viernes, 3 de octubre de 2014

La máquina de escribir .




- Este era nuestro antiguo ordenador con su impresora incorporada hasta que la tecnología nos premió con la aparición de los aparatos electrónicos . Está claro que el servicio era más lento , más incómodo y se despilfarraban muchos folios a causa de los errores ortográficos o por constantes averías de este cacharro .

Pero las máquinas de escribir han realizado grandes servicios desde tiempos inmemorables . Los escritos formales de otrora , así como la prensa y otras tareas se solucionaban mediante la utilización de este pesado aparato que tantos años de servicio ha concedido . Yo soy de aquellos que vivieron en época de estudiante este cambio de la máquina de escribir al ordenador , de esos estudiantes a los que nos enseñaron a manejar estos aparatos que se han quedado obsoletos .

La máquina de escribir es un dispositivo mecánico , electromecánico o electrónico , con un conjunto de teclas que , al ser presionadas , imprimen caracteres en un documento , normalmente papel . La persona que opera una máquina de escribir recibe el nombre de mecanógrafo .

Aquí tenemos una máquina de escribir antigua .
- Varias fueron las personas que contribuyeron con las ideas e invenciones que terminaron llevando a las primeras máquinas comercializadas con éxito . De hecho , los historiadores estiman que varias formas de máquina de escribir fueron inventadas al menos 52 veces por mecánicos que intentaban conseguir un diseño útil . En 1714 Henry Mill obtuvo una patente de la reina Ana de Estuardo por una máquina que según era descrita , se parece a una máquina de escribir, si bien no se sabe más . Entre los primeros desarrolladores de máquinas de escribir se encuentra Pellegrino Turri , en 1808 , que también inventó el papel de calco. Muchas de estas máquinas primitivas , incluyendo la de Turri , fueron desarrolladas para permitir escribir a los ciegos .
Desde el final del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX , las máquinas de escribir fueron herramientas indispensables en las oficinas comerciales  , así como para muchos escritores profesionales .

Hacia 1920 , la máquina de escribir manual o mecánica había alcanzado un diseño más o menos estándar . Había pequeñas variaciones de un fabricante a otro, pero la mayoría de las máquinas seguía el siguiente diseño : Cada tecla estaba unida a un tipo que tenía el correspondiente carácter en relieve en su otro extremo . Cuando se presionaba una tecla con la suficiente fuerza y firmeza , el tipo golpeaba una cinta ( normalmente de tela entintada ) extendida frente a un cilindro que sujetaba el papel y se movía adelante y atrás .

El papel se enrollaba en este cilindro , que rotaba al accionar una palanca ( la del retorno de carro , en su extremo izquierdo ) cuando se alcanzaba el final de la línea . Algunas cintas estaban divididas en dos mitades , una roja y otra negra , a todo lo largo , contando la mayoría de las máquinas con una palanca que permitía cambiar entre los colores al escribir, lo que estaba especialmente ideado para los libros de contabilidad , donde las cantidades negativas tenían que figurar en rojo .

En los años 1940 se comercializó una máquina de escribir silenciosa que resultó ser un fracaso , lo que llevó a algunos observadores a la conclusión de que el cliqueteo de las máquinas de escribir convencionales era del gusto de los consumidores .

Entre las compañías que manufacturaban máquinas de escribir y sus accesorios se encontraban Smith-Corona , Olympia , Olivetti , Adler-Royal , Canon , Brother y Nakajima fueron las últimas compañías occidentales que fabricaron las máquinas de escribir mecánicas , pues Olivetti ha dejado de producir máquinas de escribir y Olympia solo produce dos modelos electrónicos , todos los modelos actuales existentes son electrónicos .

Una de las últimas máquinas de escribir que hemos podido ver antes de la aparición del ordenador .

- El ordenador se encargó de enterrar a la máquina de escribir para siempre . Aún así , yo tuve la oportunidad de manejar estos antiguos trastos durante mi actividad escolar , así como veía siempre a mi padre realizando sus facturas y demás tareas con su extinta máquina de escribir .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos