lunes, 27 de octubre de 2014

Máquinas de petacos artesanas .



- Hay que ver las cosas que sabíamos hacer cuando no teníamos con qué jugar . Observábamos a los mayores jugando a las auténticas máquinas de Pinball , o más conocidas popularmente como " máquinas de petacos " , en las que normalmente introducías 25 pesetas para darte un festival de diversión , luces y sonidos .

Comenzamos siendo espectadores de estos juegos , hasta que algún día alguien nos sorprendió con una máquina de petacos gratuita , totalmente artesanal . Esta máquina compuesta por una tabla , un montón de gomas elásticas , chinchetas , puntas , tornillos , una canica y dos pinzas . Algunos iban sacando más ideas y nuevos materiales con los que montar la máquina recreativa artesanal , pero en principio esos eran los materiales que empleábamos .

Después estaban los más detallistas , aquellos que con ayuda de un mechero hacían dibujos o los que daban más rienda suelta a su imaginación pintando la tabla y decorándola con papel de plata para asemejarla a la realidad .

Imagen de una máquina de petacos artesanal .
- Yo era de los más artistas . Mis primeras máquinas eran muy comunes : la tabla , las pinzas , la canica , puntas , tornillos , arandelas , gomas , chinchetas y poca cosa más . Hasta que un día aparecí con una máquina que llamó la atención de todo el barrio . Como mi hermano trabajaba de pintor , yo le pedí un par de tablas y éste me las barnizó y todo y es que él ( que en paz descanse ) era todo un artista . Algunas ideas también me dio , como buen hermano mayor , y llegué a montar una máquina de petacos que fue la envidia de todas las demás , es una pena no tener foto .
Cogí la tabla comencé a clavar puntas por toda ella para unir con gomas y así lograr los topes de la " caja " , como veis en la imagen . La salida de la bola también la construía a base de puntas y gomas con otra goma bien tensa al inicio para dar una buena salida a la canica .

Con unos tapones o chapas de botellas de cerveza o refresco fui creando los llamados " bumpers " , aquellos que tenían forma de yo-yos luminosos y donde rebotaba la bola para dar más puntos . Creaba los pasadizos con gomas y puntas ( véase anterior imagen ) por donde se puede colar la bola que inevitablemente podemos alcanzar con los petacos . El toque más original lo dí con una especie de tobogán que usé como " rampa " . Dicho tobogán lo saqué de un escalextric desmontable que tenía .

Luego también me cargué unos cubiletes de parchís para realizar otros pasadizos por donde colar las bolas y así darle más gracia al juego . El resto era cosa de imaginación , utilizar tuercas y tornillos raros , puntas , gomas , gomas y más gomas .

La parte más llamativa la di realizando una pantalla que yo mismo pinté con números y dibujos a mi gusto . La verdad es que me quedó muy chulo . Uní esta pantalla ( tabla de ocume barnizada ) al tablero de juego con ayuda de dos escuadras metálicas simples que atornillé para que quedara bien sujeto .
Y para mayor creatividad , me limité a conseguir canicas plateadas que se asemejaran a las bolas reales del pinball . Sólo quedaba clavar las pinzas como petacos y... ¡ A jugar ! .

Reconozco que yo no fui el único artista de las máquinas de petacos artesanales . Un día apareció un chico que se le ocurrió atar las pinzas con gomas para golpear las bolas sin necesidad de meter toda la manaza en el tablero . Incluso vi otro muchacho que creó una máquina con un cajón y le puso patas y todo , con un corchito de poliespán en las patas traseras para dar la lógica inclinación a la tabla .

Con las máquinas de petacos disfrutábamos construyéndola y jugando .
- Para ser unos pequeños granujillas , como nos las ingeniábamos a la hora de construir nuestras máquinas de pinball . Lo cierto es que no sólo disfrutábamos jugando , es más , construyéndolas desarrollábamos nuestro ingenio y nos lo pasábamos pipa , formaba parte del juego crear una máquina lo más original posible .

Tengo entendido que en algunos colegios lo utilizaron como un trabajo de pretecnología , no sé cuánto habrá de cierto . Lo que está claro es que a alguien se le tuvo que ocurrir esta original idea para no dejarnos la paga en la versión real del pinball , aunque también hay que decir que esa versión electrónica nos gustaba más , claro está .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos