viernes, 10 de octubre de 2014

Martes y Trece .




- Seguro que este artículo os trae a todos grandes recuerdos de aquellos años en los que nos reíamos con el simple chascarrillo de este dúo tan popular conocido como Martes y Trece .
Ellos son Josema Yuste y Millán Salcedo , uno natural de Madrid y otro de Ciudad Real respectivamente . Seguramente muchos se van a llevar una sorpresa al saber que inicialmente el dúo fue un trío . El zaragozano Fernando Conde fue uno de los fundadores de Martes y Trece , pero no duraría mucho su estancia en el grupo humorístico y tanto Yuste como Salcedo se quedarían solos ante el peligro , del cual supieron salir con mayor éxito aún .

Debutaron en la pequeña pantalla en 1979 en el programa " Fantástico" , que presentaba José María Íñigo . En los dos años siguientes serían habituales sus apariciones en espacios de entretenimiento como " Aplauso " .
En 1982 , Fernando , Josema y Millán estuvieron a punto de ser las nuevas " Tacañonas " del " Un , dos , tres " , pero Chicho cambió de opinión a última hora y eligió a Las Hermanas Hurtado para tal papel televisivo .

Martes y Trece también figuraron en el cine .
- Pero aquella anécdota no sería obstáculo para que esta pareja humorística siguiera triunfando en antena , desde realizar sus propios programas de humor en TVE , hasta realizar sus propias películas , como la de " El Robobo de la Jojoya " . Ellos forman parte de nuestras mejores etapas navideñas con sus especiales de Nochebuena y Nochevieja , nadie se lo quería perder .
Marcaron una época en la historia del humor en España . Su estilo se caracteriza por sus gags esperpénticos sobre la vida cotidiana y las caricaturas de personajes famosos . Sus imitaciones eran realmente buenas , al igual que sus personajes inventados nos hicieron reír con frases tan populares como la de " Estoy enfabada " , " Por el amor de dossss " , " ah jajajaja jaté " y otras coletillas que nos guardábamos para imitar a uno de los mejores dúos cómicos de España . Famosas eran las empanadillas de " Encanna " , así como aquellas grandes imitaciones en el escenario , como el " Quisiera ser de " El Dúo Dinámico " .

Hay que ver lo que triunfaron Martes y Trece , dos hombres que se conocieron tras el primer encuentro de Millán y Fernando en Cantabria cumpliendo con el Servicio Militar , lo que unió a Josema y Salcedo en la Escuela de Arte Dramático . Fue una Unión que dio grandes noches durante las décadas de los ochenta , noventa y parte del 2000 .

El salto a la televisión fue lo que les encumbró , desde ciertos programas especiales para fin de año . A través de sketches basados en personajes públicos , caricaturizaban con estilo propio las escenas habituales de la televisión y radio .
Sin embargo , también realizaron especiales no emitidos en nochevieja como " A ver , A ver " ( 1991 ) , " Que te den Concurso " ( 1992 ) y " Vísperas y Festivos " ( 1995 ) . El éxito de audiencia de sus especiales de nochevieja hizo que TVE les concediera aquel programa semanal para ellos solos , " Viéndonos " , que combinaba actuaciones con sketches del dúo cómico . Tuvo un éxito irregular , con 18 emisiones . En ese programa hicieron una entrevista en exclusiva a Madonna en 1992 .

Casia  mediados de los noventa fue bajando aún más su audiencia con otro programa concedido por la Televisión Española , " El Retonno " . Trataron de reenganchar a su público con películas como la ya mencionada " El Robobo de la Jojoya " , " Martes y trece : ni te cases ni te embarques " , " La loca historia de los tres mosqueteros " y " Aquí huele a muerto... ( ¡ Pues yo no he sido ! ) .

Pero era evidente que su humor se había pasado de moda . A casi nadie le hacía ya gracia Encanna , sus empanadillas y aquellas muletillas que tanto nos hicieron reír en su día , ( seré de los pocos que se siguen riendo con sus locuras ) .

Martes y Trece fueron los grandes protagonistas de muchas Navidades en España .

- Durante la primera década del año 2000 poco se pudo saber de un dúo cuyas diferencias y el escaso éxito parecían haber acabado con su relación , aunque no del todo . En 2014 se reencontraron en el programa " El pueblo más divertido " en La TVE1 , presentado por Millán Salcedo y Mariló Montero Y en el que Josema Yuste participaba como padrino de Cadalso de los Vidrios .

Fue en 1997 , año en el que representaron su última actuación en el programa especial de fin de año de TVE titulado " Adós " , realizado por José María Fraguas , en el que brévemente también actuó Fernando Conde , quien ya en el pasado había formado parte de Martes y Trece .

Ahí atrás quedaron grandes noches de humor , noches en las que Josema y Millán fueron los grandes protagonistas de nuestros hogares y del día después , en el que todos comentábamos sus mejores chistes en el colegio o nuestros respectivos puestos de trabajo . Muchas fueron las historias con las que Martes y Trece nos hicieron reír .

Veamos una vez más una de sus mejores imitaciones . En el siguiente vídeo nos encontramos a Josema Yuste y Millán Salcedo haciendo una gran imitación de El Dúo Dinámico con la canción " Quisiera ser " . Que lo disfruten .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos