miércoles, 15 de octubre de 2014

Hiroshima y Nagasaki : Los bombardeos atómicos .



- Dos importantes ciudades del Japón sufrieron las terribles consecuencias de un lamentable final de la Segunda Guerra Mundial .
Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de Agosto de 1945 , y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial . Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades , el arma nuclear " Little Boy " fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945 , seguida por la detonación de la bomba " Fat Man " el jueves 9 de Agosto sobre Nagasaki . Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia .

Se estima que a causa de los ataques nucleares fallecieron 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki , aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos . La explosión y los incendios que se desataron hirieron a otras personas , muchas de las cuales murieron después de cáncer y otras enfermedades producidas por la radiación , y las que sobrevivieron lo hicieron con notables malformaciones físicas y miembros amputados .

Efecto causado por una de las bombas nucleares .
- En el momento del bombardeo Hiroshima era una ciudad de cierta importancia industrial y militar.  Algunos campamentos militares se encontraban en los alrededores , incluyendo los cuarteles generales de la Quinta División y los del Segundo Ejército General del Mariscal de Campo Hata Shunroku , quien comandaba la defensa de toda la parte sur del país .
Hiroshima fue el objetivo primario del primer bombardeo atómico seguido de Kokura y Nagasaki como objetivos alternativos . La fecha del 6 de Agosto se eligió porque anteriormente la ciudad había estado cubierta por nubes . Para el lanzamiento se utilizó el B-29 Enola Gay , un avión de guerra perteneciente al Escuadrón de Bombardeo 393 D . La bomba Little Boy fue arrojada a las 08:15 horas de Hiroshima y alcanzó en 55 segundos la altura determinada para su explosión , aproximadamente 600 metros sobre la ciudad. Debido a vientos laterales falló el blanco principal, el puente Aioi , por casi 244 metros , detonando justo encima de la Clínica Quirúrgica de Shima . El impacto subsiguiente destruyó el 75 por ciento de la ciudad de Hiroshima ( Japón ) y la explosión y los incendios que se desataron hirieron a otras 60.000 personas .

La ciudad se encontraba en ruinas . Aproximadamente el 69% de los edificios de Hiroshima fueron destruidos . Hay fatales imágenes que demuestran el trágico momento vivido tanto en Hiroshima como en Nagasaki , unas imágenes que demuestran las crueldades de los conflictos bélicos como fue el caso de la Segunda Guerra Mundial .


FAT MAN ACABA CON NAGASAKI .

- Tres días después , concretamente el 9 de Agosto de 1945 , el B-29 Bockscar transportó el arma nuclear llamada " Fat Man " con la intención de lanzarla sobre Kokura como blanco principal y Nagasaki como objetivo secundario .
Finalmente , la bomba explotó de lleno en la ciudad de Nagasaki a las 11:00 de la mañana aproximadamente . Se estima que inmediatamente fallecieron entre 40.000 y 75.000 personas , mientras que el total de decesos para finales de 1945 alcanzó los 80.000 .

El radio total de destrucción fue de 1,6 km y se extendieron incendios en la parte norte de la ciudad hasta una distancia de 3,2 km del hipocentro . A diferencia de Hiroshima , en Nagasaki no tuvo lugar la " lluvia negra " y aunque sus efectos fueron más devastadores en el área inmediata del hipocentro , la topografía del lugar evitó que el radio de destrucción fuera mayor .

Estos ataques nucleares , ordenados por Harry Truman , presidente de los Estados Unidos , contra el Imperio de Japón , llevaban como objetivo la rendición del Estado Mayor japonés para dar por finalizada la terrible Segunda Guerra Mundial .

Imagen de Nagasaki asolada tras el último bombardeo nuclear que daría fin a la guerra .

- El consejo de guerra aún insistía en defender sus cuatro condiciones para admitir la rendición del país . Ese día , el Emperador Hirohito ordenó a Koichi Kido controlar rápidamente la situación , que adquiría tintes trágicos tras la declaración de guerra de la Unión Soviética .
El Emperador mantuvo una conferencia durante la cual autorizó al Ministro Shigenori Togo para notificar a los Aliados que Japón aceptaría los términos de la rendición con una sola condición : que no se comprometiera ni exigiera ningún detrimento a la prerrogativa de su majestad el Emperador como gobernante soberano .

De esta manera se puso fin a la Segunda Guerra Mundial , aunque con crueles consecuencias tras los terribles bombardeos en Hiroshima y Nagasaki , ciudades que forman parte de uno de los " Momentos históricos " más lamentables de la humanidad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos