubana Mayra , que tenía un saber estar y un arte único para conducir este genial espacio , sin despreciar , eso sí , la labor de presentadores como Kiko Ledgard , Jordi Estadella , Míriam Díaz Aroca , Josep María Basch y Luis Larrodera , quienes también han formado parte de un gran espectáculo que debería reaparecer .

Como de momento no hay indicios de aparición , vamos a conformarnos con ver la introducción del programa con la famosa calabaza Ruperta ntonando el " Un , dos , tres " . ¡ Buen viaje al pasado tengan ustedes ! " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos